Policía cubana devuelve objetos robados en medio de una creciente delincuencia

policia cuba devuelve objetos robados

En las últimas semanas la policía de Cienfuegos ha realizado varios actos públicos de devolución de objetos robados, informa el medio local 5 de Septiembre.

Reuniones de este tipo han acontecido en las localidades de Cumanayagua, San Fernando de Camarones (Palmira), Rodas, y las barriadas cienfuegueras de Tulipán, Pueblo Grifo y Las Minas, entre otros sitios.

Estos actos son habituales en todo el país y forman parte de una estrategia de comunicación que busca favorecer la imagen de la Policía Nacional Revolucionaria y del Ministerio del Interior.

Estos actos realizados en Cienfuegos coinciden con un aumento de las actividades delictivas en todo el territorio nacional, provocadas fundamentalmente por la profunda crisis económica que atraviesa el país.

La entrega de equipos y objetos robados en actos públicos coincide también con el deterioro creciente de la imagen de la policía, verificado sobre todo a partir de la represión desatada tras las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.

acto devolucion de objetos robados cuba pnr minint
Los actos de devolución de objetos robados son una práctica antigua en Cuba. La intención fundamental es reforzar la imagen de las autoridades policiales.

Aunque tradicionalmente se compilan datos al respecto, ni la policía ni el Minint han ofrecido públicamente datos sobre índices de delincuencia o aumento de delitos. A nivel municipal, provincial y nacional se realizan periódicamente las llamadas “reuniones de delito”, donde se abordan estos temas, pero son encuentros de carácter confidencial.

avion aterriza cuba Puedes viajar a Cuba en 2022 con la prórroga y el pasaporte vencidos

Tampoco es público el índice de resolución de casos de la Policía Nacional Revolucionaria. Las opiniones de la población, vertidas en comentarios callejeros o en redes sociales, parecen sugerir que este porcentaje es bajo.

Hace poco la policía informó que ha esclarecido el 60% de los hechos violentos vinculados al robo de motos eléctricas. Sin embargo, ofrecer estos datos de manera pública no es una práctica habitual, sino excepcional.

Varios reportes en redes sociales en los últimos meses dan cuenta de denuncias ciudadanas del incremento de los delitos de robo con fuerza. Robos de motos eléctricas y celulares aparecen entre las denuncias más frecuentes.

Ante las denuncias de estos hechos en redes sociales las autoridades policiales cubanas y la prensa estatal han dicho que se trata de una campaña mediática que busca desprestigiar a las fuerzas de la seguridad y el orden en la isla y, al mismo tiempo, infundir miedo y crear un “estado de pánico” en las ciudades cubanas.

Sin embargo, varios reportes recientes de la prensa oficial dan cuenta de un aumento de la presencia policial y de los chequeos sorpresa a choferes y talleres de motos eléctricas, un hecho que parece confirmar el aumento de delitos vinculados al robo de estos vehículos.

Gerardo Hernandez en bicitaxi VIRAL: Gerardo Hernández maneja bicitaxi por La Habana (+ Video)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *