¿Estás pensando rentar un carro en Cuba? Debes saber esto primero

rentar carro en cuba

Alquilar un carro es la mejor forma de moverse por Cuba para aquellos que vienen desde el extranjero, ya sea un turista o un cubano emigrado que, simplemente, regresa a casa de visita.

No hay dudas de que rentar un auto es mejor que moverse en autobús, aunque el autobús sea de la línea Viazul (de lo mejorcito en la isla), y mejor también que tomar un taxi o alquilar un coche con chofer.

En este post te ofreceremos los consejos que debes tener en cuenta sobre cómo rentar un auto en Cuba.

Alquiler de carros baratos en Cuba, mejores opciones

El negocio de los carros de renta está, en su gran mayoría, en poder del Estado, como tantas otras cosas en Cuba. 

A pesar de ser un servicio de alta demanda, suelen existir pocos autos y los que están disponibles han sido utilizados con frecuencia y acumulan unos cuantos kilómetros recorridos. Es así.

Durante la pandemia de covid fue noticia que el país importó cantidades significativas de autos destinados al turismo, pero aún así, las carencias en este sentido siguen siendo notables.

paquete turismo cuba praga europa Paquetes turísticos a Europa para cubanos: República Checa (Praga)

En este sentido, debes ser cauto y no esperar a conducir por las calles cubanas un carro nuevo, último modelo o lujoso. Eso es casi imposible.

Si quieres rentar un auto en Cuba, la mejor manera de hacerlo es rentarlo por internet. A continuación te mencionamos las mejores páginas desde donde puedes hacerlo.

NovelaCuba

La agencia de viajes francesa NovelaCuba tiene casi dos décadas de experiencia operando en Cuba.

Ofrece asistencia local en español en La Habana. La agencia tiene sedes en La Habana y París.

Cuando se realiza una reserva, NovelaCuba factura a los clientes por adelantado a través de un sistema de pago seguro en línea.

Como se indica en la sección de términos y condiciones, los interesados deben saber que el sitio actualiza frecuentemente sus precios y puede modificarlos sin previo aviso.

playa cubana Convocan a personal para cubrir 3000 plazas vacantes en cayos de Villa Clara

Sin embargo, NovelaCuba afirma que una vez recibido el pago, el precio anunciado del servicio es definitivo y garantizado y ya no será modificado.

Asimismo, después del pago total de la factura, el cliente no podrá solicitar modificaciones en el caso de ofertas promocionales.

NovelaCuba acepta varias opciones de pago. La plataforma completa el pago en el momento de la reserva y tras el paso crucial de la confirmación de la disponibilidad de los vehículos por parte del proveedor de servicios.

El efectivo o las tarjetas de crédito extranjeras (Visa, MasterCard) son formas de pago aceptadas. El efectivo solo es válido para aquellos que van directamente a la sucursal de NovelaCuba en París.

El pago de las reservas de automóviles por Internet suele realizarse con tarjeta de crédito, como es lógico.

Tan pronto como NovelaCuba reciba el consentimiento del proveedor del servicio, entregará al cliente un comprobante, este comprobante confirma la reserva. Una vez recibido el pago, NovelaCuba emitirá al cliente una factura.

iberojet vuelos a santiago de cuba Española Iberojet vuela Madrid-Santiago de Cuba todos los viernes

El precio de alquilar un carro de renta en Cuba

Tengo que advertirte que rentar un auto en Cuba no es un trámite barato. 

A pesar de la importación reciente de coches destinados a la actividad turística, sigue existiendo poca oferta y mucha demanda de carros de alquiler en Cuba.

La situación se ha agravado con el fin de la pandemia y el aumento de los vuelos a la isla. Es probable que esta situación no mejore a corto plazo.

Mi recomendación es que reserves el auto desde el extranjero, antes de realizar tu viaje a Cuba. ¿Eso es posible? Sí, lo es. Poder alquilar un coche en Cuba sin reserva anticipada es casi imposible, recuérdalo.

Los precios de los autos de renta comienzan a partir de 50 euros diarios, unos 52 dólares. 

El seguro de auto es de alrededor de 20 euros diarios (21 dólares). Las agencias suelen cobrarte también el tanque de combustible lleno.

kika lorace en cuba The Queer Travel prepara viaje para conocer Cuba desde un punto de vista LGBTQ+

Es recomendable que revises bien el estado del auto que estás rentando antes de sacarlo de la agencia. Consejo importante que no debes olvidar.

carros de agencia de turismo cuba

¿Existe algún tipo de restricción de edad para rentar carros en Cuba?

Los requisitos son los siguientes: tener 21 años de edad, como mínimo y no haber cumplido los 75 años.

Los interesados en rentar autos en Cuba deben, además, tener licencia de conducción válida por al menos dos años.

¿Qué documentos tengo que presentar al recoger el auto en Cuba luego de rentarlo por internet?

Es necesario que los interesados presenten su licencia de conducir vigente (con al menos dos años de antigüedad, como te expliqué antes), el pasaporte original o carnet de identidad —en caso de tener residencia en Cuba— y el voucher de su reservación de forma impresa.

Recomendaciones para aquellos que deseen rentar un carro en Cuba en 2022

Quiénes no conocen Cuba pueden tener muchas dudas sobre si alquilar o no un auto de renta. Seguramente desconoces cuál es el estado de las carreteras de la isla, y probablemente tienes dudas sobre la iluminación, el servicio de gasolineras, o lo peligroso que puede resultar conducir de día o de noche.

¿Hace falta licencia internacional para manejar en Cuba?

Para los europeos o los estadounidenses no es necesario disponer de un carnet de conducir de validez internacional para manejar un carro en Cuba.

Cuba aerolinea ecuacondor En julio comienzan vuelos directos entre Cuba y Ecuador

Si tienes ese documento, muy bien, perfecto, llévalo contigo, pero no es necesario.

carro de renta cuba

La app imprescindible: un mapa offline tipo Osmand o Maps.me

Uno de los mejores consejos que te puedo dar antes de viajar a Cuba es que te descargues una aplicación de mapas que puedas utilizar de forma offline dentro de la isla.

Hay varias opciones y son muy buenas. Personalmente te recomiendo Osmand, pero también puedes utilizar Maps.me

Ambas aplicaciones descargan los mapas de OpenStreetMaps, son mapas que suelen estar muy bien actualizados, incluso más detallados y completos que los mapas de Google, aunque no son tan interactivos como estos.

Un mapa offline actualizado y un teléfono con un GPS preciso te ayudarán a saber todo el tiempo en qué lugar estás y hacia dónde te diriges.

Los mapas de OpenStreetMaps incluyen la mayoría de puntos de interés que necesita conocer un turista: nombres de monumentos, hoteles, casas de alquiler, sitios de comida, restaurantes, tiendas, etcétera. Suelen ser mapas colaborativos muy actualizados.

Te recomiendo que instales y utilices estas aplicaciones desde antes de viajar a Cuba para que te familiarices con su interfaz de usuario, con antelación.

mapa offline osmand en cuba

Gasolineras en Cuba

Para que vayas acumulando conocimientos sobre Cuba te diré que los autos de alquiler para turistas en la isla tienen una T en la matrícula o placa. Es su signo distintivo.

Los autos de renta para turistas utilizan, por lo general, gasolina especial que suele ser más cara que la gasolina regular pero que es relativamente barata en comparación con los precios que se pagan en Europa, por ejemplo.

Eso sí, desde hace varios años Cuba enfrenta una terrible escasez de combustibles lo que se percibe también en su red de gasolineras, que no siempre tienen todos los combustibles disponibles y, a veces, se forman largas filas de autos que esperan para repostar. Tenlo en cuenta. Siempre que puedas cargar combustible, llena tu tanque.

Hay una amplia red de gasolineras en Cuba pero el desabastecimiento puede traerte problemas. No esperes a tener casi vacío el tanque de combustible para pensar en rellenarlo.

¿Cómo son las carreteras cubanas?

Las carreteras cubanas, al menos las principales y las que se orientan hacia destinos turísticos, no suelen estar caóticas, pero tampoco en perfecto estado. 

Las vías no principales suelen presentar un panorama mucho peor.

Como conductor debes tenerlo en cuenta y estar siempre alerta, incluso en tramos que parecen bien asfaltados puede aparecer de pronto un bache y provocar un accidente o un susto significativo.

Un dato no desestimable de turistas sufre accidentes de tránsito en Cuba cada año. La mayor parte del tiempo se debe a errores de conductores que no prestan suficiente atención al estado de las vías y a excesos de velocidad. 

Conducir a altas velocidades, por carreteras mal señalizadas y en mal estado, con presencia frecuente de animales en la vía, sin prestar la atención suficiente, puede ser una receta perfecta para el desastre.

El mejor consejo que te puedo dar es que no olvides que conduces en otro país diferente al país donde tú resides habitualmente. Mantén los ojos abiertos y todos los sentidos alerta.

No es recomendable conducir en la noche en Cuba. Esa es la verdad. Las carreteras cubanas están muy mal iluminadas y los baches o socavones de la vía son menos visibles durante el horario nocturno.

Límite de velocidad en Cuba

Una buena manera de interpretar la calidad de una carretera es analizar los límites de velocidad que existen.

En Cuba, en las mejores vías, las principales, el límite de velocidad es de 100 kilómetros por hora (62 mph), no más. 

En las carreteras secundarias el límite baja bruscamente hasta los 50 o 60 kilómetros por hora (31-37 mph). Toma estos límites como una señal.

Transmisión automática o manual. ¿Cuál auto elegir?

La inmensa mayoría de los carros que circulan en Cuba tienen transmisión manual.

Sin embargo, los autos destinados a la renta a turistas pueden poseer transmisión automática, muchos ofrecen esta característica, aunque también los puedes encontrar, si lo prefieres, de cambio manual.

Al predominar en Cuba los autos con caja de cambio mecánica, estos suelen ser más económicos que los carros automáticos.

Nuestra recomendación es que si usted es capaz de conducir ambos tipos de vehículos y quiere ahorrarse algún dinero, elija los carros de cambio manual, que suelen ser ofrecidos a precios un poco más económicos para la renta en Cuba.

En un mismo modelo de auto disponible en las dos versiones de tipo de caja (manual o automática), alquilar el modelo mecánico podría suponer un ahorro de entre 10 y 30 dólares diarios.

Autostop o “botella” en Cuba

Los cubanos denominan el autostop cómo “coger botella”. Es un fenómeno muy común que seguramente te encontrarás en las carreteras cubanas: personas de pie bajo el sol, extendiendo la mano, en gesto de detener a los autos que pasan. 

Los “botelleros” muchas veces exhiben un fajo de billetes en sus manos para tentar a los conductores a parar. El truco muchas veces funciona, aunque no frecuentemente con autos de turismo.

El autostop es muy popular en Cuba porque desde hace varias décadas el país vive una profunda crisis económica que se refleja duramente en la carencia de transporte público, cuyos medios son bastante limitados.

Las normas en Cuba exigen reducir la velocidad en cuanto te acercas a un puente o paso a nivel porque esos sitios suelen estar repletos de personas haciendo autostop. 

Por lo general, los autos conducidos por turistas no suelen detenerse para recoger a las personas que hacen autostop. Se han dado casos de robos y hasta secuestros. No es un fenómeno generalizado pero es mejor precaver que tener que lamentar. 

Otro detalle a tener en cuenta es que en las carreteras cubanas suelen aparecer, a un costado de la vía, múltiples vendedores de productos agrícolas como queso, frutas, ristras de cebollas o ajos. 

Suelen ser vendedores bastante agresivos que se abalanzan hacia los autos que pasan. Tienes que mantenerte atento a estos personajes o puedes llevarte un susto, porque las ristras de ajo a veces logran incluso golpear el fuselaje del carro generando un sonido que nos alarma.

¿Qué hacer si la policía cubana te detiene en la carretera?

Si manejas por muchos kilómetros en Cuba, puede que te encuentres con autos y oficiales de la policía cubana, patrullas de carretera, puntos de control, etc. 

Puede ser un acto de rutina que los oficiales te detengan, ya que los cubanos también han rentado autos de turismo para utilizarlos para contrabandear mercancías.

También puede que te detengan porque has infringido alguna norma de tránsito o porque conducías a exceso de velocidad.

En cualquier caso, lo mejor es pedir perdón y no discutir con la policía cubana. Con los turistas no suelen ensañarse, pero no suelen reaccionar bien ante las críticas y los forcejeos verbales. Están acostumbrados a hacer valer su opinión. Adoptar una postura humilde es la mejor recomendación que te puedo dar.

Aparcamiento seguro en Cuba

El mejor tipo al respecto es que dejes el carro en un aparcamiento vigilado que sea de pago. 

Los dueños de casas de renta podrían recomendarte alguno. 

Incluso hay personas que cobran un salario por vigilar dos o tres coches en las noches para que no les pase nada, a veces son personas contratadas por el propio hostal donde se alojan turistas que han alquilado autos de renta.

Los robos de vehículos completos no son tan frecuentes pero los autos más modernos pueden ser vandalizados. Los ladrones suelen llevarse piezas como espejos retrovisores, etc.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Soy con residencia en Suiza estoy tratando de hacer una reservas de Auto y porque mi nombre ya es Cubano,la reservaa se hace descriminada q es lo q pasa con estis Auto d Estado,quienes lo paseancen andarvla habana muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *