Los bomberos que lo han dado todo (+Lista de fallecido y desaparecidos)

Michel Rodriguez Roman bombero

Los verdaderos héroes han sido los bomberos. Tras el incendio ocurrido en la tarde del viernes 5 de agosto en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Matanzas conocida como la Base de Supertanqueros, los cubanos que respondieron a la explosión y que trataron de sofocar las llamas merecen todos los aplausos.

Las imágenes primeras tras la llegada de la prensa al lugar de los hechos han sido reveladoras. Varios bomberos, manguera en mano, se ven sofocando las llamas que los superan cientos de veces en tamaño. Algunos muy jóvenes de 18 y 19 años reclutas del servicio militar obligatorio. 

Hombres de Matanzas, Cienfuegos y otros cuerpos de bomberos cercanos, que acudieron a minimizar los daños en el siniestro, recibieron quemaduras, golpes emocionales y algunos, también la muerte.

Son varias las historias que han recorrido Cuba durante estos 2 días. Desde el lamento por la muerte de un bombero que se encuentra en estado crítico todavía, hasta otros que estuvieron durante la explosión del Hotel Saratoga y que celebran ahora su cumpleaños en la cama de un hospital recuperándose por las heridas que sufrieron este fin de semana en la zona industrial de Matanzas.

Los verdaderos héroes han sido los bomberos. Esos que mientras las llamas avanzaban tratan de mantener fríos los tanques cercanos para evitar que sea mayor al desastre; sos que rescataron a quienes pudieron o que estuvieron en el lugar hasta que finalmente se les ordenó la retirada. Y también esos 17 que fueron dados como desaparecidos.

En las redes sociales familiares y amigos de los bomberos les rinden homenaje. También desconocidos. La gente les aplaude y les celebra, les agradece y, sobre todo, les pide que se cuiden.

desaparecidos incendio matanzas Gobierno cubano no pudo identificar a los desaparecidos en el incendio en Matanzas

Este sábado la prensa oficial había informado la muerte de un bombero a causa de las heridas que había sufrido durante el siniestro.

Las páginas en Facebook de TV Yumurí, Cubadebate, así como algunos periodistas de estos medios, informaron en sus redes sociales que un bombero había fallecido. La noticia también la replicó la primera secretaria del partido de matanza Sucely Morfa González.

En los comentarios a cada una de estas publicaciones las personas comenzaron a mencionar el nombre de Elier Correa, un joven de 24 años natural de la provincia de Granma, y que trabajaba en el comando 3 de Unión de Reyes. Sin embargo, horas más tarde los propios medios y los familiares de Elier, desmintieron que fuera el primer fallecido.  “Se encuentra en estado crítico, muy malito, pero todavía respira», indicaron.

accidente vocacional de Santiago de Cuba Fallece un joven tras quedar atrapado en un derrumbe de la vocacional de Santiago

Recientemente informaron que «Está mejorando y respondiendo satisfactoriamente a los medicamentos. Sus riñones comenzaron a funcionar, su presión arterial ya está estable. Pudo orinar muy bien, se sigue reportando como grave pero ESTABLE.»

[irp posts=»6359″]

Horas más tarde medios oficiales confirmaron que había sido hallado un cuerpo sin vida en la zona del incendio, el cual se había trasladado a Medicina Legal y sería identificado he informado por el Ministerio de Salud Pública durante el parte de las 10 de la mañana de este domingo.

Según ha dado a conocer el ministro de Salud Pública José Ángel portal Miranda, el cadáver recuperado corresponde a un bombero de 60 años procedente del municipio Rodas en Cienfuegos, quién trabajaba en el Cuerpo de Bomberos de la refinería de petróleo de esa provincia y cuyos restos ya fueron trasladados para su sepultura.

El héroe se llama Juan Carlos Santana Garrido y es el primer fallecido identificado tras la explosión de los tanques de combustible en Matanzas.

Mientras, en las redes sociales varias personas han compartido fotos e información de otras personas que se encontraban en el lugar de los hechos y hoy están desaparecidas. Por la importancia de esta información y la sensibilidad del suceso, en Noticias Cuba compartimos todos los detalles, no solo para informar sobre su paradero, sino además para manifestar la solidaridad con sus familiares. Si ustedes tiene información no dude en contactarnos.

[irp posts=»6348″]

Lista de desaparecidos

desaparecido incendio matanzas bombero
Diosdel Nazco perteneciente al comando del aereopuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Contacto de sus familiares: 56794335

chef yamilet cuba muere Fallece Yamilet Magariño, la simpática chef cubana que salía en televisión (+Video)
desaparecido incendio matanzas bombero
Leo Alejandro Doval del Prado, Matancero, se encuentra pasando el Servicio Militar.
desaparecido incendio matanzas bombero
Adrián Rodríguez, Matanzas.
desaparecido incendio matanzas bombero
Osmany Blasco Sosa, chofer de pipa de La Sierra en Santa Cruz. Información de familiares: 47 202979 o 58012315
desaparecido incendio matanzas bombero
Fabian Naranjo Nuñez, 21 años. Cumple el servicio militar en el Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto Juan Guan Gualberto Gómez de Varadero.

Estas tres personas trabajaban en una de las pipas (carros cisterna) que acudieron al lugar a ayudar a mitigar el incendio.

Listado de fallecidos

Este domingo el Minsap confirmó el fallecimiento de uno de los desaparecidos en el incendio de Matanzas. Juan Carlos Santana, un hombre de 60 años, con más de una década de trabajos en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos.

Este lunes se supo el nombre de otro de los fallecidos en el incendio. Se trata de un joven del municipio Santa Cruz del Norte, nombrado Michel Rodríguez Román.

Rodríguez Román cumplía el Servicio Militar en el Comando de Bomberos No.3 y prestaba servicios en las primeras horas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Tenía solo 20 años de edad.

La información sobre su muerte la reportó el periodista Jose Luis Guzmán Cuza en redes sociales.

Michel Rodríguez Román cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos No. 3 y prestaba servicio en el siniestro de la Base de Supertanqueros en Matanzas.

fallece camilo guevara Muere Camilo Guevara, el hijo mayor de “El Che”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *