Policías, tiros, machetes y muertos. ¿Qué pasó en el Condado de Santa Clara?

condado santa clara policia patrullas

La noticia sobre una riña que terminó en la muerte de, al menos, un adolescente en el reparto Condado, en Santa Clara, fue la principal noticia en la tarde noche de este viernes 1 de julio en Cuba. 

Todavía sin datos oficiales —y sin la nota aclaratoria que suele emitir, en estos casos, el Ministerio del Interior (Minint)— que confirmen o no algunos de los rumores y comentarios esparcidos a través de Internet, son muchas las teorías de lo que realmente sucedió en ese barrio santaclareño, conocido por su pobreza y situación de marginalidad.

En los vídeos que han circulado en redes sociales es posible ver decenas de personas del barrio y transeúntes alrededor de una persona que yace en el piso, con marcas aparentemente de sangre en la pierna derecha.

En los videos se observa, en otro momento, a los propios vecinos increpar a la policía y acusar a uno de los agentes de haber matado a tiros a un menor de 18 años y haber herido a otra persona. 

Pero, ¿qué ha pasado realmente en el Condado de Santa Clara?¿Cuál de las versiones esparcidas a través de redes sociales es cierta? ¿Murieron dos personas, el motivo que lo generó todo fue una riña familiar o una cola en una tienda? ¿Qué tiene que ver la policía en estos sucesos?

En NoticiasCuba hemos accedido a las información dada por periodistas de Santa Clara, vecinos del reparto y otras personas que han sido testigos de los trágicos acontecimientos de este viernes.

Para hacerles llegar la información lo más completa y diversa posible. Hemos hecho una recopilación de las versiones y contrastado varias fuentes para tratar de descubrir qué fue lo que realmente pasó en el reparto Condado de Santa Clara. 

LEA TAMBIÉN:  Fallece el militar cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director general de Gaesa

Nota del Ministerio del Interior publicada este sábado 1 de julio:

En la tarde del viernes 1ro de julio, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres que se hallaban en el interior de una vivienda, en el consejo popular Condado Sur de Santa Clara, provincia Villa Clara.
Las 2 ciudadanas eran asediadas por ocho individuos de pésima conducta social y moral, que arremetían a pedradas contra la morada, portando armas blancas y profiriéndoles improperios y amenazas, por motivos personales.
Al percatarse de la presencia de la autoridad, los sujetos agredieron con piedras a los efectivos del orden; intentando uno de ellos privar de la vida a uno de los actuantes contra el cual se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra, lesionándolo en la frente.
Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física.
En el lamentable incidente, falleció el agresor principal, caracterizado por una conducta violenta, con múltiples antecedentes delictivos.
Durante la actuación resultó lesionado un ciudadano ajeno al altercado, quien recibió asistencia médica inmediata.
Las autoridades competentes desarrollan una rigurosa investigación para el total esclarecimiento del hecho.

¿Cómo empezó todo?

De acuerdo con todos los testimonios que hemos podido recabar, existen dos versiones fundamentales de los hechos. 

La contada por el perfil de la seguridad del Estado en Santa Clara, un usuario conocido en redes sociales por el seudónimo de Legionario Cubano —una especie de Guerrero Cubano pero local—, es que la pelea comenzó entre dos familias: una que había ocupado una casa de manera ilegal y los dueños del inmueble.

El relato de algunos vecinos es que la pelea comenzó entre dos mujeres en una cola de la Tienda La Latina, en la calle Estrada Palma.

En ambos casos, dos familias terminaron enfrentándose con el uso de machetes y violencia física.

El Condado de Santa Clara es conocido por este tipo de riñas entre vecinos. Estos hechos violentos suelen ser habituales en el sitio y, ahora, en medio de una crisis económica muy profunda, aún más.

El Condado es un reparto al que le cantó el mismísimo José Luis Cortés (El Tosco) y del que agradeció haber salido a tiempo por su fama de barrio “complicado”.

La policía habría llegado al lugar para poner orden a la situación, como en tantas otras ocasiones, pero la actuación policial, en vez de apaciguar, lo complicó todo.

LEA TAMBIÉN:  Fallece Lázaro Quintero, el hijo de Omar "El pagador de promesas"

¿A quién le dispararon?

Hasta el momento se confirma la muerte de Zidan Batista Álvarez, un joven de 17 años de edad. Aunque era uno de los que estaba en la trifulca no fue una herida de arma blanca la que ocasionó su muerte, sino el disparo de uno de los policías.

En los videos del suceso varios vecinos han identificado a Zidan como la persona que yace en el suelo con manchas de sangre en la pierna derecha y a quien un agente de policía golpea con la tonfa, aún con Zidan inmóvil y esposado, tendido en el asfalto

De acuerdo con la información preliminar aportada por testigos de los hechos, el joven recibió dos disparos: uno en un muslo y otro en la espalda. 

Zidan Batista muerto de bala condado santa clara
Zidan Batista (imagen de su perfil de Facebook)

De acuerdo con todas las informaciones que pudimos contrastar, el policía con número de identificación 151388 hizo varios disparos y uno de estos alcanzó al joven. 

Las fuentes “oficiales” aseguran que el policía actuó en defensa propia porque el joven agredió portando un machete. 

Algunos vecinos aseguran haber conocido que otra persona —unos dicen que un joven y otros que se trata de una persona mayor—, estaba en su casa y fue alcanzado por uno de los tiros al aire que se realizaron para persuadir a las personas. 

Ese herido fue trasladado a uno de los hospitales de Santa Clara, presumiblemente el hospital nuevo, pero aún se desconoce si está en estado grave o fuera de peligro. 

LEA TAMBIÉN:  Fallece joven atleta cubana medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud

El hecho dejó otros lesionados por arma blanca.

En los videos es posible ver a los vecinos gritarles asesinos, dictadores, a los policías cuando se alejan del lugar de los hechos.

En ninguna de las versiones se habla de una manifestación de carácter político o antigubernamental, como muchos en redes supusieron de inicio.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.