Ley de Nietos (LMD): un camino lleno de obstáculos para los cubanos

consulado de cuba ley de nietos

La Ley de Memoria Democrática —también conocida como Ley de Nietos— que permite la obtención de la nacionalidad española a descendientes de españoles, enfrenta graves problemas en su aplicación que están vulnerando derechos fundamentales.

La abogada Estela Marina (Grupo Aristeo) realizó una transmisión en directo el pasado 7 de agosto de 2023 para hablar sobre los principales problemas que está teniendo la aplicación de la Ley en España, una norma de gran interés en Cuba, pues permite a los hijos y nietos, descendientes de españoles, obtener la nacionalidad.

Según explicó, desde que entró en vigor esta ley se han generado una serie de inconvenientes en varios frentes debido a la intervención de tres ministerios en la tramitación de los expedientes de nacionalidad: Presidencia de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores.

Situación crítica en los Registros Civiles

Uno de los principales problemas detectados es la situación crítica que tienen actualmente los Registros Civiles españoles para gestionar estos expedientes. 

Estela señala que la instrucción del 25 de octubre de 2022, emitida por el Ministerio de Justicia, que amplió el supuesto 1 de la ley, fue rechazada por los jueces de paz y jueces encargados al considerar que no podía modificar la propia ley. La instrucción es conveniente para quienes opten por hacerse españoles, pero ha generado multitud de interpretaciones a lo interno de los consulados de España en América Latina y el mundo.

[irp posts=»8282″]

También hubo discrepancias entre los Registros Civiles locales de toda España y el Registro Civil Central sobre la competencia para resolver estos expedientes, lo que provocó que los expedientes fueran remitidos reiteradamente de un lado a otro, retrasando su resolución.

aguacate catalina cuba ¿Sabías que Cuba fue líder en exportación de aguacates? ¿Qué pasó?

No fue hasta la circular 13 de 2023 de la Directora General de Seguridad Jurídica que se estableció finalmente que la competencia para resolver la opción a la nacionalidad, recogida en la instrucción de octubre de 2022, era del Registro Civil Central.

Sin embargo, Estela advierte que aún con esta aclaración, los Registros Civiles locales siguen actuando de forma dispar, negándose en algunos casos a recibir expedientes e indicando que deben presentarse en el país de origen, lo cual es inviable en muchos casos.

Por el momento el Registro Civil Central ha comenzado a registrar los expedientes recibidos en una plataforma con numerosos errores técnicos. Hay aún miles de solicitudes sin grabar y sin resolver, mientras que los registros civiles locales que han resuelto algunos lo han hecho directamente a través de la plataforma informática interna.

Problemas para obtener cita de presentación de expediente

Otro punto crítico son los problemas que se están dando en los consulados españoles en el exterior para obtener cita y presentar la documentación. 

Cada consulado ha establecido sus propios criterios sobre documentación requerida y sistema para gestionar las citas.

Algunos piden enviar previamente el expediente completo de forma digital, mientras otros solicitan documentos específicos imposibles de obtener en algunos países, como certificaciones de notas marginales, que no se emiten en Cuba.

dia de orula en cuba El Día de Orula en Cuba: historia, rituales y devoción al orisha de la adivinación

Esta disparidad de criterios causa desigualdad entre solicitantes y retrasos en la presentación de los expedientes de nacionalidad.

[irp posts=»8049″]

En cuanto a la obtención de citas, es prácticamente imposible conseguirlas dentro del plazo de vigencia de la ley debido a los diversos sistemas deficientes implementados. 

El consulado en La Habana sólo habilita citas una vez por semana en horarios aleatorios, lo que colapsa la web y ocasiona que muy pocos accedan finalmente a la cita. 

Esto ha propiciado un mercado negro de venta de citas ejecutado, presuntamente, por personas con contactos dentro del consulado. 

La abogada concluye que la situación en los consulados afecta gravemente el ejercicio del derecho de opción que otorga la Ley de Memoria Democrática, por lo que se deben revisar los criterios de funcionamiento para garantizar el acceso a presentar estas solicitudes.

Exigencia de acreditar estado civil de los padres al nacer el interesado

Otro problema detectado es que algunos consulados están exigiendo la acreditación del estado civil de los progenitores al momento del nacimiento del solicitante —La Habana es uno de los casos—, un documento muy antiguo y de imposible obtención en muchos casos.

dia yemaya cuba El día de Yemayá en Cuba: una celebración llena de fe, cultura y tradición

Nuevamente esto provoca desigualdad y retrasos dependiendo del país y del consulado ante el que se presente la solicitud.

Situación de los bisnietos

Por último, respecto a los bisnietos de españoles, ni siquiera existe un criterio unificado sobre la aplicación de la ley para este colectivo.

Cada consulado decide de forma arbitraria si aplica la ley a los bisnietos o no.

[irp posts=»8120″]

Una interpretación es que los bisnietos de españoles de origen pueden solicitar la nacionalidad española sin necesidad de esperar a que antes la obtenga su padre/madre (nieto/a de español). 

Antes, era común que primero el nieto obtuviera la nacionalidad y luego su hijo la solicitara, lo que podía causar retrasos en el proceso. El plazo para esta ley concluye en octubre de 2024.

Ahora, los bisnietos pueden solicitar directamente la nacionalidad, adjuntando el justificante de la solicitud de su padre/madre (nieto/a de español).

jugar bolita cuba La bolita en Cuba: un juego clandestino con raíces culturales profundas

La tramitación quedará en suspenso hasta que se resuelva la del progenitor, permitiendo así que el bisnieto esté protegido habiendo presentado en plazo, aunque la concesión final depende de que se otorgue la nacionalidad al padre/madre.

Pero no en todos los consulados se está siguiendo esta doctrina para incluir a los bisnietos.

Llamado a las autoridades

Ante esta problemática, la abogada hace un llamado a las autoridades españolas para que intervengan con urgencia a fin de garantizar el acceso a este derecho antes de que caduque la vigencia de la Ley de Memoria Democrática. 

Asimismo, pide que no se juegue con la vida de las personas y que se asuma la responsabilidad de resolver esta situación caótica que se ha generado en cuanto a la tramitación de estas solicitudes de nacionalidad.

La situación actual implica una vulneración de derechos fundamentales que debe ser subsanada, expone.

Una relación de 30 años en la diplomacia cubana rompe barreras Una relación de 30 años en la diplomacia cubana rompe barreras

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *