Julio de 2023 pasa a la historia como el mes más caliente en Cuba desde 1951

ola de calor en cuba

Julio de 2023 ha pasado a los anales de la historia cubana como el mes más caluroso desde 1951, superando incluso el anterior récord de agosto de 2020, según ha informado el Centro de Clima del Instituto Meteorología de Cuba.

Con una temperatura media de 29,1°C, julio ha batido todos los registros de calor en la isla caribeña, conocida por sus tórridos veranos. Pero este año ha sido excepcional.

Olas de calor sofocantes durante todo el mes

Entre los días 10 y 17 de julio, el mercurio se mantuvo constantemente por encima de los 29°C, alcanzando un pico máximo de 29.76°C el 17 de julio. Pero no ha sido el día más caluroso.

Ese “honor” le corresponde al 22 de julio, cuando se registraron 39°C en el poblado de Jucarito, en la provincia de Granma. Es la temperatura más alta jamás registrada en Cuba en un mes de julio, y la quinta marca histórica más elevada a nivel nacional.

Otras 17 estaciones meteorológicas cubanas también certificaron nuevos récords de temperaturas máximas durante el mes. Una oleada de calor realmente excepcional.

Las noches tropicales no daban tregua

Pero no sólo han sido los días, también las noches han sido tórridas en julio. 

Innovación cubana: nueva prueba rápida para detectar dengue Innovación cubana: nueva prueba rápida para detectar dengue

Debido a las altas temperaturas del mar Caribe y el océano Atlántico tropical, las temperaturas nocturnas se mantenían altísimas, privando a los cubanos del alivio relativo de la brisa nocturna.

Los valores medios de temperatura entre el 22 y el 29 de julio muestran esta tendencia claramente. El domingo 23 de julio se registró una media de 29,54°C, evidenciando que no hubo descanso para la ola de calor.

La Estación Meteorológica de Jucarito en la provincia de Granma

Preocupación por el frágil sistema eléctrico cubano

Las autoridades cubanas han expresado su preocupación por el impacto de estas temperaturas extremas sobre la ya de por sí frágil red eléctrica nacional.

El incremento del uso de aire acondicionado y ventiladores supone una carga adicional para el sistema en los meses de verano.

Por ello, se han producido numerosos apagones en La Habana y otras provincias cubanas durante julio, alimentando el descontento social en la isla.

Impacto en los ecosistemas marinos 

No sólo los humanos han sufrido las consecuencias de las temperaturas récord. El aumento de la temperatura de la superficie del mar también está pasando factura a los frágiles arrecifes de coral y otros ecosistemas marinos de Cuba.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Los expertos prevén que el calentamiento de las aguas del Caribe y el Atlántico tropical favorecerá el desarrollo de más tormentas tropicales y huracanes en lo que resta de año, hecho que también impactaría gravemente en los ecosistemas costeros cubanos.

¿Y agosto?

Con el recuerdo aún fresco de las sofocantes jornadas de julio, los cubanos se preguntan con aprensión si agosto podría ser aún más extremo. Y los primeros datos del mes en curso no son halagüeños.

En los primeros días de agosto Jucarito, en la provincia Granma, ya ha registrado la escalofriante marca de 38,8°C. Se trata de la temperatura más alta observada nunca antes en esta localidad en un mes de agosto.

Todo apunta a que agosto mantendrá la tónica de calor extremo.

Las previsiones meteorológicas confirman que…

Los pronósticos de los meteorólogos cubanos prevén la formación de 13 tormentas tropicales para lo que resta de temporada de huracanes. Incluso por encima de las 11 que predijeron en mayo.

Esto se debe al aumento sostenido de la temperatura de la superficie marina, tanto en el Caribe como en el Atlántico tropical. Condiciones ideales para el surgimiento de fenómenos meteorológicos extremos.

persona con dolor de cabeza por ataque sonico Diplomáticos de EE.UU. en Viena afectados por el “síndrome de La Habana”

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. también advirtió a principios de agosto sobre la probabilidad de tormentas y huracanes de gran intensidad por el calentamiento de las aguas en torno a Florida.

Todo apunta a que el mes de agosto mantendrá esta tendencia de temperaturas por encima de lo normal, ante la que poco pueden hacer los cubanos, más que tratar de refugiarse del implacable sol estival.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *