Fallece cantante cubana Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés

hija pablo milanes murio suylen

La cantante cubana Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, falleció este domingo 30 de enero, a las 5:20 de la mañana, en la ciudad de La Habana a los 50 años de edad a causa de un edema cerebral. Suylen llevaba varios días ingresada y reportada de grave y con muerte cerebral, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado jueves 27 de enero.

La noticia la confirmó la historiadora española Nancy Pérez, actual esposa de Pablo Milanés, quién envío un mensaje a las personas que estaban pendientes de su evolución: 

“Querida familia y amigos, he preferido mandarles este mensaje porque sé que muchos seguirán preguntando por nuestra querida Suylen. Su corazón dejó de latir hace pocas horas. Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene. Estamos todos mal pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana. Sabemos que todos están con nosotros acompañándonos en el momento más duro de la vida de Pablo. Gracias por tanto amor”. 

Pablo Milanés se encuentra actualmente en España, donde reside desde hace unos años con su actual esposa e hijos más pequeños.

Con profundo dolor los amigos y amigas se han despedido de la artista de 50 años quien no solo se dedicaba la música sino también era organizadora de eventos y productora y directora del estudio de grabaciones PM  Records, que fundó su padre.

Confirmaron algunos familiares tras sufrir el derrame cerebral, Suylen tenía un pronóstico reservado por los médicos pues tenía daños irreversibles que finalmente le causaron la muerte. 

peregrino omar la habana el cobre Omar camina de La Habana a El Cobre por la vida de su hijo enfermo (+ Fotos)
[irp posts=»3522″ name=»Cubanos envían deseos de recuperación a cantante Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés»]

Según publicó en sus redes PM Records la vida artística de Suylen comenzó en los años 80 en la orquesta de Adalberto Álvarez y su son, la banda Monte de Espuma y en varias colaboraciones en álbumes y en vivo con su padre, Pablo Milanés y sus hermanas Lynn y Haydée y con la banda Tesis de Menta.

«Su compromiso inquebrantable con el empoderamiento femenino la lleva a crear en el año 2020 el Proyecto SOMOS, un espacio que pretende inspirar a aquellas mujeres de la música alternativa a defender su espacio en el camino de la industria musical», publicaron.
Por decisión familiar, su cuerpo será cremado y no se oficiará velatorio público.

Los artistas le dicen adiós a Suylen

Varios artistas estuvieron atentos a la evolución de la cantante y este domingo han dejado sus condolencias en las redes sociales.

En una publicación de su hermana Haydée Milanés, el músico Chucho Valdés escribió: Querida Haydée, ¡qué dolor más grande! Los abrazamos en la distancia. Mucha fuerza.

También dejaron sus concolencias la Orquesta Aragón, el cantante Leoni Torres y su esposa la actriz Yuliet Cruz, el trovador Adrián Berazaín, el humorista cubano Diego Álvarez (Cortico), los músicos Orlando del Valle (Maraca), Carlos y Eme Alfonso, Issac Delgado, Zule Guerra, la bailarina y directora Litz Alfonso, entre muchos otros.

Carlos Rodríguez, productor cubano escribió en sus redes sociales que “Suylén Milanés una gran persona extraordinaria, trabajadora, con una trayectoria artística desde pequeña, de esas personas que ayudan a todo el mundo, productora y gran promotora de los nuevos valores musicales de nuestro país, amiga sobre todo. El nudo en mi garganta vuelve a estar cuando supe ayer la noticia de su estado de gravedad, triste muy triste».

estafa enzona cuba dinero Cuba: ladrones utilizan plataformas virtuales para robar millones de pesos y miles de dólares

El crítico y periodista Michel Hernández dijo que “Suylen Milanés no dejó de vivir para la música y para la cultura cubana en todas las variantes que consideró importantes. Su carrera incluyó momentos trascendentes sobre todo dentro de la canción de autor  y la escena alternativa. Fue relevante su paso a inicios de los 90  por Monte de Espuma y luego por Tesis de Menta. A Tesis le impregnó la fuerza de su proyección escénica y de sus cualidades como cantautora curtida. Estuvo a la altura de las exigencias del público de la banda que ya había pasado por diferentes épocas y cantantes de probada calidad. Suylen era en momentos una fuerza de la naturaleza como persona y artista. Su voz contenía potencia y registros que le permitían la soltura y la comunicación con el público. Suylen dejó un disco inconcluso con canciones de varios compositores, entre ellos su padre. Le faltó un tema por grabar para terminar ese proyecto que tuvo a Tesis de Menta como banda acompañante.  Hoy su familia vive un dolor inmenso y Pablo el mayor dolor de su vida”.

Suylén era la tercera de los nueve hijos de Pablo Milanés, de los cuales los más conocidos son  Lynn, Liam, Haydée, Antonio y dos gemelos con su actual esposa, la historiadora gallega Nancy Pérez. Era jimagua con Liam y, junto a Lynn, eran las tres hijas de Pablo con Yolanda Benett, mujer que inspiró la canción popular de igual nombre.

A los 16 años comenzó su carrera musical inspirada en su padre, y aunque la había detenido hace unos años volvió a retomarla con el grupo Tesis de Menta.

Sin embargo, llevaba al unísono sus responsabilidades como directora y productora de PM Records y organizadora del festival de música electrónica cubana Eyeife.

Suylén deja dos hijos también artistas: Pablo Rentería y Camila Guevara.

tanques combustible refineria cabaiguan Locomotora de un tren de combustible provoca incendio en la refinería de Cabaiguán

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Es una pérdida valiosa para la cultura cubana sobre todo por lo que todavía le quedaba por hacer,tenía muchos deseos de hacer y continuar brindando su arte y sus proyectos.
    Mis condolencias para la familia y sobre todo para su padre Pablo Milanés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *