Panamá extiende plazo para volar desde Cuba sin necesidad de visado de tránsito

cubanos protestas ante la embajada de panama en la habana

ACTUALIZACIÓN DEL 12 DE MARZO: Las autoridades panameñas han extendido hasta el 15 de marzo el plazo para que los ciudadanos cubanos puedan viajar a través de Panamá sin necesidad de visa de tránsito.

La embajada de Panamá en Cuba había respondido antes a los cubanos concentrados el miércoles, 9 de marzo, frente a sus instalaciones en La Habana, tras su inconformidad con la noticia, sin aviso previo, de que comenzará a ser obligatoria la visa de tránsito para los cubanos. 

Las autoridades panameñas indicaron entonces cómo procederían con las solicitudes de visa de tránsito y quiénes no deben presentarla a su llegada al aeropuerto de Tocumen.

De acuerdo con la declaración de funcionarios a las personas que se mantuvieron frente a la embajada, los cubanos con vuelos hasta el próximo sábado 12 de marzo NO necesitarán visa de tránsito para entrar a Panamá porque «bajo la Resolución 4635 del 9 de marzo de 2022, el requisito de visa de tránsito empezará a regir a partir domingo 13 de marzo de 2022». Sin embargo ahora han extendido el plazo hasta el 15 de marzo.

comunicado panama visa turismo para cubanos
El primer comunicado emitido por las autoridades de la embajada de Panamá establecía el sábado 12 de marzo como fecha límite para volar sin necesidad de visado de tránsito.

A partir del día siguiente —domingo 13 de marzo—, todos los nacionales deberán solicitar la visa de tránsito en el consulado. Para solicitarla deberán rellenar un formulario y presentar el pasaje, el pasaporte, el carnet de identidad, dos fotos y el comprobante del servicio de pago consular que será de 50 USD.

Las personas que tenían sus vuelos entre el 13 de marzo y hasta el 30 de marzo de 2022,  deben reprogramar sus viajes «para poder solicitar la visa de tránsito dentro del tiempo establecido de quince (15) días hábiles» o, si desisten de volar, exigir el reintegro del boleto.

migrantes cubanos cruzan rio Devueltos a Cuba 1020 migrantes irregulares en lo que va de 2022
[irp posts=»3995″ name=»¿Cuánto cuesta la travesía Cuba-Nicaragua-Estados Unidos?»]

A partir de mañana jueves 10 de marzo comenzarán a dar cita a quienes tienen pasajes para el mes de abril.

requisitos visa de transito panama

¿Cómo solicitar visa de tránsito a Panamá para cubanos?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración  y la información publicada por la embajada, los requisitos para la visa de turista en tránsito son los siguientes: 

Completar el formulario de visa de turista en tránsito (que se entrega en el consulado), presentar dos (2) fotografías tamaño carnet, copia completa del pasaporte con vigencia mínima de seis (6) meses, reserva aérea comprobada con itinerario de continuidad de viaje, copia de documento de identidad o carnet de residencia con vigencia mínima de seis (6) meses y comprobante de pago de los derechos consulares. 

«En el caso de los menores de edad, la solicitud debe presentarla uno de sus progenitores con la autorización del otro progenitor, o quien tenga la tutela debidamente acreditada», indicó la embajada en su cuenta de Instagram.

Se exime de visas de tránsito todas las personas con pasaporte oficial, diplomático y/o de servicio.

panama visado de transito para cubanos
[irp posts=»4371″ name=»Cubanos se reúnen frente a embajada de Panamá en La Habana para exigir visa de tránsito»]

La molestia de muchos cubanos se debe a qué han tenido que pagar altos precios por estos pasajes que pueden conseguirse entre 2000 y 5000 dólares americanos. 

junior smith se va de cuba asilo politico usa Yunior Smith, periodista de la televisión cubana, podría pedir asilo en Estados Unidos

Quienes viajan a Guyana para realizar trámites de reunificación familiar en la embajada de Estados Unidos en Georgetown también han tenido que comprar pasajes cuya escala se realiza en el aeropuerto de Tocumen en Panamá. 

En estos casos la situación es mucho más difícil pues quiénes viajan tienen una cita agendada para la resolución de sus expedientes migratorios y esas citas son muy difíciles de programar.

Este miércoles cientos de cubanos se reunieron frente al  consulado panameño en La Habana como protesta tras conocer que el Decreto Ejecutivo número 19 del 8 de marzo de 2020  del Ministerio de Seguridad Pública,  establecía la visa obligatoria para pasajeros o tripulantes en tránsito de nacionalidad cubana ya fuera hacia otro destino o en retorno a la isla.

[irp posts=»2148″ name=»Agencia de viaje Cubanacán ofrece paquetes a viajeros cubanos con destino Panamá»]

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Con respecto a la noticia de la visa de tránsito por Panamá.Porque razón los pasajeros que vuelan finales de éste mes tienen en que reprogramar su pasaje si estan a tiempo de solicitar su visa de tránsito ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *