Muere el cantante Osmel Francis, director de Cubanos en la Red

muere osmel francis cubanos en la red

El cantante Osmel Francis Turner director de la agrupación Cubanos en la Red y conocido como el abuelo del rap falleció este miércoles en La Habana, según una información del Centro Nacional de Música Popular.

Según la cantante Heidi Igualada, Francis —de 61 años—, murió de un infarto y su repentina muerte deja un vación en muchas personas, porque este cubano se mantenía activo no solo en la música si no también en la lucha medioambiental.

El artista era conocido por ser defensor del medio ambiente y usaba sus temas musicales para concientizar a las personas sobre las consecuencias del cambio climático.

abuelo del rap cuba muerto infarto
Francis fue un incansable luchador y promotor de la defensa del medio ambiente

Además de su agrupación Osmel Francis tenía un proyecto comunitario Manglar Vivo, en el cual conjugaba su activismo y pedagogía para fomentar el cuidado de la naturaleza fundamentalmente en los niños.

[irp posts=»1014″ name=»¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?»]

Su agrupación pasó de ser un simple grupo musical a todo un grupo ecologista que fomentaba la cultura verde a través de festivales, concursos, actividades de limpieza en zonas costeras y boscosas, videoclips, maratones, exposiciones de artes visuales, competencias de programación de videojuegos, etc. 

osmel francis cubanos en la red rapero
La obra musical de Francis tuvo un objetivo más de concientización social que puramente estético.

Su canción Décima al Sol, estrenada en el programa de televisión Pasaje a lo desconocido, fue la que hizo popular a Cubanos de la Red, por su mensaje sobre el apagón solar. Algunas personas sugirieron que era una crítica a la situación eléctrica de Cuba, pero Francis, siempre defendió que sus letras eran dedicadas, enteramente, a la lucha a favor del medio ambiente.

carro volcado accidente jiguani granma cuba rio Accidente en Jiguaní, Granma, provoca 8 lesionados: 4 personas en estado grave (+Fotos)

Cubanos en la Red surgió en Islas Canarias, España, en 1997, cuyo centro es un grupo de jóvenes cubanos que integran a su computador un acelerador artesanal y provocan un mundo paralelo. Aunque el libro tuvo éxito, la musicalización de la sinopsis en un programa promocional de Madrid, hizo que se consolidara la agrupación de rap.

Era un amante de las guayaberas y participó en un proyecto para promocionar esta prensa de vestir autóctona.

Reacciones ante la muerte de Osmel Francis

Al conocer de su fallecimiento el cantante Arnaldo Rodríguez calificó la noticia como muy triste y dijo que “guardaré tantas historias que vivimos juntos en este bregar por la cultura y la sociedad.

El Grupo Empresarial de Flora y Fauna publicó en su cuenta de Facebook que es «un duro golpe para los ambientalistas cubanos. Osmel trabajó por cambiar los estilos de vida de las personas y enseñarles a vivir en armonía con la tierra y sus ecosistemas».

robo televisores cuba Detienen a autores de robo con fuerza en una secundaria de La Habana

El artista de la plástica Rogelio Fundora, dijo que «tu legado cuidando el medio ambiente, la naturaleza y la humanidad entera te recordarán por tu buen corazón y tu inagotable esfuerzo por un mundo más sano y sustentable, se que donde estés velaras por todos nosotros, hasta la eternidad».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *