Liberan a Ruslán Concepción y otros líderes de Trust Investing en Cuba

lideres cuba trust investing liberados

Este viernes varios usuarios en redes sociales informaron la liberación de Ruslán Concepción y otros líderes de la empresa de criptomonedas Trust Investing en Cuba, tras cuatro meses encarcelados por supuestos delitos que nunca fueron confirmados.

Junto a Concepción, también fueron liberados  Ramiro Mejías, Fraikel Parra, Javier Reyes, Maikel Amat, Yandy Miranda, Luis Fredys Pérez y otros tres jóvenes, de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

En las imágenes compartidas en redes sociales y dos audios que circulan en WhatsApp, se pueden ver a los jóvenes saliendo de la prisión y reencontrándose con sus familiares y amigos a la salida de la cárcel o en el barrio. 

[irp posts=»1289″ name=»Trust Investing: cambian las condiciones para los afiliados de Cuba»]

Sin embargo, nada se sabe aún de las propiedades y patrimonios que fueron confiscados a estos jóvenes tras su encarcelamiento y posterior acusación.

Aunque algunos comentarios indicaban que se les había acusado de enriquecimiento ilícito y tenencia ilegal de divisas, fundamentalmente, ninguno de estos delitos fueron confirmados ni fueron por ello, aparentemente, juzgados.

Tampoco se conoce si salieron bajo libertad condicional o tras establecer algún trato con el gobierno, aunque las personas allegadas que han compartido la noticia repiten que los trusters han sido “puestos en libertad”.

pasaporte cubano 10 años Mantienen prórroga automática y sin costo del pasaporte para residentes cubanos en el exterior
trust investing logo cuba
En medio de una profunda crisis económica, muchos cubanos han buscado una solución invirtiendo sus ahorros en la oscura Trust Investing.

Ruslán y otros miembros de Trust Investing fueron apresados desde finales de abril pasado y aún se desconocen los detalles penales de sus casos.

Algunas personas han manifestado su desconfianza por esta liberación, al creer que llegaron a algún algún tipo de acuerdo con el gobierno cubano. Sin embargo, otras aseguran que su excarcelamiento se debe al reciente anuncio del Banco Central de Cuba de regular el uso comercial de las criptodivisas, ya sea por personas naturales o jurídicas vinculadas a sectores económicos o financieros. 

[irp posts=»802″ name=»Cuba regula el uso de las criptomonedas en transacciones comerciales»]

Ruslan Concepción fue detenido en el aeropuerto de Varadero cuando se disponía a tomar una vuelo con destino Moscú, Rusia, junto a gran parte de su familia. Ante la noticia de su detención saltaron las alarmas entre los miembros de Trust Investing, quienes que especularon que trataba de huir con parte del dinero de la empresa o vaticinaban una “redada” contra otros líderes.

Días más tarde también se publicaron en redes sociales los videos de los decomisos de las pertenencias y patrimonio de varios de los miembros de mayor nivel en Cuba de la red de Trust Investing, y su sucesivo encarcelamiento. 

A pesar de los cuatro meses sin nuevas noticias sobre los líderes apresados, la empresa Trust Investing continuó funcionando aunque aumentó los requisitos de registro en su plataforma y ha experimentado varios problemas que impiden transferir o retirar el saldo a miles de cuentas.

Actualmente los casi 40 mil cubanos trusters, ya sea dentro o fuera de Cuba, esperan por un pronunciamiento sobre la inhabilitación de la opción para comprar paquetes o retirar los ingresos.

grieta edificio lawton habana excavaciones Recursos Hidráulicos asume responsabilidad por daños causados a un edificio en La Habana (+Fotos)

Trus Investing ha sido acusada de ser una estafa basada en un esquema Ponzi. Una nota del Banco Central de Cuba, de mayo de 2021, sugirió que las labores de la empresa pueden ser consideradas como una estafa piramidal.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *