¿Qué variantes de COVID-19 hay en Cuba y en qué provincias?

sars-cov-2

Cuba ha aumentado los casos de coronavirus de forma drástica los últimos meses. De 15 536 casos en enero, hasta el la segunda quincena de julio se habían diagnosticado 122 438, casi ocho veces más.

Según han informado las autoridades de salud, este aumento de los contagios coincide con la introducción en el país de varias variantes del Sars-Cov-2 que han sido catalogadas como “preocupantes” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variantes Beta —notificada en Sudáfrica— y Delta —notificada en la India—, entraron al país en los meses de febrero y junio respectivamente, según informó Francisco Durán García, director de Higiene y Epidemiología en Cuba.

La presencia de estas variantes pudiera ser la causa del aumento progresivo de los casos y muertes en Cuba, dada su probada contagiosidad y peligrosidad.

María Guzmán Tirado, jefa del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que, a partir de la vigilancia genómica, desde enero se secuenciaron 1064 muestras de todas las provincias y se detectó que prevalece la Beta, la D614G y la Delta.

variantes-covid-Cuba
Captura de pantalla del programa Mesa Redonda

Sin embargo, en los últimos meses la Delta se ha extendido significativamente, dado que “se considera la más contagiosa de todas, siendo un 64% más trasmisible que la Alfa, cuyo porciento de trasmisibilidad ronda entre el 40 y el 50%”, informó Guzmán Tirado.

globos internet sobre la habana ¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?

También dijo que estudiaron 51 casos graves y críticos en las provincias de La Habana, Matanzas y Camagüey entre abril y junio, donde la variante Delta fue encontrada en el 74,5% de los pacientes.

En el caso de los enfermos estudiados Matanzas, esa variante se asoció al 100% de los pacientes.

Actualmente en Cuba circulan 5 patrones mutacionales y 11 varias variantes del Sars-Cov-2 y, entre ellas, las que han sido consideradas por la OMS como de preocupación: Alfa (notificada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Ganma (Brasil) y Delta (India). También circulan dos de las variantes de interés: P2 (notificada en Brasil) y Epsilon (California).

 ¿Qué variantes de COVID-19 hay en cada provincia de Cuba?

Las variantes Delta y Beta han sido declaradas por la OMS como de preocupación porque tienen mayores posibilidades de trasmisibilidad y gravedad, respectivamente.

De acuerdo con información publicada en la presa cubana, en el último semestre se incrementó la circulación de múltiples variantes en las 15 provincias y el municipio espacial Isla de la Juventud.

Aunque la variante Beta está en todas las provincias, existe un incremento en Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río.

polvo del sahara caribe mapa Nube de polvo del Sahara vuelve sobre Cuba y el Caribe

La variante Delta y la B1.1.523 ha sido detectada en viajeros procedentes de Rusia. Es la Delta, además la de mayor expansión en todo el país.

Por provincias la variante Delta se localiza con altos números de contagios en Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Holguín, provincias donde se ha concentrado —excepto La Habana y Santiago de Cuba—, el epicentro de casos en los últimos 7 días. El alto número de casos en estas provincias coincide con la principal característica de esta variante: alta contagiosidad.

En el caso de la variante Beta —de mayor riesgo de gravedad— excepto en los territorios de Granma y Guantánamo se nota un porciento significativo, el cual podría aumentar en las próximas semanas. Las provincias con predominio de esta variante notificada en la India, son Artemisa, La Habana, Mayabeque, Cienfuegos, Holguín, Santiago de Cuba, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud.

Resulta interesante que la variante de Wuhan —la primera de todas—está presente en la mayoría de los casos de Pinar del Río y Guantánamo, y es casi inexistente en Matanzas y Sancti Spíritus.

Tanto en Sancti Spíritus como en Las Tunas, la principal variante en circulación es la Epsilon, notificada en California, Estados Unidos.

En Granma la variante B1 623 es la de mayor presencia en los contagios estudiados.

placa pulmones covid-19 cuba Publica Minsap resultados de autopsias a muertos por COVID-19 en Cuba

Ante los riesgos por las múltiples variantes presentes en la Isla, las autoridades han mantenido su llamado a cumplir con las medidas sanitarias indicadas para evitar los contagios y quedarse, de ser posible, en casa.

variantes-covid-Cuba-provincias
Captura tomada del programa Mesa Redonda

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. En camaguey hay mucha violacion del protocolo para la covid de la población y salud pública, por ejemplo mi hermano positivo el medico lo mando para la casa con fiebre y tos y que en la mañana regrese al policlínico a recoger el medicamento ( las gotas nasales) sin pensar que a cuantos contagia en el camino y además se siente mal es imposible controlar el virus, como este caso muchos. No siempre en las redes es mentira lo que se dice pienso que una cosa es lo que explica Duran y otra es en la base en Camaguey esta muy mal el contagio por covid pero días para hacerte el examen de diagnostico y estas en la calle. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *