¿Fuiste a Cuba? Estos son los viajeros que necesitarán visa para entrar a EE.UU.

Visa para viajar a Estados Unidos tras visitar Cuba

La embajada estadounidense en Francia ha publicado que los ciudadanos que poseen una autorización electrónica de viaje (ESTA) podrán entrar a Estados Unidos, siempre y cuando se demuestre que no han visitado Cuba después del 12 de enero de 2021.

Sin embargo, aquellos que viajaron o residieron en Cuba a partir de la fecha mencionada requerirán una visa para ingresar a los EEUU. 

El comunicado de la embajada estadounidense indica que la falta de elegibilidad para obtener un ESTA no significa una prohibición para viajar a los Estados Unidos, pero se requiere una visa para ser admitido en el país.

El Electronic System for Travel Authorization (ESTA) es una herramienta que determina la idoneidad de los viajeros para ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa. 

Este sistema forma parte del Programa de Exención de Visa (VWP) y está disponible para la mayoría de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, este sistema afecta a los cubanos que tienen doble nacionalidad, especialmente aquellos que tienen la española gracias a la conocida como Ley de Nietos de 2007 y la Ley de Memoria Democrática del 2022, que han permitido a miles de cubanos adquirir la nacionalidad española.

avion delta cuba Delta volverá a volar a La Habana en abril

El ESTA se tramita en línea y debe ser presentado al oficial de aduanas y migración en el aeropuerto de Estados Unidos donde el viajero realiza su entrada.

Tiene un costo de 21 dólares y una vigencia de dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.

Desde la inclusión de Cuba en la lista de naciones que apoyan el terrorismo por parte de la administración de Donald Trump, viajar a EEUU se ha vuelto difícil para aquellos que han estado en la isla o residen allí. Solo aquellos que soliciten una visa en un consulado estadounidense pueden hacerlo.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha informado que no están brindando citas para visas turísticas debido a la falta de personal y la necesidad de solucionar los casos pendientes del programa de reunificación familiar, que estuvo detenido durante el tiempo que la embajada estaba cerrada.

La única opción disponible es viajar a un tercer país y solicitar una entrevista consular para una visa de categoria B2, incluso si es un ciudadano de uno de los países participantes del programa VWP de Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos en París hace un llamado a aquellas personas afectadas a que soliciten con anticipación su visa B1/B2 de no inmigrante antes de su viaje planificado para evitar interrupciones en sus planes de viaje.

Cuba investiga a 126 personas por robos en intercambios de divisas

Esta visa es adecuada para los mismos fines que el ESTA, como por ejemplo, turismo, negocios, conferencias, etc.

La embajada y la ola migratoria

US embajada Cuba

Después de un período de cinco años durante el cual la embajada de los Estados Unidos en La Habana contó con un número reducido de trabajadores debido a los “incidentes de salud” —conocidos popularmente como síndrome de La Habana— y luego a la pandemia de COVID-19, el personal regresó a su lugar de trabajo en julio de 2022.

A partir de enero de 2023, los servicios consulares, que estuvieron suspendidos desde 2017, se reanudaron. 

La embajada ofrece ahora cientos de citas diarias para solicitudes de visas de inmigrantes, incluidas las de reunificación familiar.

La reanudación de las actividades consulares coincide con un aumento sin precedentes en la migración cubana a los Estados Unidos, lo que ha llevado al gobierno de Biden a tomar medidas para detener las llegadas ilegales.

En los últimos dos años, las autoridades de los Estados Unidos han detenido aproximadamente 300.000 cubanos en la frontera con México y miles más que han intentado llegar a las costas de Florida por mar.

cuba gana juicio londresTribunal de Londres falla en caso de deuda de Cuba: un resultado complejo y no concluyente

Algunos han sido deportados a la isla, pero la mayoría se ha quedado bajo las políticas de inmigración establecidas durante la Guerra Fría. 

300.000 cubanos, una cifra que representa aproximadamente el 3% de la población de Cuba.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *