Científica cubana recibe premio francés dotado con 15.000 euros

Gladys Gutierrez Bugallo IPK Cuba

La cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, investigadora del Instituto Pedro Kourí (IPK) recibió el premio Jóvenes Talentos para las Mujeres de la Ciencia que entregan la UNESCO y la Fundación francesa L’Oréal.

Junto a Gutiérrez-Bugallo fueron premiadas otras 34 investigadoras del mundo en la decimoquinta edición de los premios.

Las ganadoras fueron elegidas por un jurado de excelencia compuesto por 28 investigadores de la Academia de Ciencias francesa que analizaron 740 solicitudes.

La cubana, además del prestigioso reconocimiento, recibirá un premio en metálico superior a los 15.000 euros.

[irp posts=»1417″ name=»¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?»]

La Fundación L’Oréal y la UNESCO reconocieron los aportes de Gladys Gutiérrez-Bugallo en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

La científica cubana es máster en Bioquímica y Biología Molecular. Ha investigado la transmisión y evolución del virus del zika y, en la actualidad, se desempeña en el Departamento de Control de Vectores del IPK.

pasta perla cuba Ensayan nueva fórmula para la producción de pasta de dientes cubana

El Premio Jóvenes Talentos para las Mujeres de la Ciencia 2021 reconoce y promueve la excelencia científica de las mujeres, todavía poco reconocida.

Las mujeres siguen siendo demasiado escasas en la investigación científica: hoy en día solo representan el 33% de los investigadores en todo el mundo. Menos del 4% de los premios Nobel de ciencia se han concedido a mujeres.

Esta brecha se amplía con la crisis de la covid-19. El año que acabamos de atravesar nos ha puesto a prueba, pero también ha revelado un inmenso potencial de resiliencia por parte de las mujeres, especialmente las profesiones sanitarias, afirmó Alexandra Palt, directora ejecutiva de la Fundación L’Oréal.

[irp posts=»928″ name=»Publica Minsap resultados de autopsias a muertos por COVID-19 en Cuba»]

La semana pasada la Fundación L’Oréal y la UNESCO también premiaron a la doctora cubana María Guadalupe Guzmán, especialista en ciencias y directora de investigación diagnóstico y referencia del IPK.

Guadalupe Guzmán fue reconocida en la edición 24 del Premio la Mujer y la Ciencia 2022 por sus destacadas investigaciones sobre el dengue.

omicron en cuba Cuba mejorará una vacuna propia para hacer frente a la variante ómicron

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *