ÚLTIMA HORA: Explosión en el Hotel Saratoga de La Habana (+Fotos y Videos)

explosion hotel saratoga cuba

Una fuerte explosión en el Hotel Saratoga de La Habana sacudió la capital de Cuba durante en horas de la mañana —sobre las 11— con serios daños materiales y varios heridos y muertos.

En las redes sociales varias personas notificaron que habían sentido una fuerte explosión que sacudió varios edificios cercanos al Capitolio y se sintió en diversos municipios de La Habana.

De acuerdo con información ofrecidas por las autoridades de salud y el gobierno, hasta el momento se contabilizan 30 personas heridas, 8 fallecidos y 13 personas desaparecidas. Varios de los heridos están evaluados de graves.

Los heridos fueron trasladados hacia los hospitales Calixto García, Hermanos Ameijeiras, Manuel Fajardo y el pediátrico Juan Manuel Márquez.

En el Hospital Miguel Enríquez están siendo atendidos tres adultos y dos niños. Hasta este minuto ninguno ha requerido intervención quirúrgica.

Las autoridades hicieron un llamado a donar sangre para las personas que han sido heridas durante el siniestro. Debido a la rápida respuesta de los cubanos, la afluencia a los bancos de sangre ha sido superior a la capacidad de respuesta, por lo que el Banco Provincial de Sangre y el Hospital Calixto García piden no dirigirse por el momento, pero mantenerse atentos.

hotel Saratoga La Habana explosión Hablan los sobrevivientes de la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana

Los niños de la escuela cercana Concepción Arenal de Ponte fueron evacuados y solo unos pocos son tratados por heridas leves.

La directora del Pediátrico de Centro Habana confirmó que en esta instalación se recibieron dos niños heridos, uno de seis años y otra de 11. En el caso de la niña de 11 años la directora del Pediátrico dijo que se encuentra en terapia intensiva siendo atendida porque sufrió un trauma craneal simple, pero no posee peligro para su vida. Se evalúa por todas las especialidades.

La policía impide el paso hacia el lugar porque continúan las acciones de rescate y salvamento de quienes todavía se encuentran bajo los escombros.

De acuerdo con las imágenes compartidas se puede ver que el Hotel está totalmente destruido así como ocurrieron derrumbes en casas aledañas.

También es posible ver a las personas rescatando a quienes quedaron bajo los escombros y autoridades de la Policía, Bomberos y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)

Posibles causas

Según declaraciones de Roberto Enrique Calzadilla, delegado del grupo empresarial Gaviota en la región occidental, las causas preliminares hasta el momento fue un accidente durante el reabastecimiento gas al hotel, con una pipa.

listado de fallecidos explosion hotel saratoga cuba habana Identifican a los fallecidos durante la explosión del Hotel Saratoga en La Habana

Agregó que en el Hotel se encontraban al menos ocho directivos y varios trabajadores de mantenimiento que preparaban las condiciones para una reapertura en días próximos.

Sin embargo, otras informaciones de autoridades de La Habana hablan del trasiego a una balita de gas y de un cocinero que pudo sentir el olor del gas ante un escape en la manguera para el abastecimiento.

En estos momentos los peritos investigan las causas del siniestro. Afortunadamente el hotel se encontraba cerrado al público.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *