Recursos Hidráulicos asume responsabilidad por daños causados a un edificio en La Habana (+Fotos)

grieta edificio lawton habana excavaciones

La Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en La Habana informó que asumirá la responsabilidad de las “afectaciones del patrimonio público y personal” causado en una edificación en la esquina de 16 y C, en el barrio de Lawton, perteneciente al municipio habanero de Diez de Octubre.

En una nota firmada por el director de la entidad Manuel Paneque Gómez y publicada en el portal del gobierno de La Habana, se informa que las familias afectadas han sido evacuadas y junto a las empresas Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING 25) y de Servicios Especializados de la Construcción (SECONS), asumirán la reparación de las viviendas dañadas.

La información explica que fue afectada una bodega y dos apartamentos de familia donde vivían seis personas. 

“En estos momentos de conjunto con las autoridades municipales se evacuan las familias, bienes personales y mercancías a lugares seguros, mientras que la Empresa SECONS trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las cuatro viviendas más aledañas al lugar”, explica la nota.

La edificación fue construida en los años 30 del siglo pasado y la causa principal de las roturas a las paredes y pisos del edificio se deben a excavaciones en roca de más de siete metros de profundidad, aparejadas a las fuertes precipitaciones y la caída de más de 60 milímetros de lluvia durante la tarde del sábado. 

“Como se establece en la legislación del país para los procesos inversionistas, Recursos Hidráulicos como entidad inversionista y la ECOING 25 como Constructor de la Obra, se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten”.

código familias cuba 2021 Díaz-Canel pide divulgar “sin secretismo” el proyecto de Código de las Familias

Según menciona Paneque Gómez, las obras en esta zona pretenden solucionar contínuas obstrucciones al alcantarillado de Lawton, las cuales datan de 10 años atrás y afectan a centenares de viviendas y entidades.

En su primera etapa comprende un trazado de unos 1500 metros con tuberías de 1200 milímetros, y beneficiará a más de 100 mil residentes en los municipios de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

embajada eeuu en cuba El personal de EE.UU. regresará a la embajada en La Habana, Cuba

El director de la delegación del INRH en La Habana dijo que el “colector de Lawton” es la obra más compleja que ejecutan en la capital, de conjunto con la ECOING 25 de Villa Clara. 

Este domingo varios usuarios en redes sociales denunciaron las fallas estructurales en las viviendas dañadas, y los peligros de derrumbe en el edificio afectado.

En las imágenes es posible ver las grietas de las paredes y techos y el socavón provocado por las lluvias.

aduana de cuba Cuba autoriza la importación no comercial de electrodomésticos de alto consumo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *