Se disparan los casos de dengue en Camagüey

fumigacion mosquito cuba

En una semana aparecieron 300 personas con fiebre y las autoridades de salud locales confirmaron 381 pacientes con dengue en Camagüey, según una información publicada por el periódico Adelante.

Estos datos, indica la nota, convierten a la provincia camagüeyana en la de más alta tasa de incidencia de dengue en el país. 

Los datos de incidencia a nivel nacional no han sido dados a conocer públicamente, como suele suceder.

Florida, Camagüey y Sibanicú son los municipios con más casos de dengue y, por tanto, donde radica la mayor complejidad epidemiológica, señala Adelante.

En esos tres territorios se realiza por estos días un intenso tratamiento con insecticida.

La aplicación del insecticida contra el mosquito aedes aegypti —transmisor del dengue y otras enfermedades infecciosas— abarca el 100% de Sibanicú, el 40% de Florida y cinco extensas áreas de salud de la ciudad de Camagüey (Agramonte, Mella, Este, Finlay y Norte).

nicaragua mapa Nicaragua, nuevo destino de libre visado para los cubanos

Autoridades de salud de Camagüey señalan que hay presencia de dengue actualmente en 12 de los 13 municipios de la provincia.

El proceso de fumigación en la provincia de Camagüey comenzó el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 18 de diciembre. Durante esas cinco semanas se fumigará con una frecuencia de una vez a la semana, cada siete días.

Como es habitual, las autoridades de salud y los medios convocan a la población a colaborar con la eliminación del mosquito dentro de la vivienda, realizar el autofocal, y exigir a los operarios de la fumigación calidad en su labor.

Las autoridades sanitarias de Camagüey aconsejan, además, acudir al médico ante cualquier síntoma que pueda hacer sospechar que se padece dengue.

En Camagüey todavía circula el coronavirus responsable de la covid-19 y ambas enfermedades poseen síntomas que pudieran confundirse.

En octubre, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Minsap advirtió en televisión de algunas enfermedades infecciosas —como las arbovirosis— que afectan a Cuba estacionalmente.

avion usa vacunas cuba Viajeros de Estados Unidos solo podrán entrar a Cuba si están vacunados

Aunque la covid-19 relegó a un segundo plano a casi cualquier otra enfermedad, el dengue, el zika y el chikungunya siguen siendo un grave problema de salud en Cuba que podría tener repercusiones en una actividad económica fundamental como el turismo.

López González no dio datos específicos en octubre pero manifestó que se reporta un incremento del dengue y otras tipologías de padecimientos infecciosos en el país.

Advirtió que estas enfermedades deben ser tratadas precozmente, como la covid-19, pues requieren de asistencia sanitaria y estricta vigilancia de los pacientes.

Los cuadros clínicos de infecciones virales como la covid-19 o el dengue pueden ser muy similares: provocar fiebre, decaimiento, dolor intraocular, entre otros síntomas.

consulado españa habana cuba Consulado de España en Cuba no emitirá visas de turismo hasta nuevo aviso

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *