Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus: provincias con mayor cantidad de suicidios e n Cuba

suicidio cuba

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba revelaron que son las provincias de Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus las de mayor incidencia de suicidios en el país.

Según estudios de este ministerio, el grupo de 60 años y más es el de mayor tasa de mortalidad, seguido por el de 20 a 59 años.

Los hombres son los que más mueren por lesiones autoinfligidas y las mujeres son las que más intentan quitarse la vida.

Entre los principales padecimientos que llevan a muchos a quitarse la vida se encuentra la depresión, la esquizofrenia, el consumo de alcohol y drogas, las disfunciones familiares, enfermedades no transmisibles prolongadas en el tiempo, problemas de pareja y bullying escolar.

En este último caso los más afectados son los adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, en quienes es el suicidio la tercera causa de muerte.

“Como objetivos específicos se establece un sistema de vigilancia, y es obligatorio el reporte a través de las tarjetas de las enfermedades de declaración obligatoria, de todas las personas que tienen un intento suicida”, dijo Beatriz Corona Miranda, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

carpintero ataud cuba COVID-19: carpintero de Santiago de Cuba fabrica once sarcófagos al día

“A partir de ese momento desde la Atención Primaria de Salud (APS) y los Departamentos de Salud Mental Municipales se realiza el proceso de dispensarización y se les garantiza el seguimiento especializado al individuo y la familia”.

Las autoridades también informaron que por primera vez dentro de la Encuesta Nacional de Salud se dedica una sección a la salud mental, para evaluar la prevalencia de enfermedades como la depresión, la ansiedad, la ideación suicida, el intento suicida, el deterioro cognitivo y otras relacionadas al sistema nervioso.

Varios especialistas han alertado que la pandemia de coronavirus puede incrementar las afectaciones a la salud mental y provocar algunos de estos padecimientos nerviosos y otros como el estrés postraumático, la violencia intrafamiliar, las carencias económicas, etc.

“En su cuadro clínico característico la COVID-19 puede generar manifestaciones neuropsiquiátricas importantes que elevan los riesgos suicidas en la población, unido a trastornos mentales propios que pueden surgir como consecuencia de padecer el virus, dijo Ramón Prado Rodríguez, psiquiatra del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “General Calixto García”.

Sin embargo, Cuba no ha hecho públicos estudios, datos o investigaciones relacionados con el suicidio y las causas que llevan a estos hechos.

trust investing logo cuba Trust Investing: cambian las condiciones para los afiliados de Cuba

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *