Falleció Pablo Milanés, el trovador cubano más querido

muerte pablo milanes

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció el lunes, 21 de noviembre, por la noche, a la edad de 79 años.

Milanés estuvo hospitalizado en Madrid durante más de una semana.

Junto con otros destacados músicos como Silvio Rodrguez y Noel Nicolás, Milanés es considerado el creador y artífice de la llamada Nueva Trova.

El velatorio se celebrará el miércoles en la sala Cervantes de la Casa de América de Madrid, desde las 10:30 hasta las 15:00 horas del miércoles.

Milanés, compositor del mítico tema Yolanda y autor de múltiples álbumes a lo largo de su carrera musical, también fue merecedor del Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre otros muchos reconocimientos.

La gira iniciada el año pasado, Días de luz, dio al legendario cantautor la oportunidad de actuar otra vez y de reencontrarse con sus fans.

luis silva panfilo vivir del cuento 2022 Vivir del Cuento estrena nuevos capítulos en diciembre

Debido a un empeoramiento de su salud —quebrantada desde hace décadas— se pospusieron las fechas de los conciertos previstos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Pablo, para recibir terapia para su enfermedad oncohematológica, se había trasladado a España hace muchos años.

Último concierto en La Habana

Su último concierto en Cuba fue en La Habana, en junio.

Lo que ocurrió fue muy notable y estuvo rodeado de polémica. Las entradas para el concierto previsto inicialmente en el Teatro Nacional se agotaron en un tiempo récord, lo que llevó a los organizadores a trasladar el espectáculo al Coliseo de la Ciudad Deportiva, más grande y con capacidad para muchas más personas.

Un Milanés en silla de ruedas se dirigió entonces al escenario, una imagen que muchos cubanos consideraron un presagio, una señal evidente de que su salud estaba aún más quebrantada.

Cinco meses después de que su hija Suylén muriera repentinamente, en enero de 2022, a causa de un derrame cerebral, Pablo pudo reunirse con su familia en La Habana.

cancion rebeca poronponpon “La habitación”, nueva canción de Rebeca Martínez, enciende las redes en Cuba

Desde 2014, Milanés y su ex esposa y representante, la historiadora gallega Nancy Pérez, con la que comparte dos hijos, tienen su hogar en la ciudad española de Vigo.

Milanés fue uno de los críticos más abiertos del gobierno cubano durante las últimas décadas.

Sin embargo, fue uno de los fundadores y mayores exponentes del movimiento musical de gran carga política conocido como Nueva Trova, junto con Silvio Rodrguez y el difunto Noel Nicola.

A inicios de los 90, durante una grave crisis económica, comenzó su oposición: “tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, confesó tras las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.

La enfermedad y la salud de Pablo Milanés

Milanés tenía una necrosis crónica en la cabeza del fémur, una hernia y una insuficiencia renal, esta última requirió una donación de riñón de su esposa, en 2014.

El cantautor cubano se sometió a un total de 29 intervenciones quirúrgicas.

que edad tiene rebeca martinez ¿Quién es la cubana Rebeca Martínez?

También padeció la enfermedad de Dupuytrén, que le fue inutilizando la mano y le impidió tocar la guitarra durante mucho tiempo.

Su sistema inmunitario se vio comprometido por el cáncer por lo que, en 2017, se trasladó a España para recibir el tratamiento adecuado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *