Las mujeres en la economía de Cuba, un ejemplo de la brecha de género

mujeres cubanas caminando

Solo el 23.3% de los socios de las 4.097 pequeñas y medianas empresas aprobadas por el Gobierno cubano a finales de junio de 2022 eran mujeres, según Cubadebate.

Este hecho se suma a otros datos que indican que las mujeres están muy lejos de ocupar el papel que se les atribuye en la prensa oficial cada 8 de marzo, Día de la Mujer.

La consultora Auge analizó 100 pequeñas y medianas empresas y encontró que el 66% de los 178 socios eran hombres y solo el 34% mujeres.

Además, el perfil predominantemente masculino de 30 a 55 años de raza blanca también tiene una participación mayor en las empresas con más de un socio.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó hace cinco años que la brecha de género era del 27%. Son los datos oficiales más recientes.

Según la ONEI la tasa de actividad económica masculina en 2018 era del 76.9%, mientras que la tasa femenina era solo del 49.5% y con menor ocupación en las zonas rurales.

mais medicos cuba brasil Más Médicos: ¿vuelven los sanitarios de Cuba a trabajar Brasil?

La profesora de la Universidad de La Habana y coordinadora de su Red de Emprendimiento, Ileana Díaz, explicó a Cubadebate que la situación de las empresas refleja lo que ya sucedía en el cuentapropismo, el predecesor de los negocios privados en la Isla. El 30% de los trabajadores por cuenta propia eran mujeres, mayoritariamente empleadas del propietario del negocio y no dueñas.

La economista destaca que las mujeres tienen menos capital acumulado que los hombres, incluido el financiero y social, lo que les impide desempeñarse con mayor facilidad en el mundo empresarial.

Según los datos de Auge, pocas mujeres tienen los 100.000 pesos que, en promedio, requieren los nuevos negocios. 

Esta carencia se atribuye a que es más común que los hombres tengan bienes como autos o casas que pueden vender para obtener el capital inicial.

La nota reconoce que el sector público ha contribuido a la brecha de género en Cuba, ya que las mujeres tienen menos “capital relacional” por haber trabajado en puestos estatales y no en posiciones de liderazgo o dirección.

Además, se cita la asunción generalizada de las tareas del hogar y los cuidados familiares como factor de profundización de la brecha.

jovenes vagos cuba Crisis en Cuba: 800.000 jóvenes sin trabajo ni estudio

Sin embargo, el texto de Cubadebate destaca que la sociedad cubana está mejor preparada que otras para implementar medidas afirmativas que promuevan la igualdad económica sin discriminación. También menciona el embargo como una excusa.

La situación económica en la isla, que se ha visto agravada por las sanciones estadounidenses y la pandemia, empeora una situación que es ya difícil para las mujeres en el empleo.
El reconocimiento de la brecha de género en Cuba, publicada en un importante medio estatal contrasta con el discurso del gobierno, que ha afirmado en el pasado reciente (8 de marzo de 2022) que las mujeres ocupan importantes posiciones políticas y económicas en la sociedad cubana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *