Cubanos en el top 10 de nacionalidades que recibieron la ciudadanía española en 2022

nacionalidad española para cubanos

El Ministerio de Justicia de España ha liberado estadísticas reveladoras sobre la concesión de la nacionalidad española a extranjeros en el año 2022 y los primeros seis meses de 2023 y hay datos interesantes.

En 2022 el Ministerio de Justicia concedió la nacionalidad española a 181.581 personas de otros países que viven en España. De todas esas nuevas nacionalizaciones, los cubanos ocupan el puesto diez de la lista.

Antes de Cuba en la lista se encuentran Colombia con 11,125 nuevos ciudadanos españoles, seguido por Ecuador con 10,845, Bolivia con 9,016, República Dominicana con 8,100, Venezuela con 8,036, Pakistán con 6,400, Honduras con 5,778, y Perú con 5,152.

Es notable que una proporción significativa de los nuevos ciudadanos españoles proviene de América Latina, ya que ocho de los diez principales países de origen de los nuevos nacionales son latinoamericanos.

Los datos fueron publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los datos más destacados, se encuentran el crecimiento del 26,1% en las solicitudes aprobadas en comparación con el año anterior y la prevalencia de la nacionalidad marroquí. 

migrantes cubanos llegan a suelo de EEUU Diálogo migratorio Cuba-EEUU en medio del continuo éxodo de cubanos

Aumento general en la concesión de nacionalidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Justicia de España concedió la nacionalidad española a 181.581 extranjeros en 2022, marcando un aumento del 26,1% en comparación con 2021.

En los primeros seis meses de 2023, las cifras ya han alcanzado 164.064, superando el total del año pasado.

De los extranjeros que recibieron la nacionalidad española en 2022, un 30% fueron marroquíes, seguidos de colombianos con 11.125 y luego ecuatorianos con 10.845.

Los ciudadanos cubanos, aunque no lideran la lista, obtuvieron 4.780 pasaportes españoles.

El número de cubanos que ha obtenido la nacionalidad española es relevante y está en aumento.

De hecho, los cubanos ocuparon el décimo lugar entre las nacionalidades de origen más frecuentes en la concesión de nacionalidad española durante 2022.

El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos El nuevo sistema de visado digital europeo podría impactar en la vida de miles de cubanos

Los nacionales de Cuba representan una parte significativa de la diversidad cultural en España.

Requisitos de nacionalidad en España

Para conseguir la nacionalidad española, generalmente se requiere un mínimo de diez años de residencia legal en el país.

Sin embargo, hay excepciones, como un período de cinco años para refugiados y dos años para los originarios de países iberoamericanos y otros históricamente cercanos a España, como es el caso de Cuba. Esto facilita el acceso a la nacionalidad para los cubanos.

La mayoría de los nuevos ciudadanos españoles, según las estadísticas, residen en Cataluña y Madrid, que juntas concentran casi el 50% de los casos.

En cuanto a la edad, los menores de 10 años y los individuos de 30 a 39 años son los más beneficiados por la concesión de la nacionalidad.

Esto refleja tanto a familias que adquieren la nacionalidad, como a adultos jóvenes que buscan mayor estabilidad y oportunidades a través de la ciudadanía española.

Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior Gobierno cubano anuncia noticias sobre la prórroga de estancia en el exterior

A medida que España sigue siendo un destino popular para la inmigración, el número de nacionalidades concedidas muestra un aumento significativo, tanto en términos generales como en casos específicos como el cubano.

Con políticas inclusivas y un sistema legal que permite diferentes vías para la nacionalidad, España continúa mostrando su diversidad y apertura a la inmigración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *