Cuba busca el reconocimiento de la OMS para sus vacunas Abdala y Soberana 02

niña se vacuna en cuba

Este jueves, 16 de septiembre, científicos cubanos se reunirán con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en busca de reconocimiento internacional para Abdala y Soberana 02, vacunas desarrolladas por la Isla para enfrentar la covid-19.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma (empresa de biotecnología), dijo en el programa Mesa Redonda de este martes, 14 de septiembre, que luego de la reunión, los expertos de la OMS evaluarán la documentación aportada por la parte cubana.

Especialistas internacionales podrán acceder de esta forma a la documentación de los fármacos en las materias relacionadas con la seguridad, la eficacia y la inmunogenicidad. La parte cubana aportará los datos obtenidos en los ensayos clínicos realizados.

Pérez aclaró que el proceso de revisión por la OMS no impide la vacunación de los cubanos que comenzó tras la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

[irp posts=»1178″ name=»Eslovaquia sigue a Cuba y comienza a vacunar niños menores de 12 años»]

El período de evaluación de la OMS tampoco impide, según Pérez, la comercialización de las vacunas cubanas en el extranjero.

La utilización y presencia de vacunas cubanas en otros países compete, exclusivamente, a la autorización de las agencias reguladoras de los mismos y no a la OMS, dijo.

vacuna china Alérgicos al timerosal en Cuba recibirán vacuna china Sinopharm

Sin embargo, el experto aclaró que una valoración positiva por parte de la OMS facilitará que las vacunas cubanas puedan ser usadas en otros países. Puede ser un significativo espaldarazo.

En estos momentos la industria biofarmacéutica cubana espera que el Cecmed apruebe a Soberana Plus, otro de los inmunógenos desarrollados en Cuba, para su uso de emergencia.

Soberana Plus está pensada para convalecientes adultos de la covid-19. Faltan aún por realizar los estudios que involucran a la población pediátrica que ha sido afectada por la enfermedad.

Los científicos cubanos esperan, en breve, la autorización para la aplicación de Soberana Plus como dosis de refuerzo en niños y adolescentes, de 2 hasta 18 años.

[irp posts=»1199″ name=»Irán vacunará a niños de dos años con Soberana 02″]

La campaña de inmunización que involucra este grupo poblacional inició en Cuba el 3 de septiembre pasado. De esta forma el país del Caribe se convirtió en el primero del mundo en vacunar a menores de 12 años. 

Alérgicos al timerosal en Cuba

El doctor Rolando Pérez dijo también en la Mesa Redonda que los lotes sin timerosal de Abdala y Soberana 02 estarán disponibles a partir de la segunda mitad del presente mes de septiembre.

vacuna cuba covid-19 Cuba analiza vacunar a menores de dos años contra la covid-19

La producción y distribución de estos lotes permitirá la vacunación de la población alérgica al timerosal, una cantidad no desdeñable, lo que contribuirá al propósito del gobierno cubano de tener vacunado al 90% del país para noviembre.

soberana plus autorizacion cecmed Vacuna Soberana Plus, de Cuba, recibe la autorización de uso de emergencia

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *