Gobierno de Cienfuegos se mete en el asunto y suspenden concierto de Kimiko y Yordy

suspenden concierto kimiko yordy

🔔 INFORMACIÓN IMPORTANTE

En las últimas horas, los artistas del género urbano Kimiko y Yordy, así como el manager de la agrupación y productor musical Michel Boutic, han confirmado que el concierto de la polémica se mantiene y que todas las localidades han sido vendidas. Más información 👉 aquí 👈

Esta semana se hizo viral en las redes un post donde se anunciaba un concierto de Kimiko y Yordy este viernes 11 de febrero en el bar Buena Vibra de Cienfuegos por un precio de 24 mil pesos por mesa.

El concierto no solo se hizo viral por su precio sino además por algunas faltas de ortografía en el cartel promocional.

Aunque a muchas personas les extrañó que un concierto de estos músicos del género urbano tuviera tan alto costo, otros amantes del género aseguran que siempre hay quien paga por ver estas presentaciones. Anteriores conciertos con un costo de 100 CUC en el Salón Capri de La Habana, así lo confirman.

Sin embargo, la publicación en redes no ha estado exenta de polémica: publicaciones en la prensa estatal e independiente, burlas, memes, retractaciones de los organizadores y por último, cancelaciones.

kimiko y yordy desmienten cibercuba fakenews Kimiko y Yordy confirman concierto de 24000 pesos: ¡Está todo vendido!

En un texto publicado este jueves por el periódico Granma, se hacía alusión a cómo en Cienfuegos recientemente se ha avivado la polémica por el pago a los artistas. 

[irp posts=»3023″ name=»Banda de concierto de Santiago de Cuba sorprende al público con canción de Farruko (+Video)»]

Aunque se pone como ejemplo, muy poco se menciona sobre las críticas al gobierno provincial y la dirección de cultura por el pago a artistas “defensores del régimen” quiénes participaron en actos revolucionarios a inicios de año y cobraron más de 400 mil CUP por cuatro presentaciones.

No obstante, convenientemente el texto de Granma, elude este tema y recoge entrevistas a funcionarios del gobierno provincial y la dirección de cultura solo sobre el muy comentado concierto de Kimiko y Yordi.

Según el subdirector de Cultura cada artista que realice una presentación ya sea en instituciones estatales o privadas, debe presentar un contrato con la empresa provincial de la música y los espectáculos cuya documentación manifiesta la legalidad de cada concierto.

Kimiko y Yordy no pertenecen a ninguna empresa musical pero trabajan con una persona que sí lo hace, por tanto, su contrato con el bar Buena Vibra de Cienfuegos era totalmente legal.

carlos ever fonseca ama Cubano Carlos Ever Fonseca: de actor a empresario en Colombia
[irp posts=»2336″ name=»Javier Sotomayor abre 2.45, su bar-restaurante en Miramar, La Habana»]

En entrevista al dueño de este negocio privado, confirmó que el precio establecido era de 24 mil pesos por mesa, pero se ofrecería mucho más qué es lo que se promocionaba en los carteles que se hicieron virales.

Sin embargo, en la promoción de sus redes sociales la página del bar exhortó “a no creer en falsas publicaciones y promociones hechas por falsos perfiles malintencionados que solo buscan afectar el prestigio y la aceptación de nuestro bar”.

Según este post en Facebook, cuyo precio por mesa no se informa, el cover para 4 personas incluye una botella de whisky Jameson de un litro, una botella de vino espumoso italiano La Baronne, dos bebidas energizantes, un entremés mixto y una cesta de frutas importadas.

A pesar de los comentarios en los que preguntaban el precio de cada mesa y si estarían finalmente Kimiko y Yordi, los administradores de la página prefirieron no responder.

El concierto ha sido cancelado, según dio a entender el texto publicado en el periódico Granma en el cual se informa que autoridades del gobierno municipal de Cienfuegos que atienden el trabajo por cuenta propia se entrevistaron con el propietario del bar preocupados por el precio de esta presentación.

infarto alexander abreu Músico Alexander Abreu fue tratado de urgencia en el Instituto de Cardiología
[irp posts=»3307″ name=»Muere el cantante Osmel Francis, director de Cubanos en la Red»]

“En el Gobierno le notificamos al compañero que, al margen del carácter de oferta y demanda, era un precio notorio. Y que el Grupo de Atención al Sector no Estatal se preocupa por la diversión y la posibilidad de disfrute de los jóvenes. No obstante, le expresamos que, con el contrato en la mano, evaluaríamos (a partir de cuánto los artistas le solicitarían a él, junto a otro grupo de condiciones y elementos)”. 

Cómo era de suponer el dueño del bar le comunicó a los artistas sobre las nuevas condiciones que incluían un menor precio por su presentación y estos decidieron declinar su oferta alegando que en otros lugares podrían recibir una mejor retribución.

El texto de Grama concluye diciendo que nadie debe desatenderse de los pagos en el sector cultural sean en el área estatal o privada, porque no solo necesitan una base legal que los ampare sino además tener precios acordes a los hechos artísticos en sí.

Recientemente el grupo cubano Buena Fe también fue criticado por ofrecer un concierto-cena por Nochebuena en el Complejo Turístico La Cecilia, cuyo precio de entrada por persona eran 2 mil CUP. 

pintor cubano ernesto rancaño enfermo cancer Muere a los 53 años el pintor cubano Ernesto Rancaño Vieites

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. en particular, yo ni pago ni pagaría eso. pero hay algo, que la gente que critica este precio, no ha entendido. cuba está en una inflación por naturaleza, por el propio diseño económico del gobierno. 1ro. si lo miramos de otro punto de vista, no sé si recuerdas que hace unos cuantos años, Gente de Zona, y Clan 537, cobraron 100 CUC, por persona, para un concierto, en un lugar del estado. si miramos como está cuba ahora, este precio que asusta $24000 por una mesa, que puede ser de 4 o de 6 personas, no ´se. dría $240 dollares la mesa. saldría a $60. al igual para muchos es caro, pero hay quienes han pagado hasta 50 CUC su tiempo, para colarse a ver a los 4, yomil, etc, en tropicana Stgo. en fin. no defiendo lo de poner este precio, pero, para la inflación actual, y como se está comportando la gente, 240 dollares por una mesa, para ver el grupo, que para muchos es de lo más popular y la «farándula» vive gastando en esas fiestas, está bien para ellos. ese concierto en ese bar si el gobierno no se mete, se va a cerrar por capacidad, a pesar de la presión y crítica de la gente. creéme. otra cosa. esto, sin contar que como seres humanos, nos estamos metiendo en el derecho de cada negociante hacer lo que quiera con lo suyo. y después es lo que le criticamos a este sistema. lo que deberíamos es, pedir que a los demás los dejaran hacer también lo que quieran. y que sea una competencia justa. espero me hayas entendido. tanto tú brother, como todo el q lea este comentario. ah. lo que puse, vuelvo y repito, no tiene que ver con que me guste o no este grupo, o tendencia musical. yo, en lo particular, no pago ese dinero. pero no me metería en el deseo de nadie de gastar en lo que le guste. allá el que lo quiera hacer. bendiciones para todos. a la gente se le olvidó que palmares le pagaba los grupos de 1ra línea, entre 6000-12000 cuc, que para la empresa era solo ese dinero x $1 en MN. Pero el artista lo multiplicaba por $24, cuando cobraba ese cheque. y venía la institución, y cobraba, 250 a $300, y metía 1000-2000 personas, y entonces era negocio redondo para empresa, y para artista. es fácil meterse en los negocios, aparentemente particulares. si los dueños de este negocio, y los promotores, no hubieran promovido el precio en MN, nadie estuviera ni siquiera preguntando si pertenecen a una empresa de la múscia. porque ellos, vienen trabajando en lugares particulares y del estado, hace un ratico, y nadie saltó. lo que pasa es que este precio, en MN, ha provocado este estado en la poblaci´n. la misma que paga 24000 MN, por un celular, por solo citar un ejemplo. es decir. un celular pagaría la mesa, en un bar particular. no era lo mismo antes? con el valor de un celular, no se pagaba la mesa, en un bar, de un grupo pegado? porque nadie recuerda el concierto de kimiko y yordi a hace casi 2 años, en el bar St Pauli en Stgo, y cuanto costó por persona. y cuanto costó la mesa VIP. En ese timpo, para esa mesa, necesitabas vender dos celulares, posiblemente.

    1. Tiene usted razón cuando menciona que no se trata del concierto de reguetón más caro de la historia de Cuba. Es, además, en un bar privado un lugar relativamente pequeño. Nuevas informaciones de los promotores y de los músicos dan cuenta de que el concierto no está cancelado y que todas las localidades han sido vendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *