Cuba aprueba el uso de emergencia de Abdala, la primera vacuna COVID-19 de América Latina

medico vacuna mujer cuba

Cuba autorizó este viernes (9 de julio) la vacuna Abdala para uso de emergencia, la primera vacuna latinoamericana contra la COVID-19 que llega a esta etapa y que podría significar un posible salvavidas para una región que intenta luchar contra la pandemia con medios escasos.

El CECMED, la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos de Cuba, dio el visto bueno después de que los fabricantes de Abdala anunciaran el mes pasado que el candidato vacunal tenía una eficacia superior al 92% en la prevención de la enfermedad del COVID-19, en un esquema de tres dosis.

Cuba ha trabajado en la elaboración de cinco candidatos contra el coronavirus, y en mayo comenzó a inmunizar a su población con dos de los candidatos más prometedores —Abdala y Soberana 02— incluso antes de que recibieran la aprobación del CECMED.

¿Cuántos cubanos se han vacunado?

Hasta esta semana, 6,8 millones de los 11,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de cualquiera de las dos vacunas, mientras que 1,6 millones ya han logrado el esquema completo de inmunización.

El país no ha comprado ni buscado vacunas en otros países, y pretende inmunizar a su población antes de que termine el año 2021.

En junio, el laboratorio estatal BioCubaFarma dijo que Abdala “muestra una eficacia del 92,28% en su esquema de tres dosis”.

#SOSCuba famosos collage ¿Cuáles son los famosos que han compartido el hashtag #SOSCuba en Twitter e Instagram?

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un umbral de eficacia del 50% para que las vacunas contra el Sars-CoV-2 puedan ser aprobadas en todo el mundo, aunque cada país puede dar luz verde a las vacunas, sin necesidad del sello de la ONU, para su uso nacional.

El CECMED dijo que la aprobación de Abdala se basaba en su análisis de que cumplía los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”.

Desde los Laboratorios Aica, donde se produce la vacuna, se anunció que había existido “un riguroso proceso de evaluación del expediente e inspecciones de las plantas involucradas”.

Aún bajo estrictas sanciones estadounidenses, Cuba tiene una larga tradición de fabricar sus propias vacunas, que se remonta a la década de 1980. Casi el 80% de sus inoculaciones se producen localmente.

¿Qué ocurre con Soberana 02?

El jueves pasado, el Instituto Finlay, que fabrica la Soberana 02, dijo que ésta también mostró una eficacia superior al 91%, después de tres dosis.

Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, dijo que Soberana 02 se presentará a la autoridad reguladora en los próximos días para obtener la aprobación de emergencia.

avión Cuba Cuba: pasajes de avión se venderán solo en MLC a partir el 12 de julio

Cuba ha registrado más de 224.000 casos de Covid-19 entre su población de 11,2 millones de personas, y unas 1.450 muertes hasta el momento.

En las últimas semanas se ha producido un aumento significativo de las infecciones, y el viernes se registró un nuevo récord de infecciones diarias.

El miércoles, las autoridades de la Isla desplegaron con carácter urgente personal sanitario y equipos médicos a la provincia de Matanzas después de que los hospitales de allí se vieran desbordados.

Se ha encargado a una empresa local la fabricación de más camas de hospital para Matanzas y hay varias campañas desplegadas en las redes sociales con la intención de recaudar donaciones.

En el resto de América Latina, la situación sigue siendo preocupante.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertos, más de 530.000. Colombia ha superado recientemente la triste línea de las 100.000 muertes por coronavirus y Perú es ahora el país con el mayor número de muertes per cápita del mundo.

protestas cuba 11 julio 2021 ¿Qué está pasando en Cuba?: las protestas continúan

México, cuya cifra de 234.000 muertos es la cuarta más alta del mundo, dijo el martes que está luchando contra una nueva ola pandémica.

La vacuna producida localmente, en Cuba, ofrece un atisbo de esperanza para América Latina y el Caribe, una región que, según la ONU, ha vacunado completamente a poco más del 13,6% de su población, frente al 34,9% de la Unión Europea y el 46,3% de Norteamérica.

Las muertes por coronavirus en América Latina representan un tercio del total mundial, a pesar de representar sólo el 8,4% de la población del planeta.

Venezuela ha firmado un contrato con Cuba para la compra de 12 millones de dosis de Abdala y ya ha empezado a utilizar la vacuna cubana en su campaña de vacunación.

El ministro de salud argentino visitó la isla en mayo para discutir un posible acuerdo de vacunas y México también ha expresado su interés.

La OMS no está obligada a aprobar estos acuerdos bilaterales sobre vacunas.

usuarios de psiphon vpn cuba Más de 1 millón de cubanos usan VPN Psiphon para conectarse a Internet

La tecnología de las vacunas cubanas

Abdala y Soberana 2 son vacunas de proteínas recombinantes. “Entrenan” al sistema inmunitario para que reconozca al coronavirus y se defienda en caso de una infección real.

Las vacunas recombinantes, a diferencia de algunas vacunas contra el coronavirus que ya se utilizan, no necesitan una refrigeración extrema.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *