Cubanos ya pueden pedir visa de turismo a España

viajar a españa desde cuba

El Consulado de España en La Habana publicó este martes las nuevas normativas sanitarias de acceso a ese país europeo desde Cuba, y otras actualizaciones relevantes.

En su cuenta de Twitter anunciaron que “tras la última modificación aprobada, encontrará en nuestra web requisitos para tramitar visado Schengen y viajar a España”, confirmando así que los cubanos ya pueden pedir visados de turismo a ese país Europeo.

La Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, establece los nuevos requisitos sanitarios necesarios para entrar en España, los cuales, a partir de ahora, serán requeridos en frontera y no en el momento de solicitar el visado.

A partir de ahora los cubanos que presenten un certificado de vacunación contra el COVID-19, o un certificado de recuperación, o un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad podrán acceder al territorio español. 

Además no requieren a partir de este momento una autorización de entrada expedida por las autoridades del Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos (CEFRONT) como se exigía hasta el momento. 

[irp posts=»3349″]

“Su tramitación es libre y queda sujeta a la preceptiva reserva de cita por @bookitit”, informaron en un tuit.

paquetes turisticos para cubanos francia Paquetes turísticos a Francia desde Cuba (2022). ¿Qué necesitas saber?

Las citas para visado Schengen corta estancia o tránsito aeroportuario, se abren cada día y el único día de la semana reservado para ello son los jueves.

“Existe una alta demanda. Recuerde que nuestra capacidad es limitada”, explicaron.

Las visas de turismo entran dentro de la categoría de estancia de corta duración (tipo C) que autorizan a permanecer en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada.

El Ministerio de Sanidad Español aceptará como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades cubanas (CECMED) a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa (primovacunación) y deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo 

No se considerará válido el certificado si han transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta. 

“El certificado de vacunación deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellidos del titular, fecha de vacunación (indicando la fecha de la última dosis administrada), tipo o tipos de vacunas administradas, número de dosis administradas/pauta completa, país emisor, e identificación del organismo emisor del certificado de vacunación”, indica la normativa.

rentar carro en cuba ¿Estás pensando rentar un carro en Cuba? Debes saber esto primero

En el caso de los test anticovid-19 se aceptarán pruebas PCR y RAT-test rápido de antígenos, dentro de las 72 y 24 horas previas a la llegada a España, respectivamente.

El resultado de la prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular, fecha de la toma de la muestra, tipo de test realizado y país emisor.

¿Cómo pedir visa Schengen para entrar a España?

Los cubanos necesitan poseer una visa para entrar a España o Europa. Cuba se incluye en la lista de países sometidos a la obligación de visado, para poder llegar o moverse dentro de territorio de la Unión Europea.

El visado de estancia o visado Schengen permite una estancia en Europa de hasta 90 días (3 meses). Está autorización se otorga por motivos de negocios, turismo, visitas familiares, estudios, tratamientos médicos, prácticas no laborales y actividades de voluntariado de corta duración.

Un aspecto positivo de este visado es que permite viajar a cualquiera de los estados Schengen y el movimiento por su territorio.

Documentación requerida para solicitar el visado Schengen

Los solicitantes deben presentar una solicitud de visado utilizando el formulario oficial que existe a tal efecto.

playa cubana Convocan a personal para cubrir 3000 plazas vacantes en cayos de Villa Clara

Los solicitantes deberán aportar además una fotografía reciente, de tamaño carnet, tomada de frente, con buena iluminación, fondo de color claro. En todo momento el óvalo del rostro debe quedar visible.

[irp posts=»4245″]

Como es lógico, el solicitante de visa debe tener pasaporte válido y en vigor. Durante la tramitación deberá presentar el original y una fotocopia de la página de datos del pasaporte.

Quien haga la solicitud de trámite de visado deberá considerar qué es obligatorio contar con un seguro médico de viaje. Este seguro cubre gastos de repatriación (en caso de fallecimiento) o asistencia médica de urgencia durante el periodo de estancia en suelo europeo o español.

Los solicitantes deberán abonar además la tasa de visado. Sólo están excluidos de abonar la tasa los menores de 6 años.

Un punto importante a tener en cuenta es que el solicitante del visado Schengen debe mostrar documentos que acrediten el motivo del viaje y pruebas de disponer de medios económicos. Estos documentos se exigen para que las autoridades consulares puedan establecer la intención de que el solicitante abandonará el espacio Schengen antes de la caducidad de su visado.

Todo cubano que solicité un visado Schengen deberá mostrar, además una prueba de residencia legal en Cuba. para eso basta con mostrar un documento de identidad en vigor, y fotocopia del mismo.

iberojet vuelos a santiago de cuba Española Iberojet vuela Madrid-Santiago de Cuba todos los viernes

En cualquier caso, los funcionarios consulares podrán solicitar datos o documentos extra y hasta convocar al solicitante a una entrevista extraordinaria y personal.

¿Dónde se presenta la solicitud de visado Schengen?

El lugar de presentación es conocido por muchos. Se trata de la Oficina Consular de La Habana.

Para reservar cita, algo que suele costar bastante trabajo, se debe acceder al enlace de reservaciones de cita para visado Schengen, link que ofrece el propio consulado.

La página del Consulado advierte que no permitirá la entrada a ninguna persona que no esté registrado en la lista de turnos.

¿Cuándo debo presentar la solicitud de visado?

La solicitud de visado debe ser presentada entre 6 meses y 15 días antes de la fecha pactada de viaje a España.

[irp posts=»4666″]

Publicaciones Similares

97 comentarios

  1. Yo quisiera ir como turista pero quisiera saber si de España puedo ir a italia ya q es un país de Europa y hay tengo a mis hermanas sobrinos primos y tía que debería hacer

  2. Desde, ayer trato de obtener una cita y la página no abre, sin embargo en las redes sociales ya están vendiendo las citas hasta en 200usd, es un desastre.

  3. Quisiera saber otros requerimientos que puedan pedir a la solicitud de visado . Y de haber tenido un visado denegado con anterioridad por situación excepcional de ayuda humanitaria por padres enfermo si puede solicitar de nuevo visado para visitar a los padres.

  4. Quisera saber si puedo hacer lá solicitud de visado a partir de otro pais. Yo trabajo en lá Rep. Pop. de Angola hace 10 Años y me gustaria visitar España como turista

  5. Muy buena información pero necesito los requisitos para poder solicitar visá. Referente a la solvencia económica, cómo de demuestra y cuánto hay que acreditar. Gracias.

  6. En el articulo se dice que se aceptaran los certificados de vacunacion del CECMED. En la pagina web del consuladop dicen que se aceptara ese certificado siempre que el ultimo refuerzo sea una de las vacunas aceptadas por la Union Europea o la OMS.
    Mi pregunta es donde aparecio la informacion de que el certificado de vacunacion del CECMED es aceptado con solo vacunas cubanas?
    Muchas gracias.
    Saludos
    Pablo

  7. Buen día.Me gustaría saber donde debo solicitar la cita para la visa de turismo a España y que requisitos piden.Saludos y bendiciones.

  8. Certificado de vacunación: Expedido por las autoridades competentes del país de origen o del país de aplicación de la vacuna, que acredite que se ha recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud. También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas.

  9. Hola por favor quisiera saber cómo se puede pedir un paquete turístico a España desde cuba y si es seguro que te den la visa para poder entrar a España como turista . Gracias. Bendiciones.

  10. Hola.vivo en israel.y nesesitaria una visa para mi madre de transito e intentado escribirles por varios correos que salen en la paguina y me dicen que ea invalido …que debk bacer para pedirle una visa de transito para que llegue a israel…gracias de ante manos ..feliz fin de semana

  11. Hola, quisiera que me explicaran cuales son los pasos para solicitar el visado schengen.
    Cuanto se debe tener en la cuenta bancaria y si hay que presentar documentos de propiedad.

  12. En el caso de viajar por turismo qué debo presentar para justificar los motivos del viaje? Muchas gracias, espero su atenta respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *