¿Es verdad que cayó nieve en Cuba?

nieve en cuba

Una vieja noticia afirma que una vez nevó en La Habana. Esta nota fue publicada en 1932 y desde entonces ha sido cuestionada. 

Según la revista Carteles, la nevada ocurrió en Centro Habana desde las 6:17 a.m. hasta las 7:11 a.m. La noticia fue titulada como “Hoy ha nevado en La Habana” y estaba acompañada por dos fotografías del Parque Central y el Capitolio cubiertos de nieve.

Según se pudo leer en la revista Carteles hubo una “ligera nevada en el centro de La Habana y algunos puntos de la periferia”. 

El fenómeno se atribuyó a la “penetración de una corriente fría” en la atmósfera tropical saturada de humedad.

A pesar de que esta noticia se publicó en el “Día de los Inocentes”, muchos siguen creyendo en la veracidad del hecho debido a las fotografías que acompañaban el artículo.

En aquel tiempo no existía Photoshop. Entonces, ¿nevó en La Habana o no?

antecedentes penales cuba obtener y legalizar Cómo obtener y legalizar el Certificado de Antecedentes Penales en Cuba

El doctor José Rubiera ha asegurado que en Cuba nunca ha nevado y que no hay condiciones para que esto ocurra. 

Sin embargo, ha precisado que sí se han dado situaciones similares, como la formación de escarcha. 

Según el doctor, la escarcha se forma cuando las temperaturas bajan mucho en invierno y se crea sobre superficies expuestas a temperaturas por debajo de 0 grados Celsius.

La diferencia con la nieve es que la escarcha se forma, no cae.

En cuanto a la posibilidad de que caiga nieve en Cuba, el doctor Rubiera ha señalado que es prácticamente nula y solo podría ocurrir bajo condiciones excepcionales.

Por tanto, lo que se ha conocido como “el día que cayó nieve en Cuba” podría ser en realidad “el día en que se formó escarcha en Cuba”.

comprar sellos transfermovil cuba Cómo comprar sellos desde Transfermóvil: Una guía práctica

El invierno en Cuba

Los cubanos están acostumbrados al calor, incluso en los meses invernales. Sin embargo, tampoco son inusuales las bajas temperaturas desde el punto de vista meteorológico. Durante las décadas de 1930, 1940, 1950, 1960 y 1970, entre otros ejemplos, hubo temperaturas invernales por debajo de lo habitual.

Por ejemplo, se puede citar la mínima de 2,0 grados Celsius registrada el 28 de enero de 1940 en el aeropuerto de Rancho Boyeros, ubicado en las afueras de la capital, según reportes en medios locales. 

Otros reportes significativos tuvieron lugar el 11 de enero de 1970, cuando el poblado de Güira de Melena registró 1,8 grados (la más baja en 50 años en ese momento), mientras que en otros poblados el termómetro marcó ligeramente más, como 2,5 en Tapaste y 2,9 en la ciudad de Santa Clara. La estación de Casablanca en La Habana registró 8,5 grados, que sigue siendo el récord en la capital.

Un año después, el 21 de enero de 1971, los campos de caña del central Puerto Rico Libre en Unión de Reyes amanecieron cubiertos por una fina escarcha blanca brillante y la estación meteorológica de la localidad matancera registró una mínima de 1,0 grados. Además, se registraron valores bajos significativos en Indio Hatuey con 1,2 grados, Güines con 2,1 y Jovellanos con 2,4.

Más recientemente, el 18 de febrero de 1996, se registró el récord nacional de frío de 0,6 grados Celsius en Bainoa, y el 15 de diciembre de 2010 se rompieron los récords de mínima para el mes en 31 estaciones. Nueve de ellos fueron absolutos, liderados por el reporte de 1,9 grados en Colón, Matanzas.

Sin embargo puede que haya habido temperaturas aún más bajas en épocas pasadas. 

restaurantes comida cubana ¡Descubre los mejores restaurantes cubanos en Miami!

Andrés Poey Aguirre, precursor de la meteorología científica en Cuba hizo referencia a las anotaciones del Barón Alejandro de Humboldt sobre su visita a Cuba en 1800, en las que menciona la presencia de “heladas” en las afueras de La Habana.

Además, Poey señala el fuerte invierno de 1845, que produjo nieve en las afueras de Santiago de Cuba, algo difícil de creer para muchos cubanos actuales. 

También recalca que en San Diego Núñez, a 28 leguas de La Habana, se congeló el aceite en las lámparas de alumbrado público.

Sin embargo, lo más sorprendente de las afirmaciones de Poey es su referencia a la caída de nieve en una cima montañosa de Pinar del Río en enero de 1852.

Esto es algo que muchos cubanos no creerían posible en su país.

¿Cuál es la temperatura más baja registrada en Cuba?

La temperatura más baja registrada en Cuba fue de 0.6 grados Celsius en Bainoa, poco antes del amanecer del 18 de febrero de 1996. 

comprar en temu desde cuba ¿Cómo comprar en Temu desde Cuba? ¡Todo lo que necesitas saber!

Sin embargo, es posible que el valor real sea menor, ya que el termómetro se encuentra a una altura estándar de dos metros del suelo.

Hace tanto frío en Bainoa, Cuba debido a varios factores físico-geográficos, como la geología de la cuenca, que está formada por rocas muy permeables y cavernosas de edad miocena.

Además, la cuenca es un lugar ideal para la acumulación de aguas subterráneas, que fluyen desde zonas colindantes elevadas hacia el interior de la cuenca.

Estas aguas dulces tienen una temperatura constante de 18-20 grados Celsius, lo que contribuye a mantener baja la temperatura en la superficie.

Otra causa del frío en la cuenca es su altura y su cercanía a la costa, ya que esto favorece la formación de nubes y bruma, así como la circulación de vientos fríos. 

Por último, el relieve de la cuenca es bastante plano, lo que dificulta la circulación del aire y contribuye a la baja temperatura.

renovar pasaporte cubano desde el extranjero Cómo renovar tu pasaporte cubano si vives fuera de Cuba

Los lugares más fríos de Cuba

Cuba tiene un clima tropical, pero también puede tener temperaturas bajas en algunos meses del año y en algunas partes del país. 

Durante el invierno, las temperaturas más bajas suelen ocurrir en la zona entre las provincias de La Habana y Matanzas, donde hay una llanura que recibe influencia de las masas de aire del norte del continente, que a veces vienen del Ártico.

Las localidades donde se registran las temperaturas más bajas incluyen Bainoa, Indio Hatuey, Aguada de Pasajeros, Bauta, Güira de Melena, Jagüey Grande, Batabanó, Unión de Reyes y Colón, que casi siempre están por debajo de 8 grados Celsius.

Además, en la provincia de Holguín, en el norte oriental de Cuba, las estaciones meteorológicas en Guaro y Pinares de Mayarí registran las temperaturas más bajas del año.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *