Muere actor cubano Alexis Díaz de Villegas: Juan de los Muertos

muere juan de los muertos alexis diaz de villegas

El actor cubano Alexis Díaz de Villegas, conocido por su papel protagónico en la película cubana Juan de los Muertos, falleció este viernes en La Habana, a la edad de 56 años, según una nota dada a conocer por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

De acuerdo con las publicaciones de conocidos y amigos, el también director y profesor teatral padecía cáncer y deja una pequeña de siete años llamada Alexandra, hija con él de la también actriz Linda Soriano.

La nota publicada, la reproducimos a continuación por la importancia de conocer la trayectoria de este artista cubano, cuya muerte constituye una sensible pérdida para el gremio de la actuación en Cuba. 

“Nacido en 1966, en Cumanayagua, logró convertirse en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión.

actor cubano alexis diaz de villegas
Una imagen más reciente del querido y talentoso Díaz de Villegas.

“Aparece en el elenco original de La cuarta pared, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988, y que estremece al ámbito cultural cubano de ese momento. Con este director y Teatro Obstáculo se presenta en Cuba y el extranjero, añadiendo a su historial montajes como Ópera ciega, Segismundo ex Marqués y El arca, hasta mediados de los años 90.

“Tras su contacto con Vicente Revuelta, estrena El trac, de Virgilio Piñera, espectáculo al que volvió en varias ocasiones. En 1998 se vincula a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrena El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, confirmando su amplio rango interpretativo.

LEA TAMBIÉN:  Reconocida actriz cubana sufre ataques racistas en las redes sociales
alexis diaz de villegas familia
Una foto familiar.

“En el año 2001 pasa a Teatro El Público. Bajo la guía de Carlos Díaz aparece en La Gaviota, La Celestina, Fedra, Calígula, El otro cuarto y otros títulos. Da clases en el Instituto Superior de Arte y dirige La otra orilla, del Premio Nobel  Gao Xingjian. Dedicó sus últimos años a la compañía que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla.

“En el cine actuó en filmes como Entre ciclones,  Kangamba, El cuerno de la abundancia y la muy gustada e irreverente Juan de los Muertos. Fiel a los legados de Vicente Revuelta, Bertolt Brecht y otros maestros esenciales de la experimentación y el teatro como espejo crítico del ser humano, deja una ausencia que sus espectadores y amigos lamentarán profundamente”.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *