Buscaban tesoros pero encontraron una extraña ciudad sumergida en Cuba

ciudad sumergida de cuba

Hace poco más de dos décadas, durante el periodo 2000-2001, un equipo cubano-canadiense buscaba entre la costa occidental de Cuba y la península de Yucatán tesoros provenientes de naufragios de barcos del imperio español.

Sin embargo los miembros del proyecto llamado “Exploramar” descubrieron algo muy diferente y a la vez mucho más grandioso: los restos de lo que parece ser una ciudad sumergida sobre la que todavía se conoce muy poco.

Investigadores de la empresa canadiense Advanced Digital Communications, que realizaba exploraciones autorizadas en aguas cubanas, observaron lo que se supone son las ruinas de una ciudad sumergida hace miles de años, información que fue revelada en su momento por el medio BBC News.

Las imágenes obtenidas por el robot submarino confirmaron la presencia en el lugar de grandes bloques lisos que parecían hechos de granito cortado, en formaciones de origen no natural.

Paul Weinzweig, esposo de Paulina Zelitsky, también participó en el hallazgo. “las estructuras que encontramos en el soñar de barrido lateral simplemente son inexplicables desde el punto de vista geológico. Hay demasiada organización, demasiada simetría, demasiada repetición de las formas”, dijo.

El matrimonio de Paul Weinzweig y Paulina Zelitsky, al frente de Advanced Digital Communications.

Algunas de estas formaciones de bloques tienen forma piramidal mientras que otros son circulares.

abdala vacuna cuba Vacunas cubanas contra la COVID-19: el reconocimiento de la OMS demorará

“Es realmente una estructura maravillosa que parece qué podría haber sido un gran centro urbano”, declaró a los medios Paulina Zelitsky, una canadiense de origen polaco que se hizo ingeniera en la antigua URSS, y que buscaba tesoros en Cuba como exploradora marina, al frente de la empresa Advanced Digital Communications, junto a su marido.

[irp posts=»2945″]

Para encontrar el sitio utilizaron una sofisticada tecnología de sonar y robot submarino que permitió encontrar estas estructuras, a más de 650 metros bajo la superficie.

Cuántos años tiene la ciudad sumergida de Cuba

El mayor misterio de esta ciudad sumergida de Cuba es su antigüedad. Algunos expertos señalan que se trata de una formación construida al menos 50.000 años atrás y otros que tiene unos 6000 años de antigüedad.

En cualquier caso esta ciudad sumergida en el occidente cubano sería aún más antigua que las gigantescas pirámides de Egipto. Este es un hecho que tiene descolocados a los arqueólogos y expertos en el tema.

Manuel Iturralde investigador cubano del Museo de Historia Natural de Cuba participó en las investigaciones que trataron de dar respuesta al misterio de la ciudad hundida.

El experto cubano señaló luego que las estructuras encontradas cerca de la península de Guanahacabibes “están más allá de la capacidad de las culturas de la época”. Y aseguró que explicar esas estructuras peculiares desde el punto de vista geológico le sería “un problema difícil”. 

dengue cuba 2021 datos 2021 en Cuba: las mayores cifras de focos causantes de dengue en los últimos 15 años

Sin embargo Iturralde también afirmó que “la naturaleza es mucho más rica de lo que pensamos”, dejando una posible puerta abierta a la explicación natural del origen de estas formaciones.

El investigador cubano Manuel Iturralde.

“Hace 50.000 años no había capacidad arquitectónica en ninguna de las culturas conocidas como para construir edificios tan complejos”, dijo el experto cubano.

Considerando los movimientos tectónicos del planeta, para hundirse a tal profundidad tendrían que haber pasado 50 milenios, y por entonces la humanidad no estaba tan desarrollada como para crear estructuras de ese tipo. 

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

La Atlántida frente a las costas cubanas

Entonces, ¿fueron los humanos los que construyeron la ciudad sumergida de Cuba? Podríamos estar frente a la famosa Atlántida de la que hablaron Platón y tantos otros antiguos? 

A más de dos décadas del hallazgo frente a las costas occidentales cubanas, el misterio y las dudas siguen en pie. Los mayores expertos mundiales no tienen una respuesta clara que explique cómo esos bloques llegaron hasta el fondo del mar.

Investigadores de la Universidad Estatal de la Florida afirmaron que las estructuras encontradas en las costas cubanas quedarían “fuera de tiempo y de lugar”, es decir que el periodo de 50.000 o incluso el de 6000 años no cuadra con la cronología histórica conocida.

Pablo Odeley Puente doctor cubano Madrid El cubano Pablo Puente Fumero es uno de los cien mejores médicos del mundo

Los investigadores más serios han intentado no hablar en términos que hagan referencia al mito atlante. 

El arqueólogo británico Keith Fitzpatrick-Matthews, conocido por algunas apariciones en televisión, dijo que incluso durante la Era de Hielo la ciudad “nunca habría estado sobre el nivel del mar”, de modo que si la ciudad se construyó sobre tierra y luego se hundió, tuvo que haber ocurrido antes.

Los expertos consultados a ambos lados del estrecho de la Florida coinciden en afirmar que las formaciones encontradas son inusuales pero que aún existen pruebas suficientes para concluir que son de origen humano.

Sobre la empresa canadiense que encontró la ciudad sumergida

Advanced Digital Communications —cuyos expertos encontraron los restos de la ciudad— era una de cuatro empresas que colaboraban a inicios de siglo con el gobierno del entonces presidente Fidel Castro en la búsqueda de tesoros hundidos desde la época colonial. 

Los barcos españoles, cargados de tesoros de Sudamérica, solían seguir la ruta y atravesar el estrecho de Yucatán. Muchos fueron hundidos por ataques de corsarios y piratas. Los historiadores suponen que existen cientos de millones en oro y tesoros hundidos cerca de las costas occidentales cubanas.

Cuando encontraron la ciudad sumergida cerca de la provincia de Pinar del Río, la empresa del matrimonio Zelitsky-Weinzweig buscaba tesoros en aguas cubanas desde hacía 3 años. Con su barco Ulises de 265 pies habían encontrado restos de cerca de 20 naufragios, entre ellos investigaron los restos del USS Maine.

beneficios de la malagueta Contraindicaciones, usos y beneficios de la malagueta

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *