Cuba: nuevo paquete de normas limita la libertad de expresión en Internet

mujer negra celular cuba internet

Este martes el gobierno cubano aprobó un conjunto de normas que pone límites a la libertad expresión de los cubanos en internet y busca censurar los pronunciamientos críticos en redes sociales.

El paquete de medidas incluye tres normas: el Decreto-Ley 35; el Decreto 42; y el Decreto 43.

Algunos medios internacionales han interpretado las nuevas normas como una respuesta oficial a las protestas masivas del 11 de julio (11J) en Cuba. Sin embargo, la aprobación de estas normas se anunció desde el pasado mes de abril.

Bajo el Decreto-Ley No. 35, la “difamación”, los “mensajes contra el estado” y la “incitación a movilizaciones” quedan establecidas legalmente como infracciones a la ley y, por lo tanto, acciones sujetas de castigo.

[irp posts=»259″ name=»¿Podría EE.UU. darle internet a Cuba mediante globos de gran altura?»]

Según Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom), el país contará por primera vez con “una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”.

En una conferencia de prensa oficial, Domínguez Vázquez dijo que ahora serán “tipificados hechos cómo daños éticos y sociales o incidentes de agresión”.

militares cubanos oxigeno para covid-19 Cuba apela a los militares para aliviar el déficit de oxígeno medicinal (+ Fotos)
La ampliación del acceso de internet en Cuba ha roto el monopolio de las comunicaciones oficiales y propiciado el crecimiento de la sociedad civil en Cuba.

Bajo la nueva normativa, la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos o difamación, con “impacto en el prestigio del país”, podrían ser actos sujetos de castigo.

Además, el paquete de normas busca transformar al ciudadano cubano en una especie de inspector o cederista de internet que lucha para impedir que los servicios de telecomunicaciones se utilicen para atentar contra el orden y la seguridad interiores del país, transmitir noticias falsas o como medio para cometer actos de carácter ilegal.

Los nuevos decretos otorgan poder casi ilimitado al proveedor de internet en Cuba y legaliza prácticas que han sido denunciadas por activistas, disidentes y opositores, como los cortes selectivos de internet o teléfono.

[irp posts=»432″ name=»¿Qué países han donado a Cuba y qué?»]

Bajo este nuevo escenario, sucesos futuros al estilo del corte de internet que vivió Cuba tras las protestas del 11J no serían algo ilegal, sino una respuesta de las autoridades autorizada por ley.

El Decreto-Ley No. 35 “De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del uso del Espectro Radioeléctrico” es una norma jurídica de rango superior, la primera aprobada en Cuba para regular estos servicios.

Tania Vázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa —el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba— dijo que Cuba posee en la actualidad 5,14 millones de usuarios de internet que acceden a la red mediante la telefonía móvil y el servicio Nauta Hogar.

cierre las tunas covid-19 Anuncian cierre parcial en territorio de Las Tunas ante aumento de casos de COVID-19

El gobierno de los Estados Unidos criticó en Twitter las nuevas medidas para restringir internet en Cuba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *