Cuba se prepara para utilizar el rublo, la moneda de Rusia

tarjetas mir en cuba

Se está preparando el escenario en Cuba para aceptar el rublo, la divisa de Rusia, en tiendas, restaurantes y otros negocios cubanos.

Boris Titov, el comisionado presidencial para los Derechos de los Empresarios de Rusia, confirmó que tres bancos rusos han manifestado su intención de establecer filiales en la isla y ya han presentado los documentos requeridos al Banco Central de Cuba (BCC).

Este paso hacia la expansión bancaria incluye también proyectos que contemplan la habilitación de transacciones en rublos a corto plazo.

Avance del sistema de pago ruso MIR en Cuba

En el mes de marzo, los cajeros automáticos en Cuba empezaron a reconocer y aceptar las tarjetas del sistema de pago MIR, de Rusia. Esto ha habilitado la posibilidad de extraer dinero de tarjetas rusas y realizar la conversión monetaria desde rublos a pesos cubanos.

El reconocimiento de este sistema de tarjetas ha traspasado fronteras, extendiéndose a una variedad de países y regiones.

En Asia, naciones como Corea del Sur y Vietnam ya lo han adoptado. Además, ha ganado aceptación en regiones que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética, incluyendo Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán, así como en Osetia del Sur y Abjasia.

vehiculo electrico chino cuba finauto Vehículos eléctricos chinos se venden en Cuba de la mano de Finauto International

La creación de MIR tuvo lugar en 2014 cuando Rusia enfrentó una serie de sanciones debido a la anexión de la península de Crimea, una región de Europa Oriental con 2,4 millones de habitantes.

La aparición de este sistema de tarjetas fue una respuesta a la restricción de servicios por parte de las compañías financieras Visa y MasterCard a varios bancos rusos, y en diciembre de 2015, se inició la emisión de estas tarjetas.

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, declaró que anticipan que «muy pronto, con las tarjetas rusas se podrá pagar en tiendas, cafeterías y restaurantes» de Cuba.

Relanzamiento de las relaciones Moscú-La Habana

Este anuncio llega en un momento en el que hay esfuerzos por revitalizar las relaciones bilaterales entre Moscú y La Habana.

Esto incluye la posibilidad de establecer conexiones directas marítimas y portuarias y la oferta del gobierno cubano a Rusia para el arrendamiento de tierras en la isla por un período de 30 años.

Recientemente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitió las dificultades que enfrenta el país para importar alimentos y combustible.

buque tanquero petrolero orion navega hacia cuba Desde Brasil llega a Cuba un barco petrolero

Dijo a la prensa local que adquirir alimentos a tiempo se ha vuelto un desafío, y que dependen en gran medida de las importaciones para abastecer sus necesidades alimenticias.

Según la ONU, Cuba importa aproximadamente el 80% de los alimentos que consume. El país sufre de una escasez crónica de alimentos y sufre una inflación anual del 75% en alimentos hasta marzo de 2023, de acuerdo con la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Esta realidad no se ha modificado a pesar de las diversas medidas implementadas para impulsar la producción nacional y la Ley de Soberanía Alimentaria.

El peso cubano y el rublo ruso frente al dólar

Desde enero a mayo de 2023, el peso cubano ha perdido el 61% de su valor en comparación con el dólar.

Esta situación ha hecho que la moneda cubana sea la cuarta más devaluada del mundo, solo superada por el dólar de Zimbabwe, el bolívar venezolano y la libra libanesa, de acuerdo al seguimiento de monedas del economista y académico Steve Hanke.

No obstante, el rublo ruso también ha experimentado una depreciación significativa, perdiendo un 16% de su valor frente al dólar (80,16) y un 13% frente al euro (86,35) desde principios del año en curso.

banco desmiente dinero con errores en cuba El Banco Central de Cuba desmiente la circulación de billetes falsos o con errores

Expectativas económicas para Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica un crecimiento económico en Cuba del 1,5% para 2023, cifra que es inferior al 2,0% registrado en 2022.

Aunque la economía cubana se encuentra en una situación desafiante, la apertura de relaciones con Rusia y la aceptación del rublo en los negocios locales podrían proporcionar un estímulo económico adicional. Al menos, eso espera La Habana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *