¿Por qué está tan mala la conexión a internet en Cuba? Etecsa responde

persona con telefono movil cuba

Durante los últimos dos meses, muchas personas en Cuba han reportado problemas de conectividad a Internet.

Las quejas más frecuentes incluyen velocidades de navegación lentas en la red de datos móviles e interrupciones en los servicios de voz y datos a lo largo del día. 

¿Qué está causando estos problemas? Un reciente reportaje de Cubadebate, medio oficial, intenta dar respuesta a esa interrogante.

Más tráfico sin inversiones suficientes

Según Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa, la navegación en Cuba hoy en día se puede comparar con un embudo o una carretera congestionada debido al tráfico excesivo. 

En 2022, la cantidad de usuarios conectados a internet a través de sus teléfonos celulares creció en más de un millón, alcanzando los 6.7 millones de clientes habilitados para navegar. La tecnología 4G fue la más utilizada, con más de un millón de nuevos usuarios.

celular etecsa cuba

Este aumento se tradujo en un aumento del 63% en el volumen de tráfico, pasando de 189.000 terabytes en 2021 a 309.000 en 2022.

apk todus cuba toDus, aplicación de mensajería cubana: ¡todo lo que necesitas saber!

Para enfrentar estos desafíos, Velázquez Rodríguez señala que es necesario invertir en la red de acceso y en otras capas de la red para garantizar una transmisión fluida de datos para los clientes, así como tener en cuenta la salida internacional.

A finales de 2022, 274.000 hogares estaban conectados a internet en Cuba, un aumento de 22.000 en comparación con el año anterior, según cifras oficiales.

Aunque las tasas de crecimiento de servicios tanto en hogares como en dispositivos móviles están aumentando, la infraestructura no ha seguido ese mismo ritmo.

La CEO de Etecsa informó que uno de los principales problemas actuales es la congestión del servicio en el acceso, lo cual se refleja en las radiobases.

Durante 2022, se registraron 500.000 nuevas líneas y más de un millón de nuevos usuarios que solicitaron internet, causando una gran congestión en la red de acceso debido a la falta de radiobases.

Se estima que durante la hora pico —entre las 8:00 y 10:00 de la noche—, más de dos millones de usuarios utilizan simultáneamente la red, lo que resulta en dificultades para navegar.

Cuba ver telerebelde en vivo Cómo ver Telerebelde en vivo: guía para los que quieren ver los juegos de Cuba en el Clásico Mundial de béisbol

Además, también hay cuellos de botella en la salida internacional.

Para solucionar estos problemas, se espera habilitar nuevas capacidades a través del nuevo cable submarino internacional Arimao, que está programado para ponerse en marcha en abril de 2023.

La CEO declaró que las capacidades actuales en ALBA-1 están saturadas y el nuevo cable ofrecerá capacidades importantes para la navegación.

Además, también se debe incrementar las capacidades del software que habilita la salida para mejorar el flujo.

Recargas internacionales

Según algunos usuarios, la conexión se ralentiza o no hay servicio en los horarios de mayor demanda desde el año pasado. No es un problema reciente.

La información oficial muestra que el promedio de demanda por usuario era de 5.65 gigabytes en 2021, pero aumentó a 7.23 en 2022.

remesas Cuba bitremesas BitRemesas: remesas a Cuba con Bitcoin y criptomonedas de manera rápida

Hay una preocupación sobre si esto está relacionado con las recargas internacionales. Tania Velázquez Rodríguez mencionó que, aunque estas promociones tienen un efecto directo en la demanda de la red, son necesarias para obtener las divisas que permiten ampliar la infraestructura de la empresa.

mejores páginas para recargas a cuba

Velázquez Rodríguez explicó que la promoción internacional es un incentivo para estimular las recargas desde el exterior, ya que ha habido un desplazamiento hacia el consumo de paquetes nacionales con pagos en CUP y una disminución en los ingresos desde el exterior.

¿Qué hace Etecsa para evitar la saturación de la red?

El objetivo de revertir la congestión en la red de telecomunicaciones ha llevado a la implementación de medidas en la operación para mejorar la navegación y optimizar el uso de la infraestructura existente.

La Presidenta Ejecutiva de Etecsa informó que, en las áreas con la capacidad técnica, se están activando frecuencias adicionales, como la de 2.100 MHz en La Habana y Matanzas, con la intención de expandirse a otras partes del país.

Esto permitirá una mayor capacidad de conexión a los usuarios, ya que actualmente la navegación 4G está disponible en la banda de 1.800 MHz.

Los directivos de la compañía explicaron que la banda de frecuencia originalmente se reservó para el uso del internet inalámbrico en los hogares, pero debido a la escasez de capacidad, se decidió utilizarla para mejorar la calidad de los servicios de manera masiva. 

transfermovil nueva version Transfermóvil lanza nueva actualización con interesantes novedades

También mencionaron que hay un grupo significativo de dispositivos que, si no encuentran la banda de 1.800 MHz disponible, tienen la capacidad de usar otras bandas habilitadas.

Además, se está avanzando en la habilitación de la banda de 700 MHz en provincias donde se está llevando a cabo la transición a la televisión digital, como Pinar del Río y Artemisa.

Para mejorar la calidad del servicio de navegación en la red, Etecsa está habilitando la banda de 900 MHz para la 4G.

Esto aumentará significativamente la calidad del servicio, estiman los especialistas de Etecsa, especialmente en zonas con alta densidad poblacional y muchos edificios, ya que esta frecuencia tiene una mayor capacidad de penetración.

La presidenta ejecutiva de la empresa informó que esperan ver los primeros resultados de estos trabajos en las próximas semanas.

Sin embargo, persisten dificultades con el servicio Nauta Hogar, pero estas son atribuidas a problemas en otras capas de la red que serán resueltos con el tiempo, dice Cubadebate.

la nave uber cubano app La Nave: el Uber cubano que revoluciona el transporte en Cuba

La mayor crítica actualmente se centra en la alta congestión de datos móviles debido al rápido crecimiento en su uso.

Estudios recientes han revelado que la mayor parte del consumo de datos en Cuba se debe al uso de redes sociales, servicios de streaming y videojuegos.

Los apagones afectan la conexión a Internet

El servicio se ha visto afectado por la inestabilidad en el suministro de energía durante 2022, que ha afectado significativamente la calidad y en ocasiones lo ha interrumpido debido a la falta de respaldo energético.

Según Tania Velázquez Rodríguez, aunque todas las radiobases disponen de baterías, sólo el 25% de las más de 5.000 instaladas en el país cuentan actualmente con un respaldo energético.

apagon cuba

La situación es poco común, ya que las baterías de los nodos no están diseñadas para un uso prolongado y a veces se han dado casos en los que se va la luz y la estación base se apaga.

Se ha intentado adquirir dispositivos de almacenamiento de energía, pero su elevado coste de 30.000 dólares por unidad ha impedido disponer de todos los necesarios.

ETECSA lanza recarga de 8 Gb de datos por solo 3 dólares ETECSA lanza recarga de 8 Gb de datos por solo 3 dólares

A pesar de los problemas, la presidenta ejecutiva de Etecsa subrayó que es gratificante ver el crecimiento del tráfico y del número de abonados, pero reconoce que hay insatisfacción con respecto a la calidad.

Etecsa en 2023: ¿alguna novedad?

En 2023 Etecsa espera una discreta expansión de la telefonía fija, con solo 16.000 nuevas líneas. La empresa de telecomunicaciones, tiene como objetivo ampliar aún más la red celular en el futuro, para intentar satisfacer la demanda creciente en Cuba.

El proyecto de cable de fibra óptica internacional Arimao también está en desarrollo, con una capacidad mayor que el actual enlace internacional ALBA-1. Se espera que este proyecto mejore significativamente la conectividad internacional de Cuba.

En cuanto a la internet inalámbrica para hogares, Etecsa continuará realizando pruebas antes de su implementación.

A pesar de que la empresa apuesta por la modalidad inalámbrica, parte de los recursos han sido reasignados para sostener el servicio en la red móvil, que ha experimentado un aumento en el tráfico en el último año.

La venta de equipos en moneda nacional se llevará a cabo cuando las condiciones económicas lo permitan, dicen desde Etecsa.

transfermovil 2023 actualizar ¡Actualizar Transfermóvil 2023! Descarga la última versión de la aplicación más popular de Cuba

La empresa, monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, también ha definido entre sus objetivos de trabajo el impulsar el comercio electrónico como parte de su política de informatización y transformación digital.

La plataforma Transfermóvil, con más de 3.8 millones de usuarios al cierre del 2022, es una herramienta clave en este camino.

Se espera que el número de usuarios aumente a cuatro millones en el primer trimestre de 2023.

Además, Etecsa ha habilitado el canal electrónico Bolsa MiTransfer como antesala del lanzamiento del monedero móvil en el futuro cercano.

La presidenta ejecutiva de Etecsa dijo a Cubadebate que esta herramienta permitirá la habilitación de cuentas virtuales y el pago en el ecosistema de comercio electrónico, y va más allá de los servicios de telecomunicaciones.

La ejecutiva no se refirió a los cortes deliberados de internet que sufren habitualmente los activistas opositores o los periodistas independientes.

ETECSA anuncia nueva política para líneas móviles prepagadas ETECSA anuncia nueva política para líneas móviles prepagadas

Tales cortes de internet son frecuentes como método de control político y censura. Fueron cortes masivos durante las protestas del 11J de 2021, como quedó demostrado en varios reportes de prensa. En fechas posteriores Etecsa también ha seguido las orientaciones de la Seguridad del Estado y cortado o ralentizado la conexión en momentos de inestabilidad política.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *