Western Union amplía sus servicios de envío de dinero a Cuba y permitirá transferencias digitales

wester union la florida enviar a Cuba dinero

La compañía Western Union anunció el jueves que extenderá sus servicios de envío de dinero a Cuba a través de miles de puntos de venta en Estados Unidos y mediante sus plataformas digitales. Esto fue dicho por la empresa en un comunicado oficial.

El año pasado, Western Union inició un programa piloto para reanudar los servicios de transferencia de dinero a Cuba después de una interrupción de dos años. Sin embargo, estos servicios solo estaban disponibles en 24 ubicaciones específicas en Miami, Hialeah y Coral Gables.

Brad S. Jones, portavoz de la empresa, anunció que el experimento finalizó en su primera fase y que Western Union está ampliando su servicio de “prueba” para abarcar más de 4400 minoristas en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

WesternUnion.com y su aplicación móvil ahora permiten a los usuarios enviar dinero a cubanos.

Las transacciones pueden ser de hasta 2000 dólares (en un solo movimiento) y se pueden enviar a personas en Cuba con tarjetas de débito o cuentas en tres bancos diferentes: Banco de Crédito y Comercio, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano S.A.

Western Union ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Orbit S.A., una empresa gubernamental cubana autorizada por el Banco Central de Cuba en febrero de 2022 para procesar transferencias de dinero a la isla. Como resultado, el dinero se depositará en dólares estadounidenses para facilitar las transacciones.

paquete pollo usa en cuba Cuba disminuye importación de pollo de EEUU en un 21.7% debido al alza de precios

Orbit S.A. ha sido designado por Jones como el procesador de pagos de cuentas bancarias de Western Union en Cuba.

La empresa Orbit S.A. anunció en Facebook que ampliará sus actividades en los Estados Unidos y se asociará con Western Union para los envíos a la Isla. La empresa ha estado procesando transferencias de dinero desde Canadá y Europa desde el año pasado, enviadas por medio de Cubamax y VaCuba, dos agencias de viaje con base en Miami.

El embargo estadounidense prohíbe la mayoría de las transacciones financieras con Cuba, aunque las remesas suelen ser permitidas.

Las regulaciones del embargo fueron reforzadas por la administración de Donald Trump para impedir cualquier transferencia de fondos que involucrara a compañías relacionadas con las fuerzas armadas de Cuba.

A pesar del tiempo transcurrido, las regulaciones aún están en efecto. En el mes de noviembre de 2020 Western Union detuvo sus actividades debido a las sanciones impuestas por la administración de Trump a dos instituciones financieras, Fincimex y AIS, que se encargaban de procesar envíos de dinero, debido a sus conexiones con GAESA, el grupo empresarial perteneciente al ejército cubano.

Después, ciertos proveedores de servicios de transferencia de dinero en Miami establecieron un canal alternativo en colaboración con el Banco Financiero Internacional. Sin embargo, la administración de Trump también impuso sanciones a este banco debido a su relación de subordinación a GAESA.

USD Banco Central de Cuba dólares Cuba permite nuevamente depósitos en dólares estadounidenses en efectivo en bancos

Antes de que Orbit S.A. iniciara su colaboración discreta con las agencias de viajes de Miami, el gobierno cubano había rechazado la idea de transferir el negocio de las remesas a una empresa no militar a pesar de que la administración de Joe Biden afirmó que esta medida resolvería el problema.

El gobierno cubano y sus aparatos de propaganda aprovecharon el cierre de más de 400 sucursales de Western Union en Cuba para destacar cómo las sanciones estadounidenses afectan a las familias cubanas.

Hay que recordar que las remesas enviadas por familiares en el extranjero son una fuente vital de ingresos para muchos en la isla.

A pesar de que las compañías de Estados Unidos que colaboran con Orbit S.A. debieron proporcionar pruebas de que la empresa no está bajo el control de las fuerzas armadas, el medio de comunicación independiente de Cuba, Proyecto Inventario, ha reportado que la oficina de Orbit en Miramar, La Habana, se encuentra junto a una oficina de Fincimex y que los empleados de Fincimex ahora trabajan para Orbit.

importacion autos cuba desde eeuu EE.UU. autoriza venta de vehículos y maquinaria a pequeñas empresas cubanas

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Lo mas importante para los cubanos que somos los beneficiados de la noticia no se dice, y es cual es el procedimiento para hacer el envío, que datos se necesita del beneficiario en cuba y si este va directo a una tarjeta MLC o te lo pagan a la tasa de cambio cubana de 1x 120 en MN ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *