Calendario de apagones programados en Cuba (Actualizado)

apagones cuba septiembre horario

Los apagones han vuelto a convertirse en una preocupación para los cubanos. Todo el mundo anda buscando los horarios de apagones en Cuba hoy.

La tensa situación energética en Cuba hoy ha provocado que que se establezca una programación de «afectaciones» —es decir, programación de apagones—, por bloques, en cada una de las provincias, incluida la capital, La Habana.

En los perfiles de redes sociales de las direcciones provinciales de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) se publican los calendarios para cada uno de los territorios, con los horarios, fechas y, en algunos casos, las causas de las afectaciones.

Para evitarte tiempo en la búsqueda de esta información, en Noticias Cuba te ofrecemos, por provincias, los calendarios actualizados de cortes de electricidad.

Esta información es recogida de los perfiles y páginas de redes sociales de las direcciones provinciales de la UNE y no siempre coincide con la realidad. Ninguna página web no oficial puede decirte a qué hora viene la luz hoy en Cuba, en tu provincia o municipio.

En nuestro medio solo recopilamos la información disponible que se encuentra dispersa. No nos responsabilizamos con los errores derivados de la ausencia de información y la violación de los horarios de cortes.

congri cubano ¿Cuáles son los platos típicos de la comida cubana?

Horario de apagones: Pinar del Río

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Pinar del Río.

Horario de apagones: Artemisa

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Artemisa.

La UNE de Artemisa ha creado, además, un canal de Telegram para mantener informados a sus clientes sobre la situación energética de la provincia. En el canal, dicen, se publicarán las afectaciones por déficit de generación, las averías y los trabajos planificados así como otras informaciones de interés.

Horario de apagones: La Habana

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para La Habana.

[irp posts=»6220″]

Horario de apagones: Mayabeque

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Mayabeque.

Horario de apagones: Matanzas

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Matanzas.

vacuna abdala jeringuilla cuba ¿Cómo marcha la vacunación contra la covid-19 en Cuba?

Horario de apagones: Villa Clara

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Villa Clara.

Horario de apagones: Cienfuegos

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Cienfuegos.

Horario de apagones: Sancti Spíritus

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Sancti Spíritus.

Horario de apagones: Ciego de Ávila

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones para Ciego de Ávila.

Horario de apagones: Camagüey

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones para Camagüey.

Horario de apagones: Las Tunas

La UNE de Las Tunas ofrece información actualizada a través de sus canales de Facebook y Telegram y los medios de difusión del territorio.

mejores apps cubanas¿Cuáles son las aplicaciones cubanas más populares y descargadas?

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones para Las Tunas.

Horario de apagones: Holguín

La Empresa Eléctrica Holguín actualiza su información a través de su página de Facebook y su canal de Telegram.

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Holguín.

Horario de apagones: Granma

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Granma.

Horario de apagones: Santiago de Cuba

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 programación de apagones previstos para Santiago de Cuba.

Horario de apagones: Guantánamo

En el siguiente enlace puedes ver la 👉 página de la Empresa Eléctrica en Guantánamo.

boda playa cuba ¿Cuáles son los mejores hoteles para bodas en Cuba?

Horario de apagones: Isla de la Juventud

Información disponible en la página de la UNE en la Isla de la Juventud.

NOTA: Noticias Cuba no se responsabiliza con los cambios en esta programación. 

Apagones en Cuba: las causas

Cuba, la isla caribeña, ha estado atravesando un período de cortes de energía crónicos y prolongados que han afectado la vida cotidiana de millones de cubanos. Los cortes de luz son tan recurrentes que han llegado a ser una norma para los habitantes del país. La Unión Eléctrica ha establecido, por territorios, un cronograma de apagones para cada día.

Este artículo proporciona una perspectiva detallada sobre las causas subyacentes de estos cortes de energía y discute las medidas que se están tomando para aliviar la situación.

Crisis económica y escasez de combustible

En la actualidad, Cuba está sumida en una crisis económica. Las sanciones internacionales y una serie de políticas económicas fallidas han estrangulado la economía del país, resultando en una escasez aguda de combustible y otros recursos vitales necesarios para la generación de electricidad.

Además de los obstáculos para importar petróleo debido a las sanciones, la producción nacional de petróleo también ha disminuido. Este déficit de combustible ha afectado seriamente la capacidad del país para generar suficiente energía, lo que ha resultado en cortes de luz cada vez más frecuentes.

cubanos europa españa italia desde rusia ¿Pueden los cubanos llegar a la Unión Europea desde Rusia?

Infraestructura anticuada y envejecida

Un factor que agrava la crisis energética en Cuba es su infraestructura eléctrica anticuada. Muchas de las centrales eléctricas del país y las líneas de transmisión son de la era soviética y están en un estado de abandono. Esto hace que la red sea más susceptible a fallas y averías.

Además, la falta de inversión en la infraestructura eléctrica durante muchos años ha llevado a un estado de deterioro. La modernización de la red eléctrica es una tarea urgente pero difícil, dada la situación económica actual.

Demanda creciente de energía

El aumento de la demanda de energía, especialmente durante los meses de verano, es otro desafío importante. El uso de acondicionadores de aire, refrigeradores y otros dispositivos de enfriamiento aumenta durante estos meses, lo que sobrecarga aún más la red eléctrica.

La red eléctrica de Cuba, ya sobrecargada y deteriorada, no está preparada para manejar este aumento de demanda, lo que resulta en cortes de luz más frecuentes y prolongados.

El futuro

Aunque el gobierno cubano ha reconocido el problema y ha prometido tomar medidas para solucionarlo, los expertos predicen que la situación es poco probable que mejore a corto plazo. Las soluciones a largo plazo, como la modernización de la infraestructura, la diversificación de las fuentes de energía y la mejora de la eficiencia energética, requerirán un esfuerzo y una inversión significativos.

Para aliviar la crisis de energía, el gobierno cubano también ha promovido el uso de energías renovables. Han hecho un llamado a aumentar la producción de energía solar y eólica, como parte de una estrategia para reducir la dependencia del petróleo.

No obstante, a pesar de estas iniciativas, la solución a la crisis energética de Cuba no será inmediata y se requerirá una acción sostenida a lo largo del tiempo para resolver completamente el problema.

Situación eléctrica en Cuba hoy

Para saber con bastante exactitud cuál es la situación electroenergética nacional, el sistema informativo de la televisión cubana transmite con frecuencia y en varios espacios informativos reportes desde la sede de la Unión Eléctrica Nacional, la UNE. Esos reportes también pueden ser vistos en diferido a través de Youtube.

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. EN GRANMA LOS APAGONES SON DEMACIADOS DESDE EL DIA 17 HASTA LA HOY SON DENOCHES Y PRIMERO DIES HORAS DESPUES 8 Y YA HOY SEY SIEMPRE DE NOCHE. PORQUE TANTO. LOS NINO Y LOS ENFERMO NO PREOCUPA .ES TRISTE ESTA SITUACION. CUANDO SERA EL DIA QUE ESTO ACAVE POR FAVOR

    1. En Granma los apagones son demasiados. Desde el día 17 hasta la fecha son de noche, primero diez horas y después 8, y ya hoy son siempre de noche. ¿Por qué tanto? ¿Los niños y los enfermos no preocupan? ¡Es triste esta situación! ¿Cuándo será el día que esto acabe? ¡Por favor!

  2. esto es un descaro con el pueblo el que no tenga cocina de gas y trabaje cuando llega a la casa después de un día de trabajo con que cocina a esperar 4 horas para poder comer en pleno siglo 21

  3. Que difícil es saber cuándo toca la afectación de corriente en los municipios de Holguín, es como que no interesa informar 🤷
    Muchos calendarios de afectaciones del mes de abril 2022 y las viejas noticias del 2021
    Moa no aparece y nos están dando con la escoba,sin corriente,sin gas lo otro ya se sabe es difícil la situación, pero si no se informa es peor el malestar, hay que trabajar y no se descansa por estos apagones. Por favor 😷

  4. La Empresa Eléctrica de Holguín no informa oportunamente a sus municipios,eso es una realidad es que hay que esperar opiniones mal intencionada para informar y hacer los que les toca,por eso estamos como estamos,solo es información lo que se pide para almenos planificar el escaso tiempo personal. No hay ningún servicio público que un ciudadano cubano pueda estar seguro que lo va a recibir sin sufrir,es la verdad y al que no le guste que se revice

  5. Ayer apagon programado y más tarde rotura en la entrada de electricidad del edificio #16626 en Reparto Mulgoba en Boyeros, ya hace más de 20 horas sin electricidad donde habitan adultos mayor,bebé y perdiendo alimentos sin refrigeración después de tan difícil su adquisición

  6. Hasta cuando van a ser los apagones en las provincias .C… que alguien piense en el pueblo. Nos estan matando ayer tuve apagon d 10 horas p el.dia y para variar de 12 a 5 d la mañana .No dejan ni dormir c…. y lo mas triste q a nadie le importa esto y ni siquiera respuesta dan .m cansé de llamar a artemisa para una respuesta y el teléfono lo desconectan. Es una falta de respeto al pueblo trabajador

  7. Pero esa progamacion no la cumplen xq en baire oyeme se va siempre de noche y madrugada ya salgo para el trabajo loca y sin fuerzas de no dormir se pasan ya ustedes y el dengue aumentando de tantos mosquitos lo q nos estan matando lentamente

  8. Cual es la situacion de Mayabeque que estan todas las provincias y la unica que no tiene la programacion del mes de diciembre es Mayabeque para poder planificarse la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *