Muere José Luis Cortés, El Tosco, director de NG la Banda, a los 70 años

Jose Luis Cortes El Tosco murio

José Luis Cortés, conocido popularmente por su seudónimo de El Tosco, falleció este lunes 18 de abril de 2022  de forma repentina en la capital cubana, La Habana, a los 70 años de edad. La causa de muerte fue un accidente cerebrovascular.

Cortés fue flautista, arreglista, compositor y productor musical. Durante gran parte de su carrera artística dirigió la orquesta de música popular NG La Banda, fundada en el mes de abril de 1988.

Nacido en un barrio marginal de Santa Clara, conocido como el Condado, el 5 de octubre de 1951,  El Tosco fue merecedor del Premio Nacional de la Música del año 2017.

El Tosco nació en una familia de músicos ya que su papá era charanguero de circo y sus tíos tamboreros de congas callejeras. En 1966 obtuvo una beca para estudiar música en la Escuela Nacional de Arte en La Habana. Tras graduarse decidió quedarse en la capital.

Según él mismo declaró varias veces su crecimiento en un barrio marginal y en medio de la pobreza fueron un estímulo para salir adelante.

“Yo tenía el handicap de ser pobre, negro y feo, pero la belleza de la música me cambió el rostro”, bromeaba a menudo.

muere Ernesto Jorge Hidalgo como DJ Tiko DJ y productor cubano “Tiko” muere durante travesía entre México y Estados Unidos

El Tosco formó parte del grupo Los Van Van de Juan Formell y de Irakere de Chucho Valdés.  Allí, según declaró en vida, aprendió mucho y fue donde comenzó a gestar ese género musical que él puso de moda y del cual fue máximo defensor y exponente: la timba o salsa cubana.

[irp posts=»4989″ name=»Actores de serie cubana Calendario se mudan a España»]

El nombre NG la Banda, es una versión de una de una banda inicial con el nombre Nueva Generación donde El Tosco, por más de 30 años, experimentó con ritmos cubanos qué ponían a bailar a cualquiera. 

NG La Banda surgió en la década del 80 y contó con importantes figuras de la música cubana como Giraldo Piloto, Tony Calá —quien casualmente cumple años este 18 de abril—, Isaac Delgado, Manolín el Médico de la Salsa y contó con colaboraciones de Paulito FG.

El Tosco muerte

José Luis Cortés no solo fue conocido por su virtuosismo al tocar la flauta sino además por sus jocosos temas musicales que mantuvo por varias décadas a su agrupación como una de las principales en el panorama de la música popular cubana.

El Tosco era conocido por su popular frase ¡Ataca chicho! y canciones como Échale limón, Dime mamacita, La Chachimba, entre otras.

cesar pupy pedroso Músico César Pedroso, director de Pupy y los que Son Son, se recupera, informa la familia

De Jose Luis Cortés dijo Juan Formell, el director de los Van Van que El Tosco “aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional”.

[irp posts=»3550″ name=»Fallece cantante cubana Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés»]

En sus últimos años El Tosco estuvo fue acusado de violencia de género contra algunas de las cantantes que dirigió en su agrupación, como Dianelys Alfonso Cartaya, conocida como La Diosa. 

el tosco muere de un accidente cerebrovascular

Entre los artistas que han mostrado sus condolencias y su dolor ante esta muerte se encuentran la Orquesta Aragón y Alexander Abreu y Havana de primera, quiénes en sus redes sociales publicaron mensajes de aliento a los familiares del músico.

La muerte repentina del artista, qué hace pocos días ofrecía entrevistas a los medios cubanos y ya preparaba próximos conciertos,  es un duro golpe para el panorama artístico del país que  en menos de un año también despidió a Suylen Milanés —hija de Pablo Milanés—, los trovadores Lázaro García y Vicente Feliú, y el caballero del Son Adalberto Álvarez.

[irp posts=»1946″ name=»Muere a los 50 años el actor cubano Abel Rodríguez (+Fotos)»]

fallece el tosco musico cuba

juana bacallao cuba 100 años La artista cubana Juana Bacallao cumple 97 años

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *