Publica el NYT una carta a Biden contra el embargo de EE.UU. a Cuba

banderas cuba eeuu juntas

Cerca de medio millar de activistas, artistas, políticos e intelectuales de diferentes países firmaron una carta pública dirigida a la administración del Presidente Joe Biden, publicada en el periódico estadounidense New York Times este viernes, 23 de julio.

El documento critica el embargo comercial y económico que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante más de 60 años.

Publicado como un anuncio de pago en el periódico, el texto pide a Biden que revierta las más de 200 sanciones impuestas por su predecesor, el republicano Donald Trump, que endureció el embargo a la isla en la retórica y en la práctica.

“No hay ninguna razón para mantener las políticas de la Guerra Fría que llevan a EE.UU. a tratar a Cuba como un enemigo y no como un país vecino”, dice un fragmento.

La lista de nombres internacionales incluye a personalidades como los actores estadounidenses Mark Ruffalo y Jane Fonda; la filósofa Judith Butler; el lingüista Noam Chomsky; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

El ex analista militar Daniel Ellsberg, que filtró los Papeles del Pentágono en la década de 1970, también es uno de los firmantes.

escultura Francisco Durán Develan polémica escultura del doctor Francisco Durán en Las Tunas (+Fotos)
“No hay ninguna razón para mantener las políticas de la Guerra Fría que llevan a EE.UU. a tratar a Cuba como un enemigo y no como un país vecino”.

Entre los más de 50 firmantes brasileños de la misiva se encuentran el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), el cantante y compositor Chico Buarque, el actor Wagner Moura, la diputada federal Gleisi Hoffman (PT) y el dominico Frei Betto.

La organización de la carta abierta fue liderada por tres organizaciones estadounidenses —Foro Popular, Answer Coalition y CodePink— que esta semana anunciaron el envío de 6 millones de jeringuillas a Cuba para ayudar en la campaña de vacunación en la isla caribeña.

El dinero para la publicación del anuncio fue donado por estas y otras organizaciones que firmaron el documento.

Biden aplica nuevas sanciones a Cuba

La carta del NYT se publica un día después de que la administración Biden anunciara lo contrario de lo que piden los firmantes: una nueva ronda de sanciones contra La Habana.

La medida apunta al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López Miera, y a una unidad de seguridad del Ministerio del Interior.

“No hay ninguna razón para mantener las políticas de la Guerra Fría que llevan a EE.UU. a tratar a Cuba como un enemigo y no como un país vecino”.

La Casa Blanca argumenta que las nuevas sanciones son una respuesta a las violaciones de los derechos humanos durante la represión registrada en Cuba hace poco más de una semana, el 11 de julio.

torre de radio cuba 11J: Gobierno habría interferido la señal de radioaficionados durante las protestas

“Esto es sólo el principio; Estados Unidos seguirá castigando a los responsables de la represión del pueblo cubano”, dijo Biden poco después de que se anunciaran las medidas.

La carta publicada por el NYT pide que “en lugar de seguir el camino tomado por Trump se siga el de Obama”, y afirma que “la reanudación de la apertura, el inicio del proceso para poner fin al embargo y el fin de la grave escasez de alimentos y medicinas deben ser las principales prioridades”.

“Consideramos inconcebible, especialmente durante la pandemia, bloquear deliberadamente las remesas de Cuba y el diálogo con las instituciones financieras mundiales, dada la necesidad de acceso a los dólares para importar alimentos y medicinas”, dice otro pasaje de la misiva.

El martes 20 de julio, la Casa Blanca había anunciado que el gobierno de Biden formaría un grupo de trabajo para revisar la política de remesas a la isla, con la posibilidad de flexibilizar la norma. Hasta ahora, no se ha aplicado nada.

El debate sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos ha resurgido tras una nueva ola de protestas en Cuba, la mayor desde la década de 1990.

Organizaciones como las firmantes de la carta del NYT, argumentan que el embargo es una de las principales razones del descontento que ha llevado a los cubanos a las calles.

módulo alimentos gratis cuba Gobierno de Cuba entregará módulo gratuito de alimentos a la población

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *