Fallece el militar cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, director general de Gaesa

lopez callejas

El general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias —conocido como Gaesa—, murió este viernes 1 de julio en La Habana a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La noticia fue dada a conocer por los medios oficiales y supone una gran incertidumbre en el Buró Político del Comité Central del Partido, dado que López-Callejas era conocido por manejar varios hilos dentro del gobierno cubano. 

Hace pocos meses López-Callejas había sido presentado como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Remedios y “atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana”, según publicaron los medios.

A finales de 2021, López-Callejas fue elegido como diputado por el municipio villaclareño de Remedios.

Aunque era poco su visibilidad en los medios, había comenzado a verse más recientemente en su cargo como asesor del Presidente de la República de Cuba. 

De acuerdo con algunos comentarios en redes sociales, el militar cubano padecía cáncer y llevaba varios días enfermo.

¿Quién era López-Calleja en Cuba?

De acuerdo con la página del parlamento cubano, López Callejas nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara. 

madre cubana plancha con jarro de metal Madre cubana tiene que planchar el uniforme de su hijo con un jarro de metal calentado al fuego (+Video)

Durante su etapa estudiantil ocupó diversas responsabilidades en la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y culminó sus estudios superiores en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con título de Oro. Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Al concluir sus estudios universitarios se incorpora al Ministerio de Comercio Exterior. Es llamado al Servicio Militar Activo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en las que fungió como enlace del Ministro de las FAR con la dirección de Colaboración Económica del propio organismo. En 1990 pasa a prestar servicios en la Contrainteligencia Militar y cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola.

López-Callejas fue presentado como asesor del presidente durante la más reciente visita de Díaz-Canel a México.

Ocupó el cargo de Jefe de Sección y del V Departamento del Minfar y, paralelamente, en 1996, se le designa para dirigir el Sistema Empresarial administrado por el Grupo de Administración Empresarial que agrupa entidades del Turismo, el Comercio Exterior e Interior, entre otras.

Integró la Comisión Política Económica desde su creación en agosto del año 2006 y en 2011 encabeza la Comisión del Gobierno para la atención a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. En octubre de 2011 fue nombrado presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

Era miembro del Comité Central del Partido desde el año 2011 y de su Buró Político, desde el 2021.

Recibió numerosas condecoraciones por el resultado de su labor, entre las que se encuentran: las medallas Ignacio Agramonte de primera clase, Combatiente Internacionalista de segunda clase,  por la Victoria Cuba-RPA, Combatiente por la Producción y la Defensa, así como las distinciones Por el Servicio de las FAR. 

condado santa clara policia patrullas Policías, tiros, machetes y muertos. ¿Qué pasó en el Condado de Santa Clara?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *