Departamento ideológico prohibió a los medios estatales cubrir la travesía de Omar, el pagador de promesas

pagador de promesas censurado cuba

El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba prohibió a los medios de prensa provinciales cubrir el recorrido de Omar Quintero Montes de Oca, habanero conocido como El Pagador de Promesas. 

Así lo comentó en un post el periodista del Instituto de Radio y Televisión (ICRT) en Camagüey Robert Estévez Chantada, quien encontró contradictorio que el periodista Abdiel Bermúdez pueda cubrir la llegada de Omar al Santuario del Cobre, y a sus colegas en las provincias les prohibieran hacerlo. 

El debate se llevó a cabo en un post del periodista de la televisión cubana, quien dijo: “Omar, voy tras tus pasos, tu amor de padre y tu fe… #EnLaRutaDelPagadorDePromesas”, texto acompañado por dos fotos suyas desde la carretera.

“Ahh, pero la orientación para los periodistas de provincia fue no dar seguimiento a la trayectoria de Omar, ojito con publicar, medios que eliminaron fotos y todo, en fin, La Habana siempre es un universo paralelo”, comentó Estévez Chantada.

[irp posts=»3735″ name=»Omar, el peregrino, dona 10 mil pesos a la Virgen en tierras de Ciego de Ávila»]

Al comentario del periodista respondió su colega y ahora presentadora del Noticiero del mediodía dominical Rosy Amaro, quien le dijo que “según me han comentado, por cuestiones de seguridad no debía darse detalles de su viaje. Omar recibía constantemente dinero, encargos y demás…”. y publicó un texto donde se revela que, a su paso por varias provincias, la policía lo cuidaba de algún robo del dinero que le habían donado. 

 “Hablo desde la experiencia, cuando Omar pasó por Camagüey nuestros jefes nos comunicaron que por orientación del departamento ideológico el tránsito de Omar por la provincia NO llevaba cobertura, algunos medios ya habían publicado imágenes en sus redes sociales y tuvieron que eliminarlas horas después. Eso nada tenía que ver con la seguridad de Omar, sino con el universo paralelo que hay entre La Habana y provincia”, le replicó Estévez Chantada.

pagador de promesas cuba Estos son los detalles de la llegada de Omar, el pagador de promesas al Cobre

Sin embargo, en la misma publicación Diego Noy Armenteros, periodista de Ciego de Ávila, dijo que en ese territorio sí se cubrió la llegada de Omar por la provincia. 

[irp posts=»4383″ name=»Piden a la televisión cubana que transmita la llegada a El Cobre de Omar, el Pagador de promesas»]

“El viaje de Omar desde que alcanzó mayor exposición mediática ya era necesario reflejarlo en todos los medios, incluso desde antes, si alguien estaba al tanto de eso, debió tener cobertura. Cualquier acción individual o colectiva que tenga un impacto en las masas debe ser reflejada siempre en los medios”.

Aunque tal parece que efectivamente existió una indicación del departamento ideológico del PCC para que el recorrido de Omar no fuera publicado por los medios locales, en algunos territorios no recibieron las órdenes o prefirieron ignorarlas, ya que en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma varios medios y periodistas locales hicieron publicaciones al respecto. 

También Julio Acanda publicó una de sus crónicas en el Noticiero Estelar una entrevista a Lázaro, el hijo de Omar y por quien realiza la promesa de ir caminando de La Habana al Cobre. 

Si bien nadie ha asegurado si la llegada de Omar este lunes 14 de marzo se transmitirá en vivo por la televisión, sí habrá un reportaje a cargo de Abdiel Bermúdez. 

abdiel bermudez y el pagador de promesas
[irp posts=»4188″ name=»Cándido Fabré le hace una canción a Omar, el “pagador de promesas” (+Video)»]

cubanos frontera polonia bielorrusia Autoridades cubanas buscan identificar a los 35 cubanos varados entre Polonia y Bielorrusia

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *