Cuba anuncia nuevos apagones programados para los próximos días

termoelectrica nuevitas cuba

La Unión Eléctrica (UNE) anunció este miércoles, 8 de septiembre, que se producirán nuevos apagones en los próximos días en Cuba debido a la imposibilidad de cubrir la demanda de energía nacional.

En su perfil en la red social Facebook, la UNE dijo que a partir de las 7:15 p.m. del miércoles “hubo que afectar el servicio por déficit de capacidad de generación”.

Entre las causas del déficit estuvieron la no entrada en funcionamiento de la unidad 5 de ENERGAS, Boca de Jaruco. Además algunos emplazamientos de generación distribuida limitaron su potencia y “el emplazamiento de Manzanillo quedó sin combustible”.

A este panorama se suma, según la UNE, un incremento de la demanda superior a los pronósticos en 102 megawatts, el miércoles.

El panorama es sombrío. La nota de la UNE y sus versiones en la prensa estatal informan de “limitaciones tecnológicas” y averías tanto en la generación distribuida como en la generación térmica.

material oficina cuba habana Empresa estatal cubana oferta material de oficina a precios exorbitantes
https://noticiascuba.net/anuncian-nuevos-apagones-programados-para-toda-cuba/

Según las explicaciones de la entidad, la salida de servicio de la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica, CTE Lidio Ramón Pérez (Mayarí, Holguín), conocida también como Felton, no estaba prevista. Se produjo debido a una “avería en la caldera” que, según la nota de la UNE, debe quedar resuelta en un plazo de cuatro días.

Más apagones programados en Cuba

Ante la situación de déficit de generación eléctrica, Cuba aplicará “el esquema de bloques de afectación previsto”. Esto quiere decir: más apagones programados.

Cada provincia y sus medios de comunicación oficiales detallarán en las próximas horas las afectaciones eléctricas y los horarios de cortes de luz en cada territorio.

La Unión Eléctrica anunció que las entidades estatales deberán restringir su consumo y recomiendan lo mismo al consumidor residencial.

 

 

En los comentarios a la publicación de la UNE en Facebook algunos usuarios se refirieron a la crisis energética que atraviesa el país, el incremento de la demanda residencial y la posibles repercusiones que tendrá la medida de liberar la importación de equipos altos consumidores de energía por parte de las personas naturales.

Déficit de generación eléctrica en Cuba, un problema crónico

Desde hace meses Cuba enfrenta una difícil situación en la generación de energía.

Con la llegada de la covid-19, la profundización de la crisis económica doméstica, las dificultades de aliados suministradores como Venezuela y los efectos de las sanciones de Estados Unidos, el sistema electro-energético nacional se ha visto en problemas para producir la energía que se requiere para satisfacer la demanda.

El verano y la presencia de millones de personas en sus viviendas debido a la pandemia dispararon el consumo residencial en 2020 y este año pasa lo mismo. El consumo residencial representa, en verano, casi el 70% de la demanda total en la isla.

guantanamo jamonada intoxicacion Guantanameros se intoxican con una jamonada en mal estado

Los cortes de energía programados en Cuba, sobre todo durante los meses de más calor, han sido habituales desde 2019 a la fecha.

Las ocho principales termoeléctricas cubanas, que conforman lo que se hace llamar la generación base, funcionan desde hace años con dificultades y producen menos energía de la que por diseño les corresponde.

Más de la mitad de las termoeléctricas cubanas tiene más de cuatro décadas de explotación lo que repercute en la caída de la eficiencia de las mismas.

Durante los últimos 20 años la producción de energía ha crecido a un ritmo tres veces menor que la demanda privada de electricidad.

La perspectiva de que Cuba alcance generar el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables (biomasa cañera, paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas) para 2024 parece cada día más difícil.

suicidio cuba Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus: provincias con mayor cantidad de suicidios e n Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *