¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?

cubanos famosos muertos covid19

La pandemia de COVID-19 ha enlutado a muchas familias cubanas. Desde el inicio de la tragedia han muerto más de 5 mil cubanos y la cifra sigue creciendo.

El virus no distingue. Mata sin tener en cuenta género, raza o condición social. Cuba reportó a el 11 de marzo los primeros casos de la enfermedad. Una semana después se produjo la primera muerte. Desde entonces no ha vuelto la tranquilidad.

Muchos cubanos y cubanas célebres y reconocidos han perdido la vida, víctimas de la COVID-19. A continuación, listamos los casos más conocidos por orden alfabético.

Adalberto Álvarez

adakberto alvarez musico sonero cubano

Falleció el 1 de septiembre de 2021, en La Habana, por complicaciones asociadas a la covid-19.

Adalberto fue compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista. Fue fundador de dos de las bandas cubanas más exitosas del siglo XX: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son. En 2008 recibió el Premio Nacional de Música.

Nació el 22 de noviembre de 1948. Entre 1966 y 1972 estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Ejerció como profesor de literatura musical en Camagüey entre 1973 y 1978.

playa varadero cuba vista aerea ¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?

Agustín Peña Pórrez

El general de división Agustín Peña se desempeñaba como jefe del Ejército Oriental al momento de su muerte, el sábado 17 de julio de 2021.

Los medios oficiales no mencionaron la causa de la muerte del alto cargo militar. Sin embargo, un reportero de la emisora Radio Rebelde mencionó en redes sociales que Peña libró su “último combate” contra la “mortal pandemia”.

Peña nació en julio de 1963, en Holguín. Fue “camilito” y estuvo al frente de las regiones militares de Granma, Holguín y Ciego de Ávila. Bajo su cargo estuvo también el departamento de logística del Ejército.

En 2020 fue ascendido al grado de general de división y, ese mismo año, fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Dirigía al Ejército Oriental desde 2015.

Alexis Codina Jiménez

Falleció el 5 de septiembre a la edad de 79 años. Fue fundador de Prensa Latina y académico de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana. Impartió clases de Economía Política, Finanzas y Dirección.

apagones cuba septiembre horario Calendario de apagones programados en Cuba (Actualizado)

Se hizo doctor en Ciencias Económicas en la antigua URSS y defendió el segundo nivel de su doctorado en 2016. Fue colaborador del Che Guevara.

Integró, asimismo, la Academia de Ciencias de Cuba y mereció el Premio Nacional de Economía 2006, la Orden Carlos J. Finlay del Consejo de Estado, el Premio Arango y Parreño de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Bárbara Sánchez Rojas (Baby)

Periodista de Radio Angulo, Holguín. Escritora, periodista, asesora, conductora, realizadora de sonido y directora de programas durante más de tres décadas. Falleció el 3 de septiembre por complicaciones derivadas de la covid-19.

Comenzó en la radio en 1989. Graduada de ingeniera de video y sonido en el Instituto de Cine de Leningrado (San Petersburgo), URSS.

Se desempeñó como profesora de la Universidad de las Artes de Holguín. Participó como jurado en varios festivales de la radio.

Charles Magrans Buch

Prominente figura de la nefrología en Cuba. Falleció el 16 de agosto de 2021, víctima de la covid-19. Tenía, al morir, 89 años.

congri cubano ¿Cuáles son los platos típicos de la comida cubana?

Nació en Santiago de Cuba, en 1932. Inició su actividad profesional en 1963, en el hospital Joaquín Albarrán. Fue miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología y fundador de la Sociedad Cubana de Nefrología y de la Sociedad Panamericana de Diálisis y Trasplante.

La Academia de Ciencias de Cuba destacó en redes sociales que Magrans “fue la principal personalidad cubana en los estudios de las glomerulopatías”.

Enrique Molina

enrique molina actor cuba

El actor Enrique Molina murió en la madrugada del viernes 3 de septiembre a causa de complicaciones derivadas de la covid-19. Tenía 78 años de edad y llevaba varios días de reportado de gravedad, ingresado en un hospital en La Habana.

Molina había sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Televisión 2020 y con el premio Actuar por la Obra de la Vida, en 2018.

También recibió importantes premios internacionales como el de Mejor Actor Extranjero en el Festival de El Gallo de Oro y las Cien Flores, de China, en 2014 y 2016.

Durante 6 décadas trabajó en televisión, cine, teatro y la radio. Nació en 1943 en Bauta. Sin embargo, gran parte de sus primeros años de vida los pasó en Santiago de Cuba.

vacuna abdala jeringuilla cuba ¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

Enrique Molina era uno de los actores más queridos y respetados de la escena cubana. Entre los muchos personajes que interpretó en su carrera los cubanos no olvidan al célebre Silvestre Cañizo de la telenovela Tierra brava.

Ernestina “Tina” León Carp

Falleció el lunes 23 de agosto de 2021 mientras era tratada por el personal del hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Luchó varios días contra la covid-19, en casa.

Ernestina fue la madre del destacado ex beisbolista cubano Eriel Sánchez, quien, al conocer la noticia expresó en redes sociales: “[La covid-19] me quitó una de las cosas más preciadas que se le puede quitar a un hijo, mi bendita madre”.

Félix Baranda Columbié

El domingo 29 de agosto el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba informó de la muerte de Félix Baranda Columbié, general de división de la reserva.

Baranda Columbié combatió bajo las órdenes de Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental. Ocupó responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria a inicios del triunfo de la revolución.

El comunicado oficial destacó qué Baranda Columbié cumplió misión militar en Angola y militaba en el Partido Comunista.

mejores apps cubanas¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más populares y descargadas?

Franklin Reinoso Rivas

Franklin Reinoso locutor

Destacado locutor y director de programas de radio en Villa Clara.

Reinoso falleció el 13 de septiembre de 2021 tras batallar contra la covid-19. Tenía al morir 75 años. Su experiencia radial comenzó en el año 1957.

Un mes antes de su muerte había sido galardonado con el Premio Nacional de la Radio por la obra de la vida.

Georgina Herrera Cárdenas

Georgina Herrera Cárdenas, poetisa cubana, falleció el lunes 13 diciembre de 2021, víctima de la covid-19. Tenía al morir la edad de 85 años.

Estuvo hospitalizada durante varios días en la sala de terapia intensiva del hospital habanero Salvador Allende.

Herrera Cárdenas nació en Jovellanos, Matanzas, el 23 abril de 1936. Además de poemas también escribió cuentos y novelas y se desempeñó como guionista en la televisión y la radio cubanas.

Giraldo González

giraldo maravilla gonzalez

Considerado una gloria del deporte cubano, Giraldo González fue shortstop de los equipos de béisbol de Cuba y Pinar del Río. Falleció el viernes 27 de agosto de 2021 a causa de la covid-19.

González nació en 1958. Participó en 15 series nacionales en las que brilló sobre todo como campocorto defensivo. Sus virtudes con el guante le merecieron epítetos como Aspiradora Pinareña y Maravilla. Debutó en el año 1978.

Tras retirarse del deporte activo, Giraldo González se desempeñó como técnico y entrenador en diversas categorías del béisbol. Dirigió al equipo de Pinar del Río en la serie nacional 2012-2013 y también ejerció como colaborador deportivo en Italia.

Graciliano Díaz Bartolo

Murió el domingo 18 de julio de 2021, en Santiago de Cuba.

Díaz Bartolo fue integrante de la brigada médica cubana Henry Reeve que auxilió al pueblo de Lombardía en Italia durante los primeros y terribles meses del azote de la covid-19 en Europa.

Antes también integró el grupo de profesionales médicos cubanos que viajó a África para enfrentar el ébola.

Fue jefe de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.

Gustavo Sierra

gustavo sierra cuba

El Doctor en Ciencias Gustavo Sierra, fundador de la Sociedad Cubana de Inmunología y autor de la vacuna VA-MENGOC-BC (vacuna antimeningocócica), murió el 28 de abril de 2021, víctima de la covid-19.

Sierra fue presidente del comité de expertos del Programa de Vacunas de Cuba. Además, fue fundador del Instituto Finlay de Vacunas y director de política científica en BioCubaFarma.

Fue uno de los científicos encargados de la obtención del primer interferón recombinante cubano. Se desempeñó también como asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Era una de las mentes más brillantes del país.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud cubano, Francisco Durán, dijo en televisión que Sierra era un paciente de 69 años, del municipio Playa, con antecedentes de hipertensión arterial”.

Higinio Vélez Carrión

higinio velez cuba

Falleció en la tarde del 12 de mayo de 2021 a causa de complicaciones derivadas de la covid-19. Vélez se desempeñaba como presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde 2008.

Nació en Songo La Maya, Santiago de Cuba, el 27 de julio de 1946. Fue un destacado manager de béisbol cubano. 

Al frente del equipo Cuba obtuvo el subtítulo del primer Clásico Mundial de Béisbol. Venció en los Panamericanos de 1987 y 2003 y en las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005. Se coronó en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Isbel Herrera del Sol

Falleció el sábado 17 de julio víctima de la covid-19. Isabel Herrera del Sol era árbitro internacional de ajedrez.

Nació en Matanzas en septiembre de 1973. Ostentaba el título de árbitro internacional desde septiembre de 2015.

Ostentaba también los títulos de Organizador Internacional de Ajedrez y de Instructor de la Fide.

Presidió hasta su muerte la Cátedra Honorífica de Ajedrez Remberto Fernández, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

José Aurelio Paz Jiménez

JOPA jose aurelio paz cuba

Periodista y filólogo nacido en Ciudad de Ávila, en septiembre de 1951.

Falleció el 14 de septiembre de 2021, víctima de la covid-19. La enciclopedia colaborativa cubana Ecured recoge que la causa de muerte fue un paro respiratorio debido a la covid-19.

Paz Jiménez fue colaborador habitual del diario nacional Juventud Rebelde y jefe de la sección de Culturales del periódico Invasor en Ciego de Ávila.

Obtuvo dos veces el premio Juan Gualberto Gómez de periodismo.

Fue un reconocido cronista. En 2006 obtuvo el premio Enrique Núñez Rodríguez de crónica popular.

José Benito Camacho Urrutia

Falleció el jueves 4 de noviembre de 2021 a causa de complicaciones derivadas de la covid-19.

Fue entrenador de béisbol y preparador técnico de los equipos Cuba de béisbol.

Días antes de su muerte había sido ingresado en el hospital habanero Salvador Allende (La Covadonga) debido a complicaciones de su estado de salud. La prensa cubana había informado de la gravedad de su estado.

Camacho Urrutia formó parte del colectivo técnico de varios equipos Cuba entre 1998 y 2010. Era uno de los entrenadores de pelota más importantes de la Isla.

Preparó al equipo que se coronó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; los Panamericanos de 1999, 2003 y 2007; los Centroamericanos de 1998 y 2006; además del conjunto que obtuvo el segundo lugar en el primer Clásico Mundial de Béisbol, en 2006.

Más recientemente Camacho Urrutia participó como asesor en el equipo Industriales, dirigido por Rey Vicente Anglada.

José Luis Estrada Betancourt

jose luis estrada betancourt

El 21 de agosto de 2021 los medios nacionales reportaron la muerte del periodista cultural José Luis Estrada Betancourt, que falleció a causa de la covid-19.

Estrada Betancourt llevaba varios días de ingreso hospitalario debido a la enfermedad. Incluso dos días antes de morir publicó un post en Facebook donde, con optimismo, describió su lucha contra la enfermedad.

Hasta su muerte se desempeñó como jefe de la redacción cultural del periódico Juventud Rebelde, diario al que dedicó casi dos décadas de su trabajo profesional.

Estrada Betancourt nació el 11 de noviembre de 1967, en Las Tunas. Su fallecimiento se produjo en La Habana. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Juan Antonio Borrego Díaz

jose antonio borrego ssp

Destacado periodista. Falleció a causa de la covid-19, a la edad de 56 años. Su deceso ocurrió el 4 de octubre de 2021, en la sala de terapia intensiva del hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

Borrego Díaz fue corresponsal del periódico Granma en la provincia espirituana durante casi 30 años, hasta su muerte.

Durante más de dos décadas dirigió el periódico oficial Escambray, uno de los semanarios más prestigiosos del país.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular durante varias legislaturas.

Juan Quintín Paz Camacho

Fue uno de los integrantes de la primera milicia campesina de Cuba conocida como Los Malagones. Fue su integrante más joven.

Falleció en Pinar del Río, por complicaciones cardiovasculares y renales asociadas a la covid-19, reportó el periódico Juventud Rebelde en su edición del sábado 7 de agosto de 2021.

Paz Camacho nació el 31 de octubre de 1937 cerca del poblado pinareño de Viñales. Tenía 83 años.

Alcanzó el grado de mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Su cadáver fue sepultado junto al resto de la tropa de Los Malagones, un memorial situado en la comunidad El Moncada de Pinar del Río.

Juan Valdés Paz

Juan Valdés Paz Cuba

Destacado historiador, filósofo, sociólogo y politólogo cubano. Falleció el martes 26 de octubre de 2021 a causa de la covid-19.

Nació en la Habana en 1938. Por su destacada obra y labor investigativa obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, en 2014.

María Dolores Rodríguez Cabrera 

El sábado 21 de agosto la cultura cubana perdió, a causa de la covid-19, a la soprano María Dolores Rodríguez Cabrera, primera figura y directora general del Teatro Lírico de Holguín.

Rodríguez Cabrera era licenciada lengua inglesa. Se especializó en música en el Instituto Superior de Arte (ISA).

Comenzó su vida artística en el movimiento de artistas aficionados. En 1984 ganó el segundo premio de la competencia anual Todo el mundo canta.

Representó a nuestro país en diferentes escenarios de todo el mundo.

Noel Guzmán Bofill

noel guzman boffil pintor naif cuba

El artista plástico y poeta Noel Guzmán Bofill, de formación autodidacta, uno de los pintores naif más importantes de la plástica cubana murió el 3 de agosto de 2021, víctima de la covid-19. Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Santa Clara.

Guzmán Bofill nació en San Juan de los Remedios, el 4 de agosto de 1954. Vivió por muchos años en Santo Domingo (Villa Clara). Cosas del destino, murió la víspera de su cumpleaños número 67.

Rigoberto Triana

rigoberto triana

Periodista del periódico Invasor, de Ciego de Ávila. Falleció el 7 de agosto de 2021 a causa de la covid-19.

Era, además de periodista, director de programas en Radio Surco, la emisora provincial de Ciego de Ávila.

Sergio Pérez Barrero

Sergio Pérez, profesor de psiquiatría, fundador de la Sección Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos, murió en Bayamo, Granma, a causa de la covid-19, el domingo 29 de agosto.

Pérez Barrero escribió libros y artículos sobre su especialidad. En fecha reciente trascendió su nombre en los medios tras renunciar a su membresía en la Sociedad Cubana de Psiquiatría en solidaridad con el artivista Luis Manuel Otero Alcántara luego de que este fuera ingresado de forma obligatoria en el hospital Calixto García.

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *