mexico visa cuba

Gobierno advierte a quienes presenten documentos falsos para salir de Cuba

El teniente coronel Carlos Remis Chong, jefe de Departamento en la Dirección General de Investigación Criminalística del Ministerio del Interior (MININT) recordó que el Código Penal cubano vigente sanciona con privación de libertad de dos a cinco años de privación de libertad a las personas que no confeccionen pero sí usen en un documento falsificado y que sepan de su falsedad.

“Está sujeto a decisión de los tribunales cualquier persona que incurra en estos hechos delictivos a partir de la cual se ha logrado eliminar redes de este tipo”, agregó. 

Aunque muchas de las personas que han sido detectadas con documentación falsa alegaron que desconocían de esta ilegalidad, reconocen que los trámites los realizaron a través de Internet y recibieron los documentos en un parque, una esquina, o en cualquier sitio no oficial.

“Debe comprenderse que la intención primera es proteger a nuestros ciudadanos. Una cosa es anhelar emigrar y muy distinto es arriesgar la vida en el intento o afrontar las consecuencias por cuestiones judiciales con tal de lograrlo”.

LEA TAMBIÉN:  El peligro de la deportación a Cuba durante la travesía Nicaragua-Estados Unidos

También hizo referencia a las personas que confeccionan estos documentos en su totalidad o en parte, quienes pueden ser condenados entre tres y ocho años de cárcel. 

“También se sanciona con igual período a quien contribuya a consignar datos, declaraciones o hechos inexactos relativos al acto de que el documento es objeto o si suprime, oculta o destruye un documento de este tipo”.

Las autoridades cubanas alertan no solo a los cubanos dentro de la isla, sino también a sus familiares fuera, en los Estados Unidos fundamentalmente, quienes son los que gestionan este tipo de documentación falsa y caen en las trampas y pierden su dinero. Estos documentos se  falsifican fuera del país y otras personas se encargan de llevarlos a Cuba, distribuirlos y cobrar.

Documentación falsa que presentan los cubanos

Aunque desde hace meses las autoridades cubanas han advertido sobre la documentación falsa en la que son víctimas los nacionales para viajar a México y otros países del área, con el objetivo final de llegar a los Estados Unidos, recientemente informaron que las personas continúan cayendo en estas estafas.

Según explicó a Juventud Rebelde el teniente coronel Ángel Hernández Báez, jefe del área de inspección operativa de la Dirección de Migración y Extranjería del MININT, es México el destino más frecuente de quienes recurren a obtener documentación falsa para viajar.

“¿Cómo puede poseer residencia permanente en ese país quien nunca ha viajado a él? ¿O visa por prolongados períodos, o residencia temporal o de visitante por razones humanitarias? Ya ese es el primer detalle que llama la atención, lógicamente”, dijo.

El militar alertó que cada uno de estos documentos posee protocolos y normas de seguridad elementales que no pueden ser fácilmente falsificadas por lo que las personas deben siempre sospechar de aquellos que dicen que pueden resolver estás identificaciones de manera fácil.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?

Agregó que también han detectado a cubanos con pasaportes españoles falsos, que permiten el libre visado a México si se ha tenido previamente un viaje a Europa. 

También mencionó que otras de las formas de falsificación son supuestos cuños qué demuestran que el titular del pasaporte ha realizado varios viajes y ha entrado y salido de México con frecuencia.

Los documentos falsos han sido detectados en las propias terminales aeroportuarias cubanas, por los funcionarios de Migración y Extranjería.

“Nuestro personal conoce de sobra cada una de las tipologías de esos cuños y ha sido fácil detectar la infracción. La capacitación es sistemática en nuestro territorio y a través del intercambio constante con homólogos de otros países”, dijo.

Hernández Báez añadió que también se han presentado cubanos con boletos aéreos falsos,  que fueron comprados a supuestas agencias facilitadoras de pasajes. 

Reconoció que en las terminales cubanas a menudo se detectan casos de este tipo que provocan “una situación caótica” porque muchos de estos cubanos pagaron altas sumas por estos boletos y no entienden luego que su nombre no aparezca en la base de datos de las aerolíneas. Además se han vendido itinerarios de viaje inexistentes.

Muchas personas que anteriormente habían viajado a Haití han comprado visas renovadas totalmente falsas por precios entre los 600 y 1500 dólares estadounidenses.

Las autoridades cubanas reconocen que muchos cubanos venden sus propiedades para comprar estos billetes que les permitan llegar a países por los que pueden transitar en su camino hacia los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades alertan sobre estafa de falsos visados para salir de Cuba

Sin embargo, también cubanos que viajaron a Rusia son víctimas de este tipo de estafas.  Algunos ya en territorio ruso pagaron entre 4000 y 5000 dólares por una documentación falsa que les permitía viajar hasta México desde Turquía y terminaron siendo deportados a Cuba.

El teniente coronel añadió que no solo los cubanos incurren en este tipo de trampas sino también extranjeros que se han detectado en Cuba con documentación falsa y quiénes se dirigen a México fundamentalmente para emigrar a los Estados Unidos.  Esos extranjeros también han tratado de llegar a Estados Unidos a través de viajes ilegales, cómo los balseros rusos que llegaron recientemente a las costas de La Florida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.