Cuba mantiene prórroga automática del pasaporte para residentes en el extranjero

pasaporte cuba mapa

Buenas noticias para los cubanos residentes en el exterior: se mantiene la prórroga automática y gratuita del pasaporte cubano por el momento y hasta nuevo aviso.

“Continúa vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo la condición de residentes en el territorio nacional”, publicó en Twitter el titular de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Minrex, Ernesto Soberón.

El funcionario también mencionó en su hilo de Twitter lo siguiente: “los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional qué se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, pueden regresar de manera excepcional con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Sin embargo Soberón dijo que los cubanos que residen en el extranjero y desarrollan su vida de manera habitual en terceros países necesitarán tener su pasaporte en regla para viajar a Cuba.

El funcionario destacó que las autoridades cubanas facilitarán la realización de “trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

Es importante tener en cuenta que para la salida del país sí es necesario tener el pasaporte y la prórroga en regla.

La extensión —hasta nuevo aviso— de la prórroga automática más allá de los 24 meses establecidos se produce en un momento en el que Cuba reabre sus fronteras a los vuelos internacionales e intenta volver a la normalidad. El país prevé recibir 400 vuelos internacionales a la semana a partir de la segunda mitad de noviembre.

[irp posts=»2478″ name=»¿A qué países pueden viajar los cubanos sin visa? (actualizado 2021)»]

En octubre de 2020, en medio de la pandemia mundial de covid-19, el gobierno cubano anunció que: “los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional que tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 y 12 meses, respectivamente a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional”.

El pasaporte cubano es considerado el más caro del mundo. Las renovaciones y prórrogas lo convierten en un documento de trámite incómodo y molesto, sobre todo para los cubanos que viven en el exterior a los que les resulta mucho más caro que a los cubanos dentro de la isla.

nicaragua mapa Nicaragua, nuevo destino de libre visado para los cubanos

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Buenas hasta cuando va estar vigente esa prórroga automática para los cubanos que debían haber venido en el 2020,si ya en este mes hace 2 años de que la pusieron. ??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *