Casi 80 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos seis meses

cubanos cruzan el rio bravo mexico

Un total de 79 835 cubanos llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, según informó en su página web el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.

De acuerdo con la actualización de este organismo, solo en marzo de 2022, se presentaron en la frontera 32 396 cubanos, una cifra que duplica la referida al mes de febrero de 2022,  y que demuestra un crecimiento en la emigración de cubanos hacia Norteamérica.

La mayoría de estos cubanos llegaron por la frontera mexicana-estadounidense tras un largo recorrido por países centroamericanos cuyo punto inicial es Nicaragua, país que en 2021 eliminó el requisito de visado para los antillanos.

[irp posts=»4156″ name=»El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos»]

En días recientes se han hecho virales imágenes de decenas de cubanos cruzando el río Bravo, huyendo de las autoridades mexicanas para evitar ser apresados y deportados a la isla.

Según cifras dadas a conocer por la prensa estatal, en lo que va de año se han realizado una treintena de operaciones de deportación desde México, Estados Unidos y varias islas del Caribe.

No solo han sido devueltos a Cuba aquellos cubanos detenidos en tierra por las autoridades migratorias sino también otros que han sido encontrados en alta mar.

kisbelis quintana y Yoandry CalderónYoandry Calderón recapacita y decide devolver su hijo a la madre en Cuba

En los últimos meses el número de balseros también ha aumentado aunque no se conocen cifras exactas sobre la llegada de estos a Estados Unidos. Sí han sido deportados 695 de EEUU, 55 de Bahamas, dos de las Islas Caimán y 928 de México, para un total de 1680 cubanos en total. 

[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

Las autoridades cubanas han declarado que ante el aumento significativo de la salida de cubanos hacia Estados Unidos sostendrán conversaciones migratorias este jueves con la nación norteña.

También han sostenido conversaciones con autoridades de México y de otros países como Panamá, Costa Rica y República Dominicana,  quienes recientemente han establecido el requisito de visado de tránsito para todos los cubanos que hacen escala hacia otros países.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *