Muere a los 53 años el pintor cubano Ernesto Rancaño Vieites

pintor cubano ernesto rancaño enfermo cancer

Ernesto Mateo Rancaño Vieites, reconocido artista de la plástica en Cuba, falleció este viernes, 25 de febrero de 2022, a los 53 años de edad, tras una lucha prolongada contra el cáncer.

Según dio a conocer el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el pintor nacido en La Habana, se graduó de la especialidad de Pintura y Dibujo en 1991 en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro. 

Expuso su obra en más de 50 países y tuvo en el Héroe Nacional José Martí una inspiración constante para sus obras.

Fue considerado uno de los artistas más importantes de su generación y sus pinturas forman parte de prestigiosas colecciones permanentes en Cuba, Panamá, México, Jamaica y España.

[irp posts=»3550″ name=»Fallece cantante cubana Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés»]

Su exposición más reciente “Al amparo del Dador” se encuentra expuesta en el Palacio de la Revolución y fue inaugurada el pasado 28 de enero en ocasión del 169 aniversario del natalicio de Martí y de las actividades por la 14 Bienal de la Habana.

La muestra incluye 9 piezas colocadas en las paredes del salón dónde se reciben a las delegaciones oficiales que llegan de visita a Cuba. Esta exposición estará abierta al público todos los sábados hasta el mes de abril.

candido fabre pagador de promesas Cándido Fabré le hace una canción a Omar, el “pagador de promesas” (+Video)

Por el universo Rancaño transitan mujeres de luz, colibríes, barcos, banderas, “su obra es toda poesía porque allí donde dominan la pintura y el dibujo, salta el corazón sensible y fiel”. ❤ (4/6) pic.twitter.com/xXshiAWGfF

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 25, 2022

[irp posts=»1014″ name=»¿Qué cubanos famosos han muerto a causa de la COVID-19?»]

Rancaño estuvo activo y vinculado al arte hasta el último momento, de lo cual dan fe las fotos publicadas durante la inauguración de “Al amparo del Dador”, a la cual asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el trovador Silvio Rodríguez, el artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), entre otras personalidades.

ernesto rancaño con silvio rodriguez y kcho
Rancaño hace poco junto al trovador Silvio Rodríguez.

Las palabras de apertura de la exposición estuvieron a cargo de la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta Peraza, Directora de Festivales y Eventos del Ministerio de Cultura de Cuba, quien dijo que no es curadora de arte, ni voz autorizada para ejercer en estas materias la crítica, “pero asumo esta feliz tarea como cubana que ve realizado un sueño compartido: darles la bienvenida a este sagrado lugar”.

“El discurso de Rancaño, transfigurado en el hábil manejo de la combinación entre tonalidades y mensaje pictórico, resulta eficaz, sin acudir a una barricada para expresar su fidelidad, su convicción y su cubanía. La belleza en función de sus postulados martianos, nos conquista, nos enamora, nos cautiva”, publicó el Portal Cubarte.

Yessica Borroto Perryman Cuba modelo Reconocida actriz cubana sufre ataques racistas en las redes sociales

“Estamos frente a un homenaje sublime al apóstol, donde encontramos  las angustias y las certezas de las expresiones martianas para recordarnos que Cuba es soberana desde su espiritualidad, desde su cultura, y también desde su política, y que nada podrá separarnos de esa aspiración-realidad de independencia”, dijo Cuesta Peraza.

pintura de rancaño

Entre las muestras de quienes han lamentado el fallecimiento del artista se encuentra el propio gobierno cubano, que tuiteó en la noche de este viernes: “Con profundo dolor conocimos del fallecimiento del querido pintor Ernesto Rancaño. Desde Presidencia rendimos honor a un hombre comprometido con su arte y con Cuba. Su obra habita el alma del Palacio de la Revolución, lo enaltece”. 

La página oficial del grupo Buena Fe también lamentó la muerte de Ernesto Rancaño: “Gran, grandísimo artista, hermano querido y entrañable. Creador también del arte del disco ‘Presagios’ de 2006. Dueño de una obra magnífica. Luz para su alma de hombre y cubano bueno”. 

Otras personalidades como el artista de plástica Kcho, el escritor Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, y Luis Morlote, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), también lamentaron el fallecimiento del pintor. 

Por decisión personal el cadáver de Ernesto Rancaño será cremado. 

[irp posts=»1946″ name=»Muere a los 50 años el actor cubano Abel Rodríguez (+Fotos)»]

segunda temporada calendario serie juvenil cubana Revelan detalles de la segunda temporada de la serie cubana Calendario

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *