apagones cuba septiembre horario

Calendario de apagones programados en Cuba (mayo 2022)

Los apagones intermitentes de los últimos días han vuelto a convertirse en una preocupación para los cubanos.

La tensa situación energética en Cuba hoy ha provocado que los molestos apagones comiencen nuevamente a programarse por bloques en cada una de las provincias.

En los perfiles de redes sociales de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) se publican los calendarios para cada uno de los territorios, con los horarios, fechas y, en algunos casos, las causas de las afectaciones.

Para evitarle tiempo en la búsqueda de esta información, en Noticias Cuba le ofrecemos, por provincias, los calendarios actualizados de cortes de electricidad, para cada una de las provincias. Esta información es recogida de los perfiles y páginas de redes sociales de las direcciones provinciales de la UNE. 

Horarios de los apagones en Cuba

La unidad número 1 de Feltón tiene caldera encendida desde las 14 :00 horas y está en proceso de arranque , después de 76 horas de intenso trabajo. Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional , SEN, pero no logramos cubrir la demanda. Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.

La situación del SEN  sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos  de forma oportuna, en este momento de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión , esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido.

Se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible.
Se informará oportunamente a la poblacion de los niveles de afectación en cada una de las provincias.
 

Fecha: 
Viernes, Mayo 20, 2022
Horario de apagones: Pinar del Río
Se le informa a los clientes el programa de los cuatro bloques de circuitos apagables, previsto para la interrupción del servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.
Horario de apagones: Artemisa
 
condiciones del SEN, por lo que las afectaciones están sobre los bloques informados ayer, de la siguiente forma:
De 09:00 a 15:00 Bloque2
De 15:00 a 21:00 Bloque3
De 21:00 a 03:00 Bloque 4
De 03:00 a 09:00 Bloque 1
Buenos días a todos.
DESPACHO PROVINCIAL DE CARGA
 
 
Horario de apagones: Mayabeque
La Empresa Eléctrica Mayabeque informa:
Debido a la permanencia de unidades de generación fuera del sistema Eléctrico Nacional por averías y por mantenimiento programado y la baja disponibilidad técnica de la generación distribuida, ha sido necesario extender las afectaciones en el día de hoy hasta 6 horas aproximadamente.
En estos momentos existe un déficit de generación en la provincia de 24MW. A las 8:00pm se efectuará rotación de circuitos por lo que se afectarán en este horario:
3665 (Vega, Nueva Paz, Los Palos y Sureste)
Bio 2 (Ciudad de los niños, Caguazo y Cocobolo)
Güines 4
UNAH 2 (Loma del Cheche, Tapaste, La Peregrina)
Censa 2 (Guayabal, Casa estudiantil y Batey Las Palmas)
Somosrostro (El roble, Camoa, Liberación)
1790 ( San Felipe, Magela, La Clarita, Santa Mónica, Batey Noriega, Bernardo Díaz, Palomo, San Agustín, La Chapa, zona de Desarrollo, pueblo Quivicán).
2420 (Zaragoza, Mampostón, Morales, ICA, Rotolactor)
Melena 1 y 2.
El horario de las afectaciones y la duración de las mismas tendrá cambios positivos en la medida que sincronicen unidades de generación al sistema.
 
Horario de apagones: La Habana

Interrupciones del servicio eléctrico por acciones de mantenimiento este sábado 21 de mayo.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuáles son las mejores playas de Cuba?

Horario de apagones: Matanzas

Nota Informativa:
A partir de las afectaciones que se han venido presentando por el déficit de capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional no se ha podido cumplir con la programación vigente. Esta situación ha estado dada por la necesidad de apagar más MW que los que tiene el bloque que le toca en ese horario.
Se han realizado todas las acciones pertinentes, con vistas a organizar lo más cercano posible a la planificación las afectaciones en cada circuito, para ello se han incluido los que estaban en garantía, entre los que podemos citar los Hospitales de Jovellanos, Jagüey Grande, Colón y el Militar de la cabecera Provincial, además el Aeropuerto, La Papelera y los Pozos de Petróleo de Boca de Camarioca y Cantel.
Para las próximas horas las afectaciones serán de la siguiente forma:
☑️De 6:00 a 9:00 pm
Bloque 1 (lo que no se afectó de 3:00 a 6:00 pm)
Se continuará con el Bloque 2 si hiciera falta.
☑️De 9:00 a 12:00
Circuito 4074 que comprende Gratitud, Perico, Indio Hatuey, Máximo Gómez y Admiración.
Lo que no se afectó del Bloque 2 de 6:00 a 9:00 pm.
Se continuará con el Bloque 3 si hiciera falta.
☑️De 12:00 a 3:00 am
Zona del Pediátrico y los 2 circuitos del Centro de la Ciudad.
Lo que queda del Bloque 3 que no se afectó de 9:00 a 12:00 y el Bloque 4 si hiciera falta.
Esta estrategia se concibe para tratar de enmarcarnos dentro de la programación vigente.
En estos momentos tenemos afectados un total de 53 MW, lo cual representa casi 2 Bloques de la Programación.
 
 
Horario de apagones: Villa Clara
Aviso Importante.
La Empresa Eléctrica Villa Clara informa a todos los clientes residenciales que a los cinco bloques habituales de afectación, por déficit de generación, se le sumaron los circuitos que conformaban los bloques emergentes.
Se crearon dos nuevos bloques emergentes, uno para ser afectado durante el día y otro para afectarse de noche y madrugada.
Se extiende el tiempo de afectación hasta 5 horas por la propia situación del Sistema Eléctrico Nacional, por lo tanto los horarios de afectación cambiaron.
Los altos consumidores estatales se mantienen regulando con mínima carga hasta que se estabilice la situación.
Esta nueva planificación inicia mañana domingo 22 de mayo de 2022.
 
 
Horario de apagones: Cienfuegos
Información:
Las afectaciones eléctricas no se han estado respetando la planificación debido a que esta se realizó previendo Cuatro bloques de 20 MW, para apagar cada uno durante 6 horas, cubriendo así las 24 horas de un día.
En estos momentos hemos tenido hasta 43 MW apagados y el déficit de generación mínimo ha sido 25 MW.
Por otra parte, se ha trabajado para que el tiempo máximo de interrupción de cada circuito sea de 6 horas.
 
 
Horario de apagones: Sancti Spíritus
 

La empresa eléctrica de Sancti Spíritus informa las afectaciones para el 22 de mayo de 2022.

Horario de apagones: Ciego de Ávila

Programación de afectaciones para la semana del lunes 16 al domingo 22 de mayo en caso de que haya déficit de generación.
 
 
Horario de apagones: Camagüey
 
Nuestra provincia ha venido enfrentando una seria situación provocada por las constantes interrupciones del servicio eléctrico a la población.
 

Horario de apagones: Las Tunas

Estimados clientes en caso de emergencia en sistema y sea necesario afectar el servicio eléctrico se hará por la programación siguiente. Les ofrecemos disculpas por las molestias.
 

Horario de apagones: Holguín

 
La Empresa Eléctrica Holguín informa las labores que por mantenimiento en las redes de distribución se han planificado para el sábado 21 de mayo del 2022.
Rafael Freyre: De 8:30 am a 3:00 pm: Se afecta el centro del poblado de Rafael Freyre, El Rpto Ché Guevara, Rpto Militar, barrios El Presidente, Los Pitos, Los Cartones, Loma de Cochico y el Elevado.
Moa: De 8:00 am a 5:00 pm: Se afectan los barrios Punta Gorda completo, Quemado del Negro, Yamaniguey, Cromita, Cañete, Coquito, Cupey y Cayo Grande
Esta programación puede verse sujeta a cambios de última hora. Por las molestias causadas ofrecemos disculpas.
Grupo de Comunicación Institucional
Empresa Eléctrica Holguín
 
Horario de apagones: Granma

Debido a la permanencia de algunas unidades fuera del Sistema Electroenergético Nacional y la baja disponibilidad técnica de la generación distribuida , pronosticamos para el día de hoy afectaciones al servicio eléctrico que se extenderán por 6 horas aproximadamente.
Para el pico eléctrico pronosticamos afectaciones de hasta 40 MW contra demanda.
El horario de las afectaciones y la duración de las mismas tendrá cambios positivos en la medida que sincronicen las unidades programadas para el día de hoy
Planificación de los circuitos que se afectarán al medio día de hoy
A partir de las 12:00m se afectarán los siguientes circuitos
Campechuela Pueblo perteneciente al municipio Campechuela
Guisa 2 perteneciente al municipio Guisa
En este mismo horario se normalizará el servicio eléctrico para los circuitos Rosa la bayamesa y Montes verdes pertenecientes a Bayamo y en Manzanillo se devolverá el servicio eléctrico para el circuito Saco Centro del Pueblo.
A partir de las 12:20 pm se afectarán todos los barrios y comunidades del municipio Pilón.
Se afectará además el circuito Jiguaní perteneciente al municipio Jiguaní
En este horario se normalizará el servicio eléctrico para los circuitos Horacio Rodríguez y General Benítez perteneciente a Manzanillo.
A partir de las 12:30pm se afectarán los siguientes circuitos:
Guisa perteneciente al municpio Guisa
Jiguaní Desarrollo, Palmarón y Santa Rita pertenecientes a Jiguaní
Circuito San Francisco perteneciente al municipio Manzanillo.
En este horario se normalizará el servicio eléctrico para los circuitos Molino Rojo y Jimmy Hirzel de Bayamo, Hospital Infantil y Banda ECIL pertenecientes a Manzanillo.
A partir de las 3:00pm se afectarán todos los consumidores de los barrios y comunidades del municipio Cauto Cristo
En este mismo horario se afectarán las subestación de Cerámica Roja el barrio Los Tamayos de calle 24 final, perteneciente a Bayamo.
 
Horario de apagones: Santiago de Cuba
Teniendo en cuenta, como ha informado la Unión Eléctrica, la salida imprevista de servicio de la CTE Antonio Guiteras y que otras unidades generadoras se encuentran en mantenimiento programado, pueden ocurrir afectaciones al servicio eléctrico. Por ello reiteramos la rotación de los bloques.
Recuerde que para obtener más información puede comunicarse con nosotros a través del Centro Telefónico 18888. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas.
 
 
Horario de apagones: Guantánamo

Programa de afectaciones a la población para hoy 21 de mayo de 2022.

LEA TAMBIÉN:  ¿Conoces las mejores marcas de cerveza en Cuba?

Horario de apagones: Isla de la Juventud

Nota informativa de afectación del servicio eléctrico.

 

NOTA: Noticias Cuba no se responsabiliza con los cambios en esta programación. 

Publicaciones Similares

9 comentarios

  1. EN GRANMA LOS APAGONES SON DEMACIADOS DESDE EL DIA 17 HASTA LA HOY SON DENOCHES Y PRIMERO DIES HORAS DESPUES 8 Y YA HOY SEY SIEMPRE DE NOCHE. PORQUE TANTO. LOS NINO Y LOS ENFERMO NO PREOCUPA .ES TRISTE ESTA SITUACION. CUANDO SERA EL DIA QUE ESTO ACAVE POR FAVOR

  2. esto es un descaro con el pueblo el que no tenga cocina de gas y trabaje cuando llega a la casa después de un día de trabajo con que cocina a esperar 4 horas para poder comer en pleno siglo 21

  3. Que difícil es saber cuándo toca la afectación de corriente en los municipios de Holguín, es como que no interesa informar 🤷
    Muchos calendarios de afectaciones del mes de abril 2022 y las viejas noticias del 2021
    Moa no aparece y nos están dando con la escoba,sin corriente,sin gas lo otro ya se sabe es difícil la situación, pero si no se informa es peor el malestar, hay que trabajar y no se descansa por estos apagones. Por favor 😷

  4. La Empresa Eléctrica de Holguín no informa oportunamente a sus municipios,eso es una realidad es que hay que esperar opiniones mal intencionada para informar y hacer los que les toca,por eso estamos como estamos,solo es información lo que se pide para almenos planificar el escaso tiempo personal. No hay ningún servicio público que un ciudadano cubano pueda estar seguro que lo va a recibir sin sufrir,es la verdad y al que no le guste que se revice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.