Lázaro Expósito, 16 cosas que no sabías de él (+Video censurado)

lazaro exposito canto santiago

En los últimos años ningún dirigente cubano ha logrado tantas muestras de cariño y respeto como Lázaro Fernando Expósito Canto. Ante la noticia de su liberación del cargo de primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba, defensores y detractores del gobierno cubano han tenido —en su gran mayoría— palabras de admiración y respeto hacia este hombre.

Pero ¿quién es Lázaro Expósito y por qué es tan querido por el pueblo santiaguero? ¿Qué hizo durante su mandato en Granma primero y la Ciudad Héroe después que lo hace un hombre tan adorado?

Mucho se ha comentado de su actuar como dirigente, de ese ejemplo que se les pide ser y que pocos son, pero, el testimonio de muchas personas y hasta de la prensa internacional dan fe de alguien que “sospechosamente” nunca fue ascendido al Comité Central, a pesar de sus palpables logros.

Este es un listado de algunas cosas que no sabías de Expósito.

1. Nació en un barrio de Caibarién llamado El Chiguete, con calles de tierra, mezcla de campesinos y pescadores.

2. Aunque fue maestro durante muchos años, no fue hasta su mandato en Santiago de Cuba cuando se pudo graduar de la Licenciatura de Filosofía Marxista Leninista, de la Universidad de Oriente.

avion aeropuerto holguin cuba Vuelos al aeropuerto Internacional de Holguín en noviembre de 2021

3. Fue el primer secretario del PCC en Santa Clara cuando Díaz-Canel era el primer secretario de la provincia Villa Clara. Algunas personas se preguntan porqué Expósito nunca llegó más lejos en el Comité Central del PCC. Otros dicen que porque el pueblo de Santiago no iba a permitir que lo quitaran de su puesto. 

4. Durante su período como primer secretario del PCC en Granma lo llamaban Papá Lázaro porque hacía “milagros” en la ciudad. El amplio número de ofertas gastronómicas y sus bajos precios, es uno de los mayores recuerdos que, de su mandato, guardan los bayameses. lazaro exposito canto

5. Expósito es un dirigente carismático, popular, querido y respetado en las provincias donde ha trabajado. En Granma, tras el retroceso económico que tuvo la provincia cuando lo enviaron a Santiago de Cuba, hicieron un grupo en Facebook nombrado Clonemos a Expósito, donde los usuarios hablaban maravillas de él. 

6. Cuando le dijeron que iba a dirigir Santiago de Cuba los amigos le dijeron: “¿Te doy el pésame o te felicito?”, siempre respondió: Felicítame, y no me equivoqué.

7. El respeto y admiración del cariño santiaguero comenzó con imágenes de cucarachas en centros gastronómicos. Sí, como lo lees. Un reportaje publicado por el telecentro provincial Tele Turquino, —nunca se publicó en la TV nacional— mostró al dirigente durante una visita sorpresa a varios establecimientos que debían producir alimentos en la madrugada. Las impactantes imágenes de cucarachas entre la masa de croquetas, trabajadores durmiendo encima de las mesas y suciedad y falta de higiene, hizo que saliera en la televisión una realidad nunca antes contada por ningún medio. Aquel reporte periodístico de 2010 auguraba que Expósito lograría un cambio en Santiago de Cuba, y así fue.

8. Le llamaban el “Día y Noche” por esa costumbre de presentarse en los lugares de improviso, cuando nadie imaginaba. Antes de que la televisión publicara su imagen y las personas comenzara a reconocerlo, se hacía pasar por un usuario más en los establecimientos o el transporte público.

9. Uno de los cambios más significativos ocurridos en la ciudad oriental fueron sus instalaciones gastronómicas como cafeterías, dulcerías, restaurantes, centros nocturnos y la popular heladería Coppelia que reabrió con un diseño y calidad impresionantes. “Volvió la galleta de sal a Santiago”, recuerdan varios habitantes de esa provincia por la reapertura de una fábrica de galletas que estuvo 8 años parada.

cocodrilo cuba sagua de tanamo Autoridades informan que el cocodrilo del río Sagua no ha podido ser capturado (+Video)

10. Publicó todos los números de teléfono de todos los miembros del comité provincial del PCC en Santiago de Cuba en el periódico Sierra Maestra para que las personas tuvieran mayor acceso a los dirigentes. periodico santiago con telefonos dirigentes

11. Conocida como “La Obra del Siglo”, el acueducto de este territorio —700 km de tuberías— fue otro de los hitos de Expósito durante sus 12 años de mandato. También la restauración del cementerio Santa Ifigenia y la construcción del Altar de la Patria. 

12. En 2012, después del paso del huracán Sandy —que destrozó la ciudad y dejó varios muertos—, Expósito prometió que “levantaremos un Santiago mejor”, y así lo cumplió. De ello dan fe los pobladores de esa provincia que no ocultan su admiración por el dirigente y su dolor ante la noticia de su liberación del cargo.

13. En Santiago de Cuba encontró el amor y tuvo su tercer hijo. Allí se enamoró de una periodista de la ciudad y con ella contrajo matrimonio y tuvo una niña pequeña. Además de Raiza tiene otros dos hijos de un matrimonio anterior: Lázaro y Fernando. También tiene tres nietas. “Evidentemente mi vida privada ha sido limitada, pero los que me conocen saben que soy feliz al pensar que cada día he hecho un bien, y si no me esfuerzo más es porque no está en mis manos”. familia lazaro exposito canto esposa

14. Aunque le gusta dormir o quedarse en la cama, se levanta cada día a las 5 de la mañana. “No puedo irme a dormir sabiendo que tengo cosas pendientes, que es posible dar más en una tarea y no lo hice, que hay personas a las que pude ayudar y no lo hice”, dijo en una entrevista.

15. Solía ser el primero en llegar a la sede del PCC en Santiago de Cuba y el último en irse. “Me levanto por disciplina, por responsabilidad y no trabajo más porque el día no tiene más horas. No lo hago, nunca lo he hecho, ni lo haré pensando en condecoraciones o ningún otro beneficio”.

viva aerobus cuba vuelos Los vuelos de México a Cuba para noviembre de 2021

16. La causa principal de su liberación, ha sido el deterioro de su estado de salud. Desde hace años está enfermo,ha puesto su salud en segundo plano para dedicarse a la recuperación de Santiago de Cuba durante la pandemia. lazaro exposito canto santiago de cuba

Publicaciones Similares

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *