Contraindicaciones, usos y beneficios de la malagueta

beneficios de la malagueta

La malagueta, un remedio natural conocido por su poder medicinal y su rol en la limpieza energética y protección espiritual, nos ofrece una amplia variedad de usos y beneficios. 

Este árbol, originario de la familia Myrtaceae y conocido también como Laurel de las Antillas, guayabita o pimienta dulce, se destaca por sus hojas elípticas de color verde oscuro y su tronco recto que puede crecer hasta 12 metros de alto.

Sus hojas liberan aceites esenciales muy aromáticos llamados bay-rum, y sus flores dan paso a una baya negra ovoide de alrededor de 10 mm.

Las maravillas que nos brinda la malagueta

El aceite esencial de la malagueta es un poderoso aliado en la salud. Este puede mejorar trastornos digestivos y estreñimiento, estimular el crecimiento del cabello y brindar alivio a dolores musculares.

En forma de alcoholados, se usa para combatir dolores de cabeza, fatiga, contusiones y golpes. Adicionalmente, de sus hojas y frutos se puede obtener un tónico que potencia el apetito.

El baño con malagueta es un tratamiento eficaz para la artritis y la gripe. También, su aceite esencial es rico en monoterpenos, un compuesto que lucha contra la caída del cabello, previene la caspa y alivia la irritación del cuero cabelludo.

ola de calor en cuba Julio de 2023 pasa a la historia como el mes más caliente en Cuba desde 1951

Gracias a sus propiedades antifúngicas, la malagueta es efectiva contra los pies de atleta, una afección que causa sarpullido en los pies que sudan excesivamente.

En el 2014, se descubrió que un té de malagueta, mango verde y canela puede aliviar los síntomas del Chikungunya, como los dolores e inflamación de las articulaciones.

Más allá de lo medicinal: otros usos de la malagueta

El aceite esencial de la malagueta también se usa en la industria de la belleza y en la cocina.

Es un ingrediente común en la elaboración de jabones, alcoholes perfumados y productos cosméticos. Además, se emplea como condimento para dar un toque especial a sopas, arroces, caldos y otros platillos.

Su madera resistente es apreciada en la fabricación de muebles y otros enseres. En la carpintería es valorada, así como en la producción de postes y como material combustible.

La malagueta es famosa por su utilización en alcoholados, que son medicamentos resultado de la disolución de varias sustancias en alcohol de alta graduación, empleados para la limpieza energética, la protección espiritual y para refrescar el cuerpo.

Innovación cubana: nueva prueba rápida para detectar dengue Innovación cubana: nueva prueba rápida para detectar dengue

Precauciones al usar la malagueta

A pesar de sus numerosos beneficios, la malagueta puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

Es por ello que se desaconseja el consumo de las semillas de este árbol, las cuales son tóxicas. Su uso tópico debe ser con precaución, evitando su aplicación directa en la piel o la exposición solar durante su uso.

Además, se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como los niños menores de tres años, eviten el consumo de esta hierba.

En cualquier caso, es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento a base de malagueta.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *