Reconocida actriz cubana sufre ataques racistas en las redes sociales

Yessica Borroto Perryman Cuba modelo

Justo cuando este 21 de marzo se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, un nuevo episodio de discriminación por el color de la piel recorre las redes sociales y ha levantado las alarmas entre las personas en Cuba.

El ataque esta vez ha sido contra la actriz cubana Yessica Borroto Perryman, quien interpreta el personaje de Yanara, en la nueva telenovela Tú, de factura nacional, que se transmite en las noches.

Los comentarios racistas llegaron en varios grupos y perfiles de facebook dedicados a los amantes de este audiovisual cuando en uno de los capítulos se reveló que el personaje tenía tres pretendientes.

La opinión de los foristas no solo hicieron alusión a cómo una mujer de su color —una negra—, podía tener pretendientes blancos y tantos hombres queriendo estar con ella, sino además burlas a su pelo afro.

“Necesita un peine”, “Con esa pasa no puede tener tantos hombres detrás”, “¿Cómo es posible que tenga tantos enamorados blancos?”,  fueron algunos de los comentarios racistas publicados en redes sociales.

“No es una cuestión de ser negra, ni ser un problema racial ni nada, menos que si un blanco se enamora de ella, pero yo que sigo esa novela primero: ella bella no es ni tan siquiera bonita, es una mujer mulata, sí es verdad, pero no es atractiva por ninguna parte, nada que ver. Por otra parte, como actriz tampoco es buena, así que no mezclen una cosa con otra ya eso lo veo todo el tiempo, por favor. Una cosa es problemas raciales y otra muy diferente ser una buena actriz y mucho menos pretender tener un atractivo insistente”, respondió Yasnier Hernández.

segunda temporada calendario serie juvenil cubana Revelan detalles de la segunda temporada de la serie cubana Calendario

Muchas personas salieron al paso ante estos comentarios desafortunados y discriminatorios, usando como referente la propia novela, donde otro personaje Anabel, una mujer blanca, tiene también tres pretendientes y nadie la critica.

“Los mismos que atacan a Yanara en redes digitales por ser negra, son los que creen que los orientales somos inferiores a los capitalinos y otras estupideces increíbles de creer a estas alturas. Han llegado a cuestionar el guión de la telenovela, asegurando que como mujer negra, no puede atraer a dos hombres blancos. Pero, si hubiese ocurrido a la inversa, nadie se cuestionaría que un hombre negro pudiera enamorar a par de ellas.

Yessica Borroto Perryman Cuba modelo

Dan asco los prejuicios, el racismo y la maldad que sobre mujeres como ella aún persisten”, escribió la usuaria Celia Reyes.

Algunas personas que han salido en defensa de la actriz de 29 años, han lamentado que sean otras mujeres las que hagan comentarios discriminatorios, cuando deberían tener más solidaridad.

“Dejen a Yanara en paz, cada cual es como es, para gusto se han hecho los colores y para escoger las flores. Ah y la dicha de las feas las bonitas la desean. Nosotras mismas nos discriminamos. SIN PALABRAS”, escribió una usuaria.

Jose Luis Cortes El Tosco murio Muere José Luis Cortés, El Tosco, director de NG la Banda, a los 70 años

La actriz Yessica Borroto, no ha hecho alusión a la polémica en las redes, pero seguramente ha estado al tanto del asunto, cuyo racismo no es la primera vez que le afecta. 

“Que se genere un debate en torno a esta actriz negra, demuestra cuánto aún falta para borrar de nuestras mentes y nuestros cuerpos que lo único que importa para ser bellos es borrar todos los prejuicios y estereotipos de cualquier índole que laceran la dignidad y el respeto entre los seres humanos”, dijo una usuaria.

Cosas de que no sabías de Yessica Borroto

La actriz ha realizado cuatro películas: Sound of freedom (Sonido de la Libertad) dirigida por Alejandro Monteverde; Cuatro Estaciones en La Habana, del director Félix Viscarrete; Nido de Mantis de Arturo Sotto y Non e un paese per Giovani de Giovani Veronessi.

En la televisión ha participado en las series Narcos México de Netflix; De amores y Esperanzas y Uno, de RTV Comercial y ha sido presentadora del programa musical Cuerda Viva. 

En teatro ha hecho las obras El banquete infinito, dirigida por Raúl Martín; La misión y El enano en la botella, del director Mario Guerra; La extranjera, de Hassane Kassi Kouyaté; El Rey Lear, dirigido por Jorge Alba y Dios no fue Antonioni, de Esther Cardoso.

También actuó en los cortos Ida y vuelta, de la directora Jessica Franca y, TIznao, del director Andrés Farías.

muere Ernesto Jorge Hidalgo como DJ Tiko DJ y productor cubano “Tiko” muere durante travesía entre México y Estados Unidos

La actriz habla los idiomas inglés y español.

Además de estudiar actuación en el Instituto Superior de Arte de la Habana, también estudió modelaje, canto, improvisación y ballet, en la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso.

También tiene una carrera como modelo y ha vestido atuendos de reconocidas marcas internacionales como Chanel, Puma y Lambertz y las cubanas Clandestina, Havana Club y Prietos‘ Style.

Se inició en el modelaje porque cuando estudiaba actuación su situación económica no era buena y necesitaba encontrar otro trabajo.

Es una activista por la reivindicación de la afrodescendencia, y su apariencia ha roto con los cánones de belleza de la industria de la moda y los medios visuales en general en Cuba.

En varias entrevistas confesó que de niña tenía complejos por su complexión delgada y su pelo rizado.

cesar pupy pedroso Músico César Pedroso, director de Pupy y los que Son Son, se recupera, informa la familia

Ha viajado por México, Colombia, Turquía, Francia, España y Estados Unidos, entre otros países.  

Yessica Borroto Perryman Cuba modelo

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. Ella es muy bella. Sensual y muy grata a la vista. Lo digo desde el corazón de gallego de pura cepa que soy. Si otras «blanquitas» la agreden debe ser por envidia. Lo digo desde la felicidad de tener hijas mulatas y bellas como ellas con ese pelo rebelde y hermoso que los envidiosos llaman «pasas» y aman tanto muchos hombres de todo los colores. DOY FÉ.

  2. Yanara sí es hermosa!! Tiene unas belleza que nace de adentro, su cabello realza su imagen!! Sí creo que pueda tener tres pretendientes, es un imán!!!!

  3. No podría estar mas de acuerdo con algunos de los comentarios que he leído, por lo que me atrevería a cambiar algunas palabras de un dicho que es muy conocido: Dime que criticas y te diré de que careces.
    Ella es bella en todo el amplio sentido de la palabra y como actriz es magnífica

  4. Tremenda personalidad, belleza, la de la actriz, modelo, … Yessica Borroto , el pelo muy bien, soy una mujer de casi 60 años y tengo mi pelo así, pq es mi cabello, lo llevo como mejor me sienta.
    Yessica , como modelo, por favor hay que verla, y como actriz, es como el título de una película: mejor, imposible. Actuación mas natural que la de ella, en la novela Tú, nadie, por algo ha participado en películas extranjeras y fue una de las modelos que paseó por el Paseo del Prado con el desfile de Chanel con el diseñador Karl Lagerfeld. Ha partaicipado en la popular serie de Netflix, “Narcos”, etc, etc, … entonces de qué están hablando.
    Es como dice Miriam, a ella le sobra el talento, a los que la critican, les falta cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *