En julio comienzan vuelos directos entre Cuba y Ecuador

Cuba aerolinea ecuacondor

Según fuentes diplomáticas del Gobierno cubano, a partir del 12 de julio de este año se restablecerán los vuelos directos entre las capitales de Ecuador y Cuba, según informó la agencia estatal Prensa Latina.

Durante la fase inicial de pruebas, se ofrecerán dos vuelos por semana para cubrir la ruta.

Durante el próximo verano, la compañía aérea Ecuacondor iniciará sus operaciones entre los dos países, ofreciendo dos vuelos semanales en aviones con capacidad para 50 pasajeros.

La embajada de Cuba en el país andino anunció en sus redes sociales que durante la primera etapa, dos aviones con capacidad para 50 pasajeros volarán semanalmente hacia La Habana.

Esta nueva conexión se ha establecido con el objetivo de fomentar el turismo y estrechar los lazos entre ambos países. Se supone que, además, pueda abaratar los costos de volar entre los dos países. Anteriormente, no existía esta opción de vuelo directo.

Alondra Tour, FrinTravel y KT Nova son agencias de viajes que ofrecerán paquetes turísticos para visitar lugares como La Habana, Varadero y Cayo Santa María. Además, también tendrán opciones para el turismo de salud, una de las propuestas del Gobierno cubano para visitantes extranjeros.

cayo santa maria vs cayo coco cuba ¿Cayo Coco vs Cayo Santa María? Te ayudamos a escoger a dónde ir

Fundada en 2017, Ecuacondor es una compañía aérea que inició sus operaciones en vuelos nacionales. Su base de operaciones se encuentra en la ciudad de Guayaquil, tal como se indica en su sitio web.

En la actualidad, no hay rutas aéreas directas que conecten Ecuador y Cuba.

En junio de 2008, el país sudamericano, gobernado por el expresidente Rafael Correa, decidió eliminar el libre visado para más de 100 países, incluyendo Cuba. Esta acción resultó en la llegada de miles de cubanos que utilizaron el país como punto de partida para establecerse allí o para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

En diciembre de 2015, durante la crisis migratoria de cientos de cubanos varados en distintos sitios de Centroamérica, el Gobierno ecuatoriano decidió poner fin al libre visado para los ciudadanos de Cuba.

Ecuacondor volará a Cuba

El 18 de marzo de 2022, Ecuacondor presentó una solicitud para obtener el permiso de operación que le permitiría ofrecer servicios de transporte aéreo público, tanto para pasajeros como para carga y correo, en rutas nacionales de manera regular y combinada.

En el mes de septiembre del año pasado se hizo público que la compañía aérea había optado por emplear dos aviones Bombardier CRJ-200 para su fase inicial de operaciones en vuelos nacionales.

vuelos cuba bolivia boliviana de aviacion Bolivia anuncia próximos vuelos Habana-Cochabamba

Estos aviones tienen la capacidad de transportar a 50 pasajeros en una sola clase y pueden recorrer una distancia de hasta 3148 kilómetros sin necesidad de repostar combustible.

No se sabe si las aeronaves —que tienen 24 años de explotación desde su primer vuelo y que han pertenecido a varias aerolíneas— recorrerán los más de 2600 kilómetros que separan Quito de La Habana. 

Cuba y Ecuador discuten sobre migración

El viernes 3 de marzo, se llevó a cabo la décima ronda de conversaciones sobre temas migratorios entre Cuba y Ecuador, con la presencia de autoridades de ambos países.

La reunión tuvo lugar en Quito y fue dirigida por Ernesto Soberón Guzmán, quien es el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, y Ana Silvia Espíndola, quien es la viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Durante el año 2021, se supo que el 67% de los individuos que obtuvieron la ciudadanía ecuatoriana eran de origen cubano.

Durante los primeros nueve meses de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó que se llevaron a cabo 630 procesos de naturalización, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 262 registrados en 2020. Es posible que la diferencia en los datos se deba al cierre de la pandemia.

melia cuba varadero travellers choice Varios hoteles de Meliá Cuba entre los preferidos, según Travellers’ Choice 2023

En los últimos años, ha habido un aumento en el número de cubanos que se han naturalizado en Ecuador. Durante un período de cuatro años, desde enero de 2017 hasta enero de 2021, un total de 1066 emigrantes de Cuba han obtenido la ciudadanía ecuatoriana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *