Mantienen prórroga automática y sin costo del pasaporte para residentes cubanos en el exterior

pasaporte cubano 10 años

El gobierno de Cuba anunció que mantendrá vigentes las facilidades migratorias que permiten a los residentes cubanos en el exterior regresar al país con el pasaporte vencido o sin prorrogar.

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Minrex, Ernesto Soberón, quien dijo que “ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”.

“En este sentido, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”, indicó la nota publicada en el sitio Nación e Emigración.

grieta edificio lawton habana excavaciones Recursos Hidráulicos asume responsabilidad por daños causados a un edificio en La Habana (+Fotos)

También informó que se mantienen las facilidades para la realización de trámites consulares, y en aquellos países “donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares.

[irp posts=»66″ name=»¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Cuba?»]

“Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”, explica la información dada a conocer este lunes 6 de septiembre.

Sin embargo, los cubanos emigrados —que perdieron el estatus de residentes— para entrar al país sí deben hacerlo con su pasaporte en regla, “para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias”.

En octubre de 2020 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que, de manera excepcional, los residentes cubanos que se encontraran en el exterior y cuyos pasaportes estaban vencidos o sin prorrogar, podían regresar a la Isla sin hacer los trámites consulares correspondientes.

Esta medida se tomó a partir de las solicitudes de los cubanos, cuyos pasaportes se vencieron al quedar imposibilitados de viajar tras las restricciones por la pandemia.

[irp posts=»802″ name=»Cuba regula el uso de las criptomonedas en transacciones comerciales»]

Aunque el gobierno cubano ha reiterado que esta medida tiene carácter temporal, aún no se ha establecido una fecha límite.

código familias cuba 2021 Díaz-Canel pide divulgar “sin secretismo” el proyecto de Código de las Familias

Cuba ha recibido disímiles críticas de su comunidad en el exterior por la carestía de la confección del pasaporte en los consulados y embajadas en el extranjero, y la obligatoriedad —y carestía también— de realizar una prórroga del documento cada dos años.

Aunque son varios los cubanos que residen definitivamente en el exterior, prefieren mantener la residencia cubana —que obliga a entrar al país en un período de 24 meses— para mantener las ventajas de importación en moneda nacional y servicios de salud gratis en la Isla, así como otras facilidades solo para quienes mantienen su residencia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *