rayo antonio guiteras termoelectrica cuba

Más apagones: una rayo provoca afectaciones en termoeléctrica de Matanzas

“Éramos pocos y parió catana”, “cuando el mal es de ca*** no valen guayabas verdes”, o “al perro sarnoso es al que le caen las pulgas”,  podrían ser varios refranes para describir la noticia más reciente.

Una descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras en la provincia de Matanzas y provocó que saliera abruptamente del Sistema Electromagnético Nacional. En otras palabras: vendrán más apagones.

Justo cuando ya varias plantas de energía  en toda Cuba se encuentran fuera de operaciones ya sea por avería o mantenimiento, el periodista José Miguel Solís informó en su perfil de Facebook que los trabajadores del Antonio Guiteras aún no saben cuándo podrán poner esta planta en óptimas condiciones.

“Según nos comentan trabajadores que presenciaron el hecho, el rayo impactó el equipo de protección contra descargas, pero tal fue la fuerza que destruyó el pararrayos. Ahora, personal especializado inspecciona los daños y evalúa las medidas de subsanación de la avería”, dijo.

El periodista de la televisión agregó que la descarga eléctrica fue muy cercana al transformador de salida de la planta y como se conoce, esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducir a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional.

LEA TAMBIÉN:  Calendario de apagones programados en Cuba (junio 2022)

“Crucemos los dedos en este momento de sobresalto para los de la Guiteras que, de hecho, ya laboran en la inspección de daños, para restaurar la planta en el menor tiempo posible”.

El noticiero de este mediodía una nota informativa de la Unión Eléctrica Nacional explicó que muchas termoeléctricas del país han tenido que acortar los ciclos de mantenimiento porque actualmente utilizan un petróleo muy crudo y de poca refinación.

Este tipo de combustible daña las calderas, tuberías y equipos en general por lo que ocurren averías y problemas en el funcionamiento de las plantas eléctricas. 

Aunque en los comunicados ofrecen disculpas por las molestias ocasionadas, en todo el país se planifican apagones por encima de las 6 horas y algunas personas han comenzado a denunciar en redes sociales que los cortes de electricidad están afectando el funcionamiento de los equipos electrónicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.