ley de nietos cuba 2022

Ley de Memoria Democrática: ¿cuáles son las últimas noticias para los cubanos?

Muchos cubanos vieron renacer sus esperanzas cuando en septiembre de 2021 se presentó el proyecto de Ley de Memoria Democrática (LDM) — una especie de actualización de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que permitió a varios latinoamericanos acceder a la ciudadanía española—.

Este nuevo proyecto sería una oportunidad además, para aquellos hijos, ciudadanos españoles, que no pudieron obtener esta categoría por ser mayores de edad.

Las emociones aumentaron cuando se conoció que en noviembre de 2021 habían terminado las enmiendas y que en diciembre de 2021 el gobierno presentaría las ponencias para su debate en el Congreso y, de lograrse los objetivos, su posterior aprobación.

Sin embargo, en aquel momento no se tuvo noticias de la LDM que había quedado engavetada.

Este proyecto se encuentra  amenazado por no tener los votos suficientes para que siga adelante en el proceso aprobatorio.

El proyecto de ley se encuentra actualmente en un proceso de hibernación y a la espera de que partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) confirmen su apoyo. 

Sin embargo, ERC ha puesto como condición para apoyar la LDM que se derogue la Ley de Amnistía del año 1977.

Aunque la mayoría de los cubanos desconoce el proceso por el que pasan las leyes españolas desde su presentación hasta su aprobación, es importante estar atentos a la evolución de este proyecto de ley.

Hace apenas unos días se realizó un debate sobre una serie de propuestas de los partidos minoritarios, para la modificación del Código Penal que, de haber sido aprobadas, hubieran declarado a muerte la LDM.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Modifican medidas de control sanitario para viajeros internacionales

Sin embargo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP), Vox y  Ciudadanos, votaron en contra de estas propuestas.

Muchos consideran que la negativa a esta modificación del Código Penal hará que se retomen los esfuerzos para la aprobación de la LDM, 

Aunque muchos especulan que durante esta legislatura la propuesta del PSOE no llegará a vías de hecho, recientemente el partido Unidas Podemos declaró que en Semana Santa — del 10 al 17 de abril— esperan anunciar significativos avances.

La Ley de Memoria Democrática es uno de los principales ejes de la política del actual presidente Pedro Sánchez y, por tal razón, no pretenden lanzarla al ruedo sin antes no tener seguridad sobre los apoyos necesarios.

En las redes sociales los cubanos también exigen su papel, quiénes demandan el derecho a enmendar los daños a sus antecesores, víctimas del franquismo.

Publicaciones Similares

12 comentarios

  1. Es triste ser hija y nieta de ciudadanos españoles y k nos tiren al olvidó.Pero más doloroso es querer vivir en España y no tener la posibilidad px ser cubano nos atrasa en todo.

  2. Hola cuando nos Dan respuesta de la ley democratica donde salen los hijos mayores de ciudadanos españoles q se hicieron por la memoria historica por favor es mi mayor sueño perseguido cuando Dan respuesta seria tan amable de responderme

  3. La Ley de Memoria Democrática traería la justicia para muchos descendientes de españoles que no pudimos adquirir la nacionalidad española por un simple escrito en una ley anterior.Si eres nieto o nieta de español y llevas su sangre , por qué no hacer honor a su nacionalidad . Por qué unos si y otros no? . Eso ha llevado a familias divididas, privilegios de unos y frustraciones en otros con el mismo derecho natural .Ojalá exista el sentido común en todo el proceso de aprobación definitiva de esta ley y se haga justicia.

  4. Soy hijo mayor de edad mi abuela y mi mamá son ciudadanas españolas mediante la LMH es una gran injusticia para las mujeres tener divisiones en sus hijos siendo una misma familia y con la misma sangre porque no haber agregado los hijos mayores de edad y no enrredar las cosas agregandolo a la ley democrática

  5. Soy nieto de Español de origen que emigró a Cuba por causa de la guerra civil española.en 2011 presente documentación en consulado español en la Habana y en 2019 se me niega la ciudadanía española y responden que por mi señora madre haber recibido la ciudadanía española siendo yo mayor de edad pierdo el derecho a dicha ciudadanía.y yo me pregunto.si la ley de memoria histórica fue lejislada para pagar una deuda histórica de España para con sus ciudadanos que debido a la guerra civil española tuvieron que emigrar para salvar sus vidas y hacer sus familias fuera de su tierra España y si la ley recogia hijos, nietos y bisnietos menores de edad ¿porque se les niega la ciudadanía a los nietos que nacen primero que sus hijos o sea los bisnietos? ¿y porque se habla de edad si ningún exiliado español puede tener ningún nieto menor de edad desde 1936 a 2007 cuando entra en vigor la ley de memoria histórica? agradezco se me responda esas dos preguntas. Gracias

  6. La Ley de Memoria Democrática debe ser aprobada pues sería justo para todos los q somos descendientes de españoles q no pudimos obtener la ciudadanía española por ser mayores de edad, mi padre es ciudadano español y mi hermano menor de edad también, tal parece q no tengo padre??? Según las leyes actuales… Merecemos justicia

  7. Que se apruebe la nueva Ley de Memoria Democrática sería lo más justo, pues muchos no pudimos obtener la ciudadanía española por ser mayor de edad, mi padre obtuvo su ciudadanía española y mi hermano menor de edad

  8. Soy hija de un siudadano español y por ser mayor de edad no puedo obtener mi ciudadanía me da tristeza y a la vez me da jenio porque según las noticias EEUU enviará emigrantes a España y yo que tengo más derecho no puedo ir conocer y estar serca de mi familia 👪es una falta de respeto no se organizan ni hacen nada bien hecho es un abusoooooo

  9. Hola la ley de memoria democratica en su dispocicion octava no recoge todos los agravios que el gobierno español a causado con los años a sus ciudadanos ya deberian de dejar de ponerles parches a la ley y darle solucion a este problema directamente y cambiar ya el codigo civil que data desde 1889 y esta frenando el avance de la sociedad española y sus descendientes nacidos en el estrangero porque no importa el lugar donde nacieras eres español porque por tus venas corre sangre española. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.