Cuba: Día de la Defensa coincidirá con la marcha del 20 de noviembre

protestas cuba 11 julio 2021

El próximo 20 de noviembre se celebrará el Día Nacional de la Defensa en Cuba, según señala una nota oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba, dada a conocer este jueves 7 de octubre.

Para ese mismo día la plataforma ciudadana Archipiélago (con más de 25.000 miembros en su grupo de Facebook) planifica marchas a favor de los derechos humanos y contra la violencia en varias ciudades cubanas, entre ellas la capital, La Habana.

Desde finales de septiembre activistas y disidentes cubanos han entregado cartas a las autoridades en las que piden autorización para marchar pacíficamente y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.

inmigracion extranjeria cuba Autoridades alertan sobre estafa de falsos visados para salir de Cuba

El objetivo de la marcha es exigir que se respeten los derechos de todos los cubanos, la libertad de los presos políticos y que se establezca el diálogo democrático para la solución de las diferencias internas.

La marcha principal se realizaría en la ciudad de La Habana y los organizadores calculan que participarán unos 5000 manifestantes y que el acto durará unas tres horas.

La declaración oficial del 20 de noviembre como Día Nacional de la Defensa parece ser la respuesta —negativa— de las autoridades cubanas ante la posibilidad de una marcha cívica el próximo 20 de noviembre.

La nota del Minfar señala lo siguiente:

“De acuerdo con lo aprobado en la resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el Año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la realización del Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre, con la participación de los jefes dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminando el día 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa”.

Cuba vivió el 11 de julio pasado una inédita y masiva protesta social que fue reprimida duramente por las autoridades, las fuerzas del orden, el ejército y brigadas de respuesta rápida.

Incendio en Varadero fue causado por problemas en el voltaje

En las jornadas posteriores al 11 de julio centenares de cubanos fueron detenidos y, durante las protestas, la señal de internet fue cortada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *